Artículos de: Septiembre, 2012

Saludo de las FARC-EP al PCM

El Comunista


Actividades del PCM y LJC del 2 de Octubre


Congreso Constituyente del capítulo México del Movimiento Continental Bolivariano

Movimiento Continental Bolivariano Capítulo México


Marcha contra la Reforma laboral en Guadalajara

Célula David Alfaro Siqueiros
28.Sep.12 :: Noticias nacionales

El día 26 de Septiembre, un contingente de sindicatos entre los que cabe mencionar al STUHM, la FGTM, SEP-SIAPA, entre otras organizaciones, marcharon de la Normal al congreso del Estado y el Palacio de gobierno para manifestar el rechazo total a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El Partido Comunista de México se hizo presente en esta marcha con el fin de mostrar este rechazo a la Reforma, mediante volanteo con la base de estos sindicatos, e invitarlos a acercarse al PCM, ya que hoy más que nunca se hace necesario no solo oponerse a la Reforma Laboral, sino también y mucho más importante es entender el trasfondo de cómo y porque surge esta reforma, con el fin de desplegar acciones que realmente cumplan su objetivo, que es detener el ataque contra el valor de nuestra fuerza de trabajo, pero también dar una batalla en contra del sistema capitalista, que es el origen de estos recortes a los derechos más elementales de la clase obrera.


Marcha y participación del PCM en el mitin obrero contra la reforma laboral

PCM comunicaciones
28.Sep.12 :: Noticias nacionales


La empresa está invitando a una probadita de la Reforma

Comité Regional de Morelos del PCM

NISSAN ha salido ahora con la ocurrencia de “invitarnos” a tiempo extra el sábado y el domingo. Ya que nos está invitando hay que pasar la voz, todos los obreros debemos contestarle unánimemente: ¡NO! No queremos sacrificar nuestros días de descanso, nuestro tiempo de estudio y deporte, nuestro tiempo con nuestras familias para agrandar sus enormes ganancias. No vamos a permitir que nos vayan borrando poco a poco el descanso.

No es casualidad que lo haga compañeros, lo que quiere hacer es medir cuanta será nuestra resistencia a los nuevos horarios de esclavitud.


Bloqueo de autopista y marcha del magisterio contra Reforma Laboral

El Comunista
27.Sep.12 :: Noticias nacionales

Los maestros jubilados, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, el Partido Comunista de México y organizaciones sociales, bloqueamos a las 10 de la mañana la autopista México-Acapulco, a la altura del Seguro Social de Avenida Plan de Ayala en Cuernavaca Morelos. En ambos sentidos la carretera quedo parada por alrededor de 2 horas.

Entre las demandas estaba, el pago de la prima de antigüedad a los maestros jubilados y rechazo total a la reforma a la ley federal del trabajo.

Mientras el bloqueo se mantenía, el profesor Pedro, miembro del MMB, tomó la palabra y expreso su oposición frente a la reforma, y dijo que las acciones deben seguir, e hizo un llamado a que se sumaran a las acciones en contra de la reforma que nos golpea a todos.


Únicamente la fuerza de los trabajadores opondrá resistencia a las medidas bárbaras del capital

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
27.Sep.12 :: Opinión

El Estado es una junta que administra los intereses de la burguesía, afirma el Manifiesto del Partido Comunista, y esto queda demostrado una vez más con la iniciativa de reforma laboral de Calderón, en perfecto acuerdo con Peña Nieto, quienes ya han instruido a sus grupos parlamentarios en la nueva legislatura del Congreso de la Unión, para que la aprueben. Hace unas semanas, en voz de su dirección, el PRD había expresado también su acuerdo, aunque en las últimas horas modificó esa opinión, sin tomar partido en contra, sino buscando que encuadre con su propuesta para la gestión keynesiana.

Para tener un enfoque correcto hay que comprender que se trata de una medida que adopta el capitalismo frente a la crisis, con el propósito de desvalorizar el trabajo e intensificar la explotación, aumentando la jornada laboral, disminuyendo el salario, y anulando el pago por vacaciones, el de fin de año o aguinaldo, eliminando la jubilación y la pensión, los derechos de salud y vivienda, además de quebrar la primera línea de resistencia obrera -los sindicatos­-, acabar los contratos colectivos y dejar las huelgas en la ilegalidad. Estas medidas son globales, son las mismas que se presentan en Grecia, España, Portugal y que ahora llegan a México. Los monopolios tienen política transexenal, por ello da lo mismo si la presenta Calderón del PAN, que Peña Nieto del PRI, y nosotros aseguramos que también las tendría que imponer López Obrador, por supuesto intentando “humanizar” su presentación. Se trata de una medida del capital contra el trabajo.


