Artículos de: 17 Septiembre 2012

El lenguaje de la verdad en la lucha de masas

Las medidas anunciadas por el primer ministro portugues el día 7 de Septiembre –ostensiblemente anticonstitucionales- señalaron un vertiginoso galopar para la derecha del gobierno más reaccionario del país desde la Revolución de 1974.

Passos Coelho por lo que dice, por la hipocresía y hasta por el tono, me hizo recordar palabras de ministros de Salazar. De ellos se diferencia no por el contenido ideológico del “mensaje”, sino porque algunos eran inteligentes y porque lo que resta de la herencia de Abril no le permite ir tan lejos, como desearía, en la destrucción de las conquistas históricas de los trabajadores y en la ofensiva contra derechos y libertades.

Resolución del PCPE en apoyo a la apertura del proceso de paz en Colombia

Ante el anuncio oficial del Secretariado de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, sobre el inicio de conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, el Partido Comunista de los Pueblos de España quiere expresar su total apoyo a una solución política al conflicto social y armado que desangra Colombia desde hace más de 60 años.

El PCPE siempre ha permanecido del lado del pueblo colombiano, de los obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, afrodescendientes, intelectuales y líderes comunales que en todos estos años han luchado y se han entregado a la causa de la justicia y los derechos sociales, a la causa del socialismo.

¡Alerta máxima a todos los obreros!

*Volante repartido por el comité regional en las zonas fabriles*

Hermano obrero, te alertamos que están preparando el ataque más duro que hayamos sufrido en varias generaciones de trabajadores. Es un ataque contra todos nosotros, los obreros de NISSAN, de CIVAC, de Morelos, de todo el país y de todas las ramas. El día 1º de Septiembre Calderón envió una iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo al congreso con carácter de prioritaria. Prácticamente todos los partidos ya la aceptaron, y van a discutir sus condiciones los próximos 60 días, pues entre los diputados los obreros no tenemos representantes.

La Reforma modifica más de 100 artículos. Legaliza la práctica de la subcontratación y la evasión de responsabilidades ante el IMSS para el patrón. Facilita el despido y limita el derecho a percibir sueldos caídos. Dificulta alcanzar una jubilación y pensión dignas. Entrega a los obreros jóvenes a la explotación más cruel bajo lo que llama “trabajo por entrenamiento”. Da el visto bueno a vivir bajo trabajos temporales por décadas o por toda una vida. Beneficia en todo a los monopolios, y nos arruina a nosotros.