Artículos de: 15 Octubre 2012

Entrevista con Pável Blanco Cabrera: “La Batalla de las Ideas”

En el Foro de San Pablo, en el marco del encuentro entre Partidos Comunistas y otras organizaciones en lucha permanente, entrevistamos al compañero Pável Blanco Cabrera, Secretario General del Partido Comunista de México.

Dick Emanuelsson (DE): Cuéntanos brevemente la historia del Partido Comunista Mexicano, su rol cumplido a través de la historia de México.

Pavel Blanco Cabrera (PBC): – El PCM fue fundado en 1919 como sección mexicana de la Internacional Comunista. Fue el primer partido político en México, el segundo partido comunista que se forma en Latinoamérica después de la sección que se funda en Argentina y tenemos el honor de decir que el nuestro fue siempre un partido de lucha, organizando a los sectores en lucha, sindicatos, organizando a los trabajadores, mineros pero además tenemos el tremendo honor de saber que estos sindicatos fueron formados por lo mejor de México, los trabajadores de la cultura.

– Por ejemplo, el principal sindicato minero fue fundado por el compañero David Alfaro Siqueiros, dirigente de la Central Sindical Unitaria de México –CSUT- y en nuestras filas militaron Mella, Diego Rivera, es decir, siempre hubo una imbricación entre trabajo y cultura en la lucha por la construcción del PCM, que como cualquier otra organización de lucha, hizo grandes aportes. Pero también cometimos errores. Digo cometimos, porque nosotros asumimos la historia plena de nuestro partido, la historia de nuestro movimiento.

El mal ejemplo de los obreros de NISSAN

*Volante repartido entre obreros industriales de NISSAN

Compañeros, ahora el sindicato de Baxter y sindicatos de otras fábricas de CIVAC afiliados a la CTM se han visto forzados a realizar asambleas para hablar sobre la Reforma Laboral y para hablar mal de los obreros de NISSAN. Ahí les aseguran a sus agremiados que no les va a afectar nada a ellos, que aunque se pare de cabeza NISSAN ya no hay nada que hacer, que son un mal ejemplo, que cuando a la empresa le va bien les va bien a ellos, que no le muevan.

A todos los trabajadores nos afecta por igual, bajo el capitalismo nuestra fuerza de trabajo como cualquier mercancía es afectada por la ley de la oferta y la demanda. De la misma manera en que un pequeño puesto se arruina si se enfrenta a otro que vende más barato, nuestro salario estará bajo presiones si afuera el patrón puede conseguir legalmente a compañeros desempleados que acepten trabajar a 7 pesos por hora. Abandonar a los trabajadores que resisten y protestan, es abandonarnos a nosotros mismos como clase obrera, es condenarnos a la ruina.