Artículos de: Agosto, 2012

Condena a la brutal represión de mineros en Sudáfrica

Área Internacional del Partido Comunista de México

El Partido Comunista de México condena de manera enérgica la represión policiaca de mineros huelguistas ocurrida en Sudáfrica. Esta represión no puede ser caracterizada más que como masacre, pues 38 mineros fueron asesinados y cuando menos 78 fueron heridos.

Este suceso nos remite necesariamente a la peor época del apartheid, cuando los asesinatos de trabajadores estaban a la orden del día, amparados por el régimen de segregación racial. Esta impresión se refuerza por las descaradas declaraciones de Riah Phiyega, comandante de la policía sudafricana, que abiertamente acepta que la agresión fue para proteger al grupo financiero dueño de Lonmin, que desde esa mina obtiene el 96% del platino que exporta.

Queda demostrado que cuando el Estado defiende el poder de los monopolios frente a la lucha de los obreros no basta conseguir adelantos democráticos, superar la segregación racial o la opresión nacional. Hay que proseguir al derrocamiento del poder burgués, socializar los medios concentrados-centralizados de producción, y resolver las necesidades modernas de los obreros y los pueblos edificando el socialismo.


Condena al asesinato del camarada Rubén Soberón Estela

Área Internacional del Partido Comunista de México

El Partido Comunista de México condena el asesinato del camarada Rubén Esnell Soberón Estela, quien cayó en cumplimiento de su deber clasista cuando se dirigía a tareas que, como Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil, tenía.

Extendemos nuestras condolencias a la esposa y dos hijos del joven militante. Hacemos llegar a nuestros hermanos del Partido Comunista Peruano nuestro coraje. Este crimen crece en sus intolerables dimensiones cuando se suma a la muerte de los camaradas Armando Viera y Guillermo Yacila, todos en manos de oscuros mecanismos criminales asociados con el Estado Peruano.

Exigimos que se castigue de la manera más severa a los asesinos de trabajadores. Advertimos que de no cesar y esclarecerse los salvajes ataques ninguna consideración política nos disuadirá de tomar la embajada peruana como objetivo de nuestra repulsa.

¡Proletarios de todos los países, Uníos!
Área Internacional del Partido Comunista de México


Condena al lamentable apoyo de la Commonwealth a Mswati y su autocracia

Partido Comunista de Suazilandia

El Partido Comunista de Suazilandia se encuentra horrorizado y asqueado por la declaración pública del Secretariado de la Commonwealth que siguió a la visita de su Secretario General, Kamalesh Sharma, a nuestro país del 2-4 Agosto.

El Secretariado de la Commonwealth se ha revelado como un apologista asqueroso y falto de principios del régimen autocrático responsable de la degradación masiva, empobrecimiento y opresión violenta del pueblo Suazi.

Ha elaborado una imagen del régimen Mswati como el de una fuerza razonable, progresista y legítima que refleja la voluntad del pueblo Suazi y que está audazmente dando pasos en el brillante camino del desarrollo democrático e igualitario.

La realidad, como cualquier persona enterada de alguna manera con las demandas del movimiento democrático de nuestro país, no puede estar más lejana de esto y es completamente lo opuesto a lo que evalúa la Commonwealth.


“Naranjo, siniestro para México”: Resistencia Colombiana

Alberto Buitre, tomado de Los Ángeles Press

BOGOTÁ, Colombia.- Para México sería “muy negativo” la posible integración como asesor de seguridad pública del general Oscar Naranjo Trujillo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia en gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Así lo consideraron dirigentes de la Resistencia Colombiana en su encuentro con comunistas de México realizado en la ciudad de Bogotá.

Naranjo ha sido de acusado de la “creación de grupos de choque contra el crimen organizado en México”, lo señalan como un “colombiano siniestro, promotor del paramilitarismo y del terrorismo estatal”. Así mismo es acusado de la imbricación del narcotráfico con la institucionalidad, y en esta red de corrupción la violación de los derechos humanos y el asesinato político de centenares de patriotas colombianos son parte responsabilidad de Naranjo, señalaron miembros de la Resistencia quien en carne propia han experimentado la persecución.


Día Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez

Tomado del canal del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas)


Por considerarlo de interés de nuestros lectores damos a conocer este video sobre la celebración de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en México elaborado por los compañeros del SME. Si bien en ese espacio coincidieron fuerzas socialdemócratas no debe entenderse que el PCM cesa sus duras críticas o varía en su ruptura con todas las posiciones políticas de colaboración de clases. Como puede desprenderse del discurso presentado por nuestro Primer Secretario nuestra solidaridad e intervención en el proceso va en la línea de asalto contra el poder de los monopolios a escala continental y apoyo a la insurgencia.


El KKE denuncia los despidos de intimidación y de venganza en la Acería Griega

KKE, Oficina de Prensa

Hay que fortalecer la solidaridad clasista aun más decisivamente

La Oficina de Prensa del Comité Central del KKE, con respecto a los seis nuevos despidos de trabajadores en la acería por la patronal de la Acería Griega, señala en su comunicado que: “El KKE denuncia al pueblo los seis nuevos despidos de intimidación y de venganza de los trabajadores militantes por parte del gran capitalista de Manesis con el fin de atacar sus convicciones clasistas insumisas. No es casual que el gran empresario y sus colaboradores se dirigieron contra los seis trabajadores detenidos por las fuerzas de represión durante el asalto violento a las puertas de la fábrica bajo el orden de la fiscalía y del Primer Ministro. Un miembro de la administración del sindicato y dos miembros suplentes fueron entre los seis obreros que han sido despedidos.

La agresividad desenfrenada de Manesis, la muestra de odio de parte de los gestores y los matones contra los trabajadores heroicos cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno de coalición de ND, PASOK y DIMAR, del aparato estatal en general, de los canales de televisión y los periódicos que sirven a la plutocracia. El Ministro de Trabajo ha sido completamente expuesto y se ha demostrado cómplice con respecto a los seis nuevos despidos de intimidación puesto que había cubierto y alentado las mentiras y las provocaciones contra los trabajadores en la acería en el nombre supuestamente de la protección del trabajo.


Crisis económica, crisis política

Pável Blanco Cabrera, Tomado de Desde Abajo AC
24.Ago.12 :: Opinión

La crisis de sobreacumulación y sobreproducción de la economía capitalista tiene carácter general y por supuesto alcanza a México. Desde sus inicios en el año 2008 en los EEUU, y a pesar de su fuerte impacto en la Unión Europea, el gobierno mexicano desplegó una campaña mediática para negarla o banalizarla, pero ello no obstaculizó el hecho de que casi un millón de trabajadores fueran al despido.

La crisis económica no se detuvo aunque funcionarios calderonistas afirmaron que se trataba solamente de un “catarrito”, y hoy día se resiente con mayor dureza en el salario de los trabajadores afectando drásticamente el nivel de vida de sus familias.

Los trabajadores mexicanos que se encuentran emigrados en los EEUU también se ven afectados, y como se sabe las remesas que ellos envían son la segunda fuente de ingresos para el país, después del petróleo.


Primer Festival de El Comunista

El Comunista

El próximo 18 de noviembre a punto de cumplirse 18 años del PCM la Ciudad de México será la sede del Primer Ferstival de El Comunista. Estaremos informando…


Declaración conjunta PCCC Y DEL PCM

PCCC, PCM


1º. Se han reunido en Bogotá delegaciones del Comité Central del Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC) y del Comité Central del Partido Comunista de México.

2º. Ambos partidos han intercambiado opiniones sobre la situación en México y Colombia, sobre el Continente y sobre el Mundo.

3º. Ambos partidos tienen por base ideológica común el marxismo-leninismo, aplicándolo y enriqueciéndolo creativamente con la lucha de clases de nuestros países y con la historia colectiva de nuestros pueblos, desde la resistencia indígena y popular al colonialismo, desde la decimonónica insurrección continental por la independencia y emancipación en la que Lautaro trasciende hasta nuestros días, y con el aporte del libertador Simón Bolívar.


Las FARC resisten y luchan contra una oligarquía neofascista

Miguel Urbano Rodrigues

En las últimas semanas influyentes media norteamericanos manifestaron inquietud con la situación político-económica y militar en Colombia, el aliado preferencial de los EEUU en América Latina, presentado habitualmente como el modelo democrático para el Hemisferio.

Para esa súbita preocupación contribuyeron noticias sobre divergencias ahora inocultables entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe, la denuncia pública del envolvimiento de los generales Santoyo y César Pinzón con la red narco paramilitar, el agravamiento de la crisis económica, los efectos de los Tratados de Libre Comercio impuestos por los EEUU y la Unión Europea, el crecimiento de descontento popular y, sobre todo, una serie de derrotas infligidas por las FARC-EP a fuerzas del Ejército y de la Policía Nacional.

Julio fue un mes desastroso para la oligarquía colombiana y el engranaje del mando de las fuerzas armadas más numerosas y bien equipadas de América Latina (casi 400 000 hombres)


Convocatoria al Congreso Regional Campesino de la Costa Grande

Liga Agraria Revolucionaria del sur Emiliano Zapata – LARSEZ

A COMISARIOS Y DELEGADOS MUNICIPALES, COMISARIOS EJIDALES Y COMUNALES, PRINCIPALES, ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y SOCIALES, PRODUCTIVAS Y POLÍTICAS. TRANSPORTISTAS, PROFESORES, ESTUDIANTES, PUEBLO EN GENERAL AL:

1ER. CONGRESO REGIONAL CAMPESINO

DE LA REGIÓN COSTA GRANDE

DÍA: DOMINGO 26 DE AGOSTO DEL 2012.

LUGAR: COL. MORENA ATOYAC DE ALVAREZ, ESTADO DE GUERRERO.

HORA: 10:00 HRS. A.M.


Conmemoran el cuarto aniversario del Movimiento Magisterial de Bases

Comité Regional de Morelos del PCM
15.Ago.12 :: Noticias nacionales

Maestros representantes de distintas regiones del estado de Morelos, se dieron cita en la Plaza Emiliano Zapata de la ciudad de Cuernavaca, para conmemorar mediante un mitin político-cultural el 4to aniversario de la creación del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el pasado 12 de agosto.

Hace cuatro años maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), decidieron organizarse de manera independiente para rechazar la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), un proyecto perjudicial para los derechos laborales de los trabajadores de la educación así como el inicio de la privatización de la educación pública.

Fue así como nació el Movimiento Magisterial de Bases en 2008, el cual llegó a movilizar a más de 15 mil profesores en todo el estado de Morelos. Sin embargo, el gobierno de Marco Antonio Adame coordinado con el gobierno federal de Felipe Calderón dio la orden a la entonces Policía Federal Preventiva y al Ejército mexicano para reprimir brutalmente al MMB y a pobladores de Amayuca y Xoxocotla.


Solidaridad con trabajadores en huelga del restaurante “La Cabaña de la Hacienda”

Célula David Alfaro Siqueiros
12.Ago.12 :: Noticias nacionales

Todas las luchas de los trabajadores son ejemplo de dignidad, y así nos lo demuestran los compañeros trabajadores del restaurante “La Cabaña de la Hacienda”, que por durante mas de mes y medio han venido resistiendo ante los embates del patrón, el cual sin razón y sin dar aviso alguno cerró el restaurante dejando sin empleo a los trabajadores de ese centro de trabajo, sin darles su respectiva liquidación tras ocho años de trabajo.

Los compañeros dieron inicio a su lucha por defender sus derechos como trabajadores, apoyados en el “sindicato” que dijo velaría por sus intereses y que se logró que hace poco mas de una semana la Junta Local de Conciliación y Arbitraje diera el fallo a favor de la Huelga, la cual una vez estallada ha sufrido hostigamientos por parte del patrón.

Han recibido amenazas de muerte diciéndoles que: sino levantan la huelga ya verán si amanecen vivos. Se dice que este tipo de amenazas han sido efectuadas por los hermanos del propietario, el cual tiene más propiedades y suficiente dinero como para atender las demandas de los trabajadores.


Protesta en Cárceles Colombianas

Fundación Lazos de Dignidad

La Fundación Lazos de Dignidad COMUNICA a la Comunidad Nacional e Internacional que las Prisioneras y los Prisioneros Políticos y Presos Sociales en las reclusiones colombianas nos han informado que a partir del 2 de agosto de 2012 iniciaron JORNADA NACIONAL DE PROTESTA para exigir al gobierno colombiano aprobar la instalación de una Mesa Nacional de Concertación con representación de la población reclusa, con el fin de solucionar la grave problemática penitenciaria y carcelaria que se vive en todas las cárceles del país en materia de salud, alimentación, tortura, ingreso de visitas, ruptura del tejido familiar, hacinamiento, problemáticas que desde hace varios meses vienen denunciando los y las prisioneras y que hasta la fecha no han habido verdaderas soluciones.

Dentro de las actividades programadas en esta JORNADA NACIONAL DE PROTESTA se encuentran:

1. No asistir a los talleres educativos.

2. no asistir al conteo que realiza la guardia

3. No presentarse a las notificaciones salvo que sean de libertad.

4. No salir a ningún tipo de remisiones.

5. Huelga de hambre.


MCB: Socialismo, única salida a la crisis en México

Tomado de Desde Abajo AC
10.Ago.12 :: Noticias nacionales

“El Movimiento Continental Bolivariano (MCB) se propone ofrecer una alternativa comunista de paz con justicia social a los pueblos de América azotados por el capitalismo”, fue el argumento con el cual concluyó la conferencia “El Movimiento Bolivariano y la paz en Colombia”, en el Estado de Hidalgo, México, la cual sirvió de marco para la presentación del libro “Marulanda y las FARC para principiantes”, donde se intercambiaron ideas acerca de la realidad histórica de esta insurgencia.