Artículos de: 21 Octubre 2012

El Premio Nobel de la paz 2012

El premio Nobel de la Paz en el año 2012, ha sido concedido a la Unión Europea. Este resultado configura una línea política en la concesión de dicho premio, y convierte, a este Nobel, en un premio de carácter ideológico y propagandístico.

Convendría hacer un repaso de las figuras más significativas que han sido premiadas con el Nobel de la Paz para vislumbrar esta tendencia: Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919), George Marshall (1953), Henry Kissinger (1973), Lech Walesa (1983), Dalai Lama (1989), Mijaíl Gorbachov (1990), Barack Obama (2009). ¿Qué tienen en común estas personalidades?, podríamos preguntarnos. Un pertinaz y agudo sentido anticomunista y una dedicación al fortalecimiento del imperialismo y al sistema capitalista, en sus distintas dimensiones.

Ahí se encuentra, por tanto, el sentido ideológico de los Premios Nobeles de la Paz. En este año, se modifica en algo dicha tendencia general de estos premios: ahora no son personalidades las premiadas, en función de sus arduos esfuerzos en pro de políticas imperialistas; ahora es la propia institución imperialista, como tal, la premiada, es decir, la Unión Europea.

Debe hacerse una lectura crítica de los resultados del 7-O

El pueblo venezolano y las fuerzas internacionales de la paz y el progreso han celebrado, en primer lugar, que el proceso eleccionario presidencial transcurriera en tranquilidad y civismo, demostrando que a lo largo de los últimos casi 14 años se han fortalecido los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos.

En segundo lugar, que el margen por el cual se ganó ha sido una victoria contundente que no deja lugar a dudas sobre la opción política que quiere la inmensa mayoría del pueblo y que contuvo a los minúsculos sectores de la ultraderecha que durante meses jugaron a generar condiciones para la desestabilización.

Y, en tercer lugar, el hecho claro de que se sigue abriendo camino el planteamiento –aun por clarificar su contenido y alcance– del Socialismo.