Artículos de: Noviembre, 2012

Saludo del PCM al XIX Congreso del PCP

Área Internacional del Partido Comunista de México

Comité Central del Partido Comunista Portugués

Queridos Camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de México, saludamos fraternalmente el XIX Congreso del Partido Comunista Portugués, partido hermano con el que nos unen varios años de camaradería; lamentamos no poder atender la invitación que nos han cursado oportunamente.

Saludamos que éste XIX Congreso se efectúe en un momento en que los comunistas portugueses se encuentran inmersos en la lucha y en la vanguardia de los trabajadores, contra la agresión de los capitalistas que busca desvalorizar el trabajo para estabilizar la profunda crisis de sobreproducción y sobreacumulación.

En toda Europa, pero de manera muy destacada en Portugal y Grecia la clase obrera responde con huelgas generales y masivas movilizaciones populares al poder de los monopolios. No es casual que en el centro de tan poderosa respuesta clasista se encuentre la actividad de dos partidos, de firme identidad comunista.


La barbarie israelí y la postura de la “izquierda”

KKE

La crisis capitalista en Grecia, las grandes huelgas de los trabajadores para que no se carguen con el peso de la crisis, así como los cambios en la correlación de fuerzas política, atraen el interés de los trabajadores en otros países también. Lamentablemente, los medios de comunicación burgueses que mayoritariamente controlan el flujo de las noticias internacionales a menudo dan una imagen distorsionada de los acontecimientos en un país. Así, por ejemplo, traducen el partido SYRIZA como un partido de la “izquierda radical”, como es su título, o incluso de la “extrema izquierda”, sin tener en cuenta que este partido es un apologista fanático de la UE imperialista y se interesa solamente a la “humanización” del capitalismo. Debido a esta desinformación, es necesario, por nuestra parte, insistir en la revelación de la verdad. Veamos un ejemplo concreto que muestra la esencia de los acontecimientos que sucedieron en la gran manifestación del 17 de noviembre.


Intervención del PCM en el 3er encuentro de marxistas, comunistas y socialistas de México

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM
30.Nov.12 :: Noticias nacionales

200 El pasado sábado 24 de noviembre del presente año, el Partido Comunista de México (PCM) participó en el “3er encuentro de marxistas, comunistas y socialistas de México” por invitación del Movimiento Comunista Mexicano, los cuales, son los impulsores de dichos encuentros desde el mes de marzo del 2010. A continuación reproducimos el documento del PCM leído por el camarada Omar Cota, miembro del Buró Político del Comité Central:

Antes que nada queremos agradecer a los camaradas del Movimiento Comunista Mexicano la invitación que nos hicieron a este III Encuentro de los comunistas, socialistas y marxistas de México.

Saludamos con entusiasmo este esfuerzo por construir espacios de diálogo y reflexión entre quienes compartimos el proyecto del socialismo-comunismo. Agradecemos la oportunidad de expresar nuestras ideas hoy en este encuentro. Somos consientes de la necesidad de ir construyendo juntos los comunistas, socialistas y marxistas, los mecanismos de un proyecto que ponga fin a la barbarie capitalista que impera en nuestro país y el mundo.


Discurso de la Secretaria General del CC del KKE A.Papariga en el 14º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Partido Comunista de Grecia (KKE)

Tema “Fortalecer las luchas contra la agresividad imperialista creciente para satisfacer los derechos socioeconómicos y democráticos y las aspiraciones de los pueblos, por el socialismo.”

Estimados camaradas:

Quisiéramos agradecerlos por acoger el encuentro en un país, en una región que sufre desde hace años, y en los últimos días, ya que la intervención imperialista y la invasión son elementos casi permanentes que marcan todos los niveles de la barbarie y del autoritarismo. Grecia también está en esta región y por eso nos sentimos siempre que es nuestro deber no sólo de expresar nuestra solidaridad internacionalista sino además a tomar en cuenta seriamente los acontecimientos que tienen un impacto también en nuestro país, como un país capitalista plenamente asimilada en los objetivos estratégicos de la UE, de la OTAN y de los EE.UU., con el acuerdo voluntario de la gran mayoría de las fuerzas políticas. Hemos condenado el acuerdo estratégico firmado entre Grecia e Israel, porque sin duda no tiene nada que ver con los intereses comunes de los pueblos sino con los objetivos estratégicos antipopulares de la burguesía tanto de nuestro país como de la de Israel.


La tinta del periódico central es la savia, es la sangre que recorre el organismo partidario, que lo mantiene vivo…

El Comunista

Intervención de la camarada Jazmín Padilla, Directora de El Comunista, e integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México, en el acto político central de el Primer Festival de El Comunista.

“Es con el periódico que construimos al Partido; con el periódico nuestros militantes se vinculan a los trabajadores; El Festival de El Comunista llegó para quedarse”


El PCM en el 26 aniversario de la represión a estudiantes de la FECSM

Israel Céspedes
23.Nov.12 :: Noticias nacionales

En conmemoración del 26 anversario de la represión sufrida en Cuautla, Morelos el 19 de noviembre de 1986, dando como resultado un normalista muerto a manos de la Policía Federal y el treceavo regimento de Cuautla, el Partido Comunista de México (PCM), a través de su Comité Regional, asistió a la movilización convocada por la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM).

El contingente partió a las 11:00 am de los Arcos de Cuautla hacia la plaza principal conformado por delegaciones, entre ellas la Normal Federal de Cuautla, las normales rurales y el pueblo de Huexca. En el zócalo se llevó acabo un mítin en el que las participaciones giraron entorno a recordar y denunciar las represiones vividadas en las normales rurales, así como en Atenco y Oaxaca. El PCM participó entorno a que la represión sirve para sobreponer los intereses de la burguesía y que el problema no radica en una forma de gobierno, mas bien en las relaciones de…


Discurso central en Primer Festival de El Comunista

El Comunista
21.Nov.12 :: Audios y videos


Acción de solidaridad con Palestina frente a la SRE

Área Internacional del Partido Comunista de México


El Mastuerzo en el Primer Festival de El Comunista

El Comunista
21.Nov.12 :: Audios y videos


Crónica de la primer mesa del Festival “El Comunista”

Liga de la Juventud Comunista
21.Nov.12 :: Noticias nacionales

Cerca del mediodía dio inicio la mesa “El trabajo cultural de los comunistas” en el salón David Alfaro Siqueiros, dando así inicio a la programación del Festival por el 18 aniversario del Periódico El Comunista, al cual, desde muy temprano, se dieron cita asistentes de diversos puntos del país.

Los participantes Erick Chías, Julio Cota, Ernesto Vázquez y Xavier Robles, abordaron desde diversas perspectivas características del trabajo cultural que se realiza como parte de la militancia de los trabajadores del arte y cual es su función para la transformación revolucionaria. Los participantes coincidieron en que el concepto de cultura, sumado al concepto de arte, se define más allá delos objetos que resultan del trabajo del artista, sino que se encuentra en el trabajo mismo.

En ese sentido que se expuso cómo el arte encuentra su división en la lucha de clases: o es un arte que sirve de engrase al sistema de la clase dominante, o bien, es un arte que aporta a la transformación revolucionaria de la sociedad. De ello deriva que el arte y la cultura militantes se convierten en un conocimiento para la transformación del mundo, un conocimiento que va más allá del reconocimiento o satisfacción individual, puesto que sirve a una causa mucho mayor: la Revolución. Para cumplir ese cometido, se dijo, hay que realizar arte militante, que vaya más allá de la contemplación y que impulse la acción, un arte que sea impulsor de la conciencia de clase, al servicio de las mayorías explotadas y oprimidas en tanto que “El arte no crea conciencia de clase, impulsa la conciencia de clase”, se dijo.


Saludo del PCPE al primer festival de El Comunista

Partido Comunista de los Pueblos de España

Al Comité Central del Partido Comunista de México

Estimados camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España quiero trasladaros nuestro más fraternal saludo comunista e internacionalista con motivo de la celebración del Festival de El Comunista.

Con orgullo somos testigos de cómo nuestro hermano Partido Comunista de México va creciendo y ganando influencia entre las masas obreras de vuestro país, al tiempo que juega un papel fundamental en el desarrollo de la coordinación internacional entre partidos comunistas y obreros combatientes y firmes en el marxismo-leninismo.


Saludo del TKP al Festival de El Comunista

Partido Comunista de Turquía

Queridos compañeros,

El Partido Comunista de Turquía envía sus saludos y solidaridad al Partido Comunista de México por sus 18 años de lucha contra el imperialismo estadounidense y el revisionismo de PRD.

Con el proceso del socialismo del siglo 21 y el creciente eje nuevo de la izquierda latinoamericana, el imperialismo está tratando de encontrar un camino de intervención al continente a través de sus gobiernos proestadounidenses. Un período difícil, probablemente lleno de intensa lucha, espera a los pueblos de México. Sabemos que los comunistas de México, junto con todos los compañeros a través del continente, librará una lucha contra esta amenaza imperialista apoderada.

También somos conscientes de que la lucha comunista en México se da en condiciones difíciles. Por lo tanto, la lucha que se ha llevado a cabo desde 1994 es loable en un país atrapado en una telaraña de revisionismo y la social-democracia.


Saludo de la UPC-PCUS al PCM

Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la Unión Soviética

Dirigentes de los partidos comunistas hermanos.

Queridos camaradas en la lucha por una causa justa

Casi un siglo nos separa, a todas las personas progresistas del mundo de una fecha importante - el 95 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que abrió una nueva era en la historia de la humanidad, que inició la liberación de los pueblos oprimidos de la esclavitud capitalista, dio a la gente común la más amplias posibilidades para su auto realización, para la expresión de las mejores cualidades ético-morales creadas por el hombre.

La temporal ofensiva de las fuerzas contra revolucionaras que suspendió la existencia de una gran potencia -La unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- y más allá el camino del progreso y la prosperidad. La mafia mundial liderada por USA, su política agresiva trata de establecer su dictado, el dominio global del capital.

Por esto, en este punto, todos los comunistas honestos que no han traicionado las ideas del gran octubre, de la causa del líder del proletariado mundial V.I. Lenin, deben estar especialmente vigilantes.


Saludo del PCB al 1er Festival de El Comunista

Partido Comunista Brasileño

¡Larga vida a los comunistas mexicanos!

Queridos camaradas

La comisión política del Partido Comunista Brasileño (PCB) saluda al Partido Comunista de México en ocasión de la conmemoración de 18 aniversario de luchas en defensa del proletariado y de la clase obrera mexicana. Se trata de una trayectoria que nos llena de orgullo a todos los comunistas de América Latina, pues a lo largo de estos años los camaradas mexicanos supieron honrar las mejores tradiciones de los luchadores comunistas, al mismo tiempo siempre se colocaron firmes en la defensa del marxismo-leninismo y del socialismo.


Saludo del PCD al Primer Festival de El Comunista

Partido Comunista de Dinamarca

Queridos Camaradas,

Con motivo del Primer Festival del periódico “El Comunista” en la Ciudad de México el 18 de Noviembre y los primer 18 años de lucha del Partido Comunista de México el 20 de Noviembre, enviamos nuestros saludos revolucionarios más camaraderiles y fraternos.

Deseamos un gran éxito en el Festival así como en la lucha de clases en general, y esperamos que podamos seguir fortaleciendo las relaciones fraternas entre nuestros dos partidos en el futuro.

¡Viva la solidaridad internacional!
Con saludos camaraderiles

Henning Jakobsen

A nombre de la Comisión Internacional del Partido Comunista de Dinamarca (PCD)