Cartel contra la Reforma Laboral

El Comunista
26.Sep.12 :: Biblioteca virtual


Hoy Huelga general en Grecia

Comité Central del PCM

Partido Comunista de Grecia

Comité Central:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de México queremos saludar a las fuerzas clasistas y populares de orientación radical, con el PAME en la vanguardia ,en ocasión de la huelga general de éste 26 de Septiembre.

La lucha del proletariado griego es un ejemplo internacional, ahora que se generalizan las medidas antiobreras por todo el mundo, para desvalorizar la fuerza de trabajo y aumentar las ganancias de los monopolios, es el caso ahora de México con la reforma laboral.


Los obreros industriales de la Nissan indican el camino de la lucha: insumisión, insubordinación, rebeldía contra la reforma laboral

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México

La resistencia proletaria se opone a la reforma laboral, que impulsada por los monopolios busca cancelar los derechos sindicales y laborales conquistados por la lucha de la clase obrera y pretende desvalorizar el trabajo para buscar la estabilidad del capitalismo en las turbulencias de la profunda crisis que lo sacude. Dicha reforma cuenta en el parlamento con el aval de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PANAL; en días anteriores el PRD había manifestado su apoyo, que hoy retira, sin necesariamente colocarse del lado de los trabajadores.

En esta lucha se destaca, por su sentido militante, instinto de clase y empuje, la marea roja de los obreros industriales de Nissan y su Sindicato Independiente.


¿Quién gana con la Reforma Laboral?

Comité Regional de Morelos del PCM

*Volante repartido durante las marchas, bloqueos y protestas del día 24 de Septiembre

Quienes impulsan la Reforma Laboral son quienes llenan su bolsillo a costa nuestra.Son los burgueses, los dueños de los grandes monopolios. Antes de que alguno de sus partidos mandara esta Reforma ya el Consejo Coordinador Empresarial, la COPARMEX, las centrales patronales la tenían escrita.

Hermano obrero, ¿Acaso los empresarios no han aplicado por años el outsourcing, no han buscado la manera de despedirnos, de reducirnos el salario, despellejarnos de mil maneras? Son medidas que intentan desde hace años imponernos, ahora con la excusa de la crisis.


Segunda movilización roja de los obreros industriales contra la Reforma Laboral

El Comunista
26.Sep.12 :: Noticias nacionales

Otros 2 mil obreros del Sindicato Independiente de la Nissan volvieron a movilizarse la tarde del pasado 24 de septiembre, para expresar su rechazo a la iniciativa de Reforma Laboral que Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados.

Cerca de las 5 de la tarde, maestros jubilados levantaron los bloqueos en las calles cercanas al centro de la capital morelense para abrir paso al contingente de trabajadores sindicalizados de la Nissan. Vestidos con sus uniformes rojos, los obreros de los turnos matutinos repitieron la acción realizada por sus compañeros durante la mañana de aquel día.

Vale la pena mencionar que la movilización contó con la presencia de los telefonistas y compañeros de la fábrica de cartuchos, que coincidió con bloqueos de parte de los jubilados, protestas del movimiento magisterial, bloqueos de transportistas, protesta de empleados del Hospital del niño y paro de labores en Capufe


El Partido Comunista de México con los Trabajadores de la Nissan

PCM comunicaciones
25.Sep.12 :: Audios y videos


Continúan los bloqueos de maestros jubilados en calles de Cuernavaca

El Comunista
25.Sep.12 :: Noticias nacionales

Maestros jubilados del estado de Morelos mantienen bloqueos permanentes en las principales calles y avenidas del centro de la capital morelense, para exigir el pago de la prima de antigüedad que adeuda el gobierno de Marco Adame Castillo por 100 millones de pesos a 8 mil jubilados desde hace 4 años.

Por tal motivo, brigadas militantes del Partido Comunista de México (PCM) reforzaron los bloqueos que mantienen los maestros jubilados en su mayoría gente de la tercera edad, (quienes tienen que lidiar con la presión de automovilistas y amenazas de desalojo), todo esto como medida de presión ante la falta de atención a su demanda.

Los comunistas se mantienen atentos a cualquier intento de desalojo que pudieran sufrir los jubilados en los últimos días del gobierno de Marco Adame, quien por una lado, firmó públicamente una minuta donde se comprometía a pagar 50 millones ha mas tardar el pasado 15 de septiembre; pero por otro lado, Adame Castillo se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “justificar” la falta de recursos para pagar dicha deuda.