Artículos de: 21 Julio 2012

Proyecto de ley del KKE para la abolición de los memorandos, del contrato de préstamo, de las leyes de aplicación y del Programa a medio plazo.Una iniciativa importante para aliviar y movilizar al pueblo

El KKE presentó en el Parlamento hace unos días un proyecto de ley para la abolición de los memorandos, de los contratos de préstamo, del programa a medio plazo y de las leyes de aplicación, como había anunciado después de las elecciones del 6 de mayo. Esta iniciativa del KKE es de importancia especial para el pueblo y el movimiento dado que el único partido que lucha consecuentemente por la abolición de los memorandos y de todas las leyes antilaborales que los acompañan.

Había otros partidos, como SYRIZA que mientras antes de las elecciones hablaba demagógicamente acerca de los memorandos exigiendo su cancelación, después de las primeras elecciones abandonó esta demanda incluso a nivel de consignas y dócilmente adoptó la lógica de la renegociación, junto con la ND, el PASOK y la Izquierda Democrática. La misma línea siguen los “Griegos Independientes” que exigen la cancelación legal del memorándum y la permanencia del país en la Unión Europea, lo cual conduce también a la “renegociación” sino por otro camino. Cualquiera que sea la renegociación que se haga, no va a impedir el empobrecimiento rápido de una parte significativa de la población. La negociación de Italia y España en la reciente cumbre de la UE que ha llevado a SYRIZA a hablar triunfalmente de “una postura ejemplar en la negociación”, fue acompañada, inmediatamente después del retorno de Monti y Rajoy en sus países, por el anuncio de una nueva ronda de medidas bárbaras antiobreras.

Las rupturas revolucionarias no son preestablecidas

En Portugal, al gobierno de derecha y proimperialista de Sócrates le sucedió otro aún peor, más sumiso a las exigencias de Bruselas y Washington

Las rupturas revolucionarias, con raras excepciones, se producen sin fecha en el calendario. En otras palabras, no son fácilmente previsibles y ocurren en lugares donde no eran esperadas.

Cito entre otras, la mexicana, la boliviana, la vietnamita, la cubana, la argelina,la chilena, la portuguesa de Abril del 74. En la propia Rusia, la Revolución de Octubre de 1917, en secuencia de la Revolución de Febrero, contradijo tesis de Marx al asumirse como socialista en un país capitalista atrasado.

Difieren mucho las motivaciones complejas que están en el origen de esas y otras revoluciones, así como el rumbo y desenlace de cada una. Un denominador común –resulten ellas de levantamientos populares o del funcionamiento de mecanismos institucionales- es él rechazo de los oprimidos a seguir sometidos pasivamente a las políticas de la clase dominante que no dispone más de la fuerza suficiente para imponerlas. El análisis de Lenin sobre el tema mantiene su validez.

Al 21 congreso del Partido Comunista Colombiano

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de México queremos transmitir nuestro saludo fraternal al 21 Congreso del Partido Comunista Colombiano y reiterar nuestra solidaridad en la lucha por el socialismo.

Con gran afecto recibimos de manos del camarada Sergio de Zubiria, secretario de relaciones internacionales del PCC, en el marco de los trabajos del Encuentro del Foro de Sao Paulo reunido en Caracas, la invitación a participar en su 21 Congreso.

Seguimos con atención la lucha de clases en Colombia, las luchas del pueblo y el conflicto social y armado. Apreciamos con convicción el Movimiento Marcha Patriótica cómo conjunción de fuerzas reales, sociales y políticas con perspectiva