Artículos de: 9 Septiembre 2012

Saludamos el diálogo para la solución política al conflicto social y armado en Colombia

El Comité Central del Partido Comunista de México saluda la posibilidad de una solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano desde hace varias décadas.

En los intentos que precedieron esta oportunidad para el diálogo y la paz, las FARC-EP honraron siempre su palabra, y fueron recurrentemente los distintos gobiernos quienes demostraron la ausencia de voluntad real para cumplir los acuerdos, optando siempre por prolongar la vía militar, con elevado costo para la población.

Al ritmo del discurso de los centros imperialistas se colocó a las FARC-EP en el listado de organizaciones terroristas en la UE y en los EEUU, se les criminalizó y se levantó en su contra una gran campaña calumniosa, sin parangones en la historia. Se promovió la intervención directa del Comando Sur de los EEUU y la instalación de bases militares en Colombia y la región. Se implementó en su contra el Plan Colombia.

En huelga de hambre nuestros compañeros de la LARSEZ

Ante la incapacidad que ha demostrado el gobierno de Ángel Aguirre Rivero en el estado de Guerrero para resolver las legitimas demandas de los campesinos pobres, maestros rurales y habitantes de comunidades indígenas; como son los recursos financieros para proyectos productivos, construcción de aulas escolares, clínicas médicas y la libertad de presos políticos; el pasado 6 de septiembre en la entrada principal del palacio de gobierno en Chilpancigo, seis de nuestros compañeros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), iniciaron la huelga de hambre como una forma de lucha más, para exigir el derecho de vivir dignamente con trabajo, salud, educación y vivienda.

No es una novedad para los mexicanos saber que el estado de Guerrero existen municipios enclavados en la Montaña como Metlatonoc, el cual mantiene niveles de miseria similares a países africanos como Malí o Malawi. Como tampoco saber que siete de cada 10 habitantes no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades indispensables de alimentación, salud, vivienda y educación, de acuerdo con el Programa para de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Posición frente al encuentro convocado por el Foro de la Izquierda Proletaria

Compañeros,

Atendiendo a la invitación reiterada a presentarnos en este encuentro con un carácter exploratorio nuestro Partido considera de su interés expresar su posición.

Toda organización política que se planteé la construcción del socialismo se plantea la lucha por el poder, y tal lucha es inconcebible sin una política de alianzas. En su concepción programática el Partido Comunista de México plantea tal política de alianzas como un Frente antimonopolista, anticapitalista, antiimperialista, que se enrumbe al derrocamiento y al ejercicio del poder popular. Este frente es una política de alianzas estratégicas y no un nombre propuesto, una instancia o una organización ya constituida.

La experiencia histórica del movimiento político obrero y popular en general, y en particular de nuestro país, nos aconseja a llevar tal política de relaciones diferenciada. Con los movimientos y organizaciones obrera y populares de un modo, y con las organizaciones políticas de otro modo.