Artículos de: 2 Septiembre 2012

Contra el despojo que planea el gobierno de Morelos contra la comunidad de Tetelpa

El 22 de Agosto fue publicado en el diario oficial un decreto que transforma el Cerro de la Tortuga en una Reserva Estatal bajo jurisdicción de la CEAMA. Nosotros cuestionamos el sentido de este decreto ya que no hay experiencia en décadas recientes que avale vocación ecológica alguna del Estado mexicano, ni a nivel federal, estatal o municipal. Al contrario, la constante entrega y destrucción de recursos naturales valiosos ante proyectos inmobiliarios (GEO, ARA, COVA, etc.), centros comerciales (Comercial Mexicana, Wall Mart, Waldo’s, etc.), Autopistas (libramiento norponiente, autopista siglo XXI, ampliación en La Pera, etc.), Tiendas de conveniencia (OXXO, 7 Eleven, etc.), Mineras, Basureros, etc., en función de las ganancias de grupos monopólicos nos llevan necesariamente a la conclusión de que se trata de una maniobra más para efectuar un despojo en contra de la comunidad de Tetelpa y en favor de los monopolios.

Pruebas de esto son que el decreto pone bajo control estatal vastas tierras que pertenecen en régimen comunal a Tetelpa, mientras que quedan fuera del decreto y sus disposiciones de “preservación” el terreno que disputa casas GEO (bajo el eufemismo de “predio en conflicto”). Lo anterior deja abierta la puerta para que finalmente GEO pueda terminar de construir al tiempo que a la comunidad se le despoja de aún más tierra. Una lectura atenta al decreto nos advierte que la mayor parte de la nueva reserva será usada para obtener lucro mediante la investigación, es decir abre las puertas, como en Chiapas, a la bio-prospección por grandes empresas que, como Monsanto, convierten el material genético en propiedad privada y en un instrumento de acumulación.

Acuerdan maestros y campesinos indígenas construir el PCM en el estado de Guerrero

En el marco del Congreso Regional de la Costa Grande, dirigentes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) y directores de las preparatorias populares, acordaron su ingreso formal al Partido Comunista de México (PCM) así como realizar conferencias regionales rumbo a un Congreso Estatal del PCM en el estado de Guerrero el 2 de diciembre, fecha de la caída en combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos.

En este primer Congreso Campesino relazado el pasado 26 de agosto en la comunidad de Zacuapán, Municipio de Atoyac de Álvarez, la Larsez acordó realizar una marcha desde el puerto de Acapulco hasta la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para exigir la solución a los conflictos agrarios en Guerrero, el rechazo a la entrada de las empresas mineras canadienses a la Montaña así como poner un alto a las irregularidades cometidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cobros por el consumo de energía eléctrica.

Inicia el estudio del marxismo-leninismo en La Montaña de Guerrero

Una brigada de organización del Partido Comunista de México (PCM) partió de la Ciudad de México la noche del jueves 23 de agosto rumbo al puerto de Acapulco. A las 2 de la mañana dicha comisión llega al punto acordado donde los esperan los compas del PCM de Guerrero para cenar una torta y un café, el camino será largo. De noche por la carretera disminuye el calor de la costa. Después de 2 horas de camino, es momento tomar una desviación. El calor quedó atrás y la vegetación ha cambiado, es momento de subir las faldas de la Sierra Madre del Sur hasta llegar al municipio de San Luis Acatlán.

Son las 6 de la mañana, todavía no sale el sol y los comunistas llegan al panteón de este municipio, alumbrados con lámparas ubican la tumba donde yacen los restos del Comandante Genaro Vázquez Rojas. Ahí, los comunistas depositan unas flores y una veladora, rinden honores a quien en vida combatió con las armas en las manos al cacicazgo en Guerrero para defender a los campesinos pobres. El sol empieza a salir pero es momento de continuar con el viaje. Se acaba la carretera y comienza el camino de terracería. Finalmente a las 8 de mañana la brigada llega a Poza Verde, una comunidad ubicada en la zona de la Montaña.

Graco Ramírez solo dará continuidad a la depredadora política empresarial

Con el recrudecimiento de la crisis económica la clase obrera y los pueblos de Morelos son víctimas de los fenómenos que trae consigo, la pauperización, el desempleo, la desvalorización de la fuerza de trabajo, la búsqueda a toda costa de nuevos mercados por parte de la burguesía para salvar su acumulación capitalismo. A tono con esto, el Estado hace evidente su autoritarismo, pasando por encima de los intereses de la clase trabajadora y la voluntad de los pueblos, muestra el papel que juega en la lucha de clases entre burgueses y proletarios.

Esta unidad entre los empresarios y el gobierno, en Morelos, se traduce en la buena relación que ha entablado la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) y el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) con el señor Graco Ramírez Garrido Abreu. Previo a la toma del cargo como gobernador, ya se prepara entablando conversaciones mensuales con los empresarios, hablando de reforzar las fuerzas policiales que son los represores del pueblo y alardeando en los medios de comunicación locales que “…está que se le cuecen las habas” por entrar a tomar el cargo y comenzar los proyectos que atentan contra las comunidades, contra los trabajadores y contra el medio ambiente.

Una vez pasada la farsa electoral, las máscaras de los partidos se caen, es de ingenuos pensar que la política estatal o municipal no está relacionada con las planificaciones federales, la política es la misma, el poder no lo manejan los políticos, solo lo gestionan, los que están detrás de la política que se desarrolla a nivel nacional son los grandes empresarios quienes deciden el rumbo del país en lo político y en lo económico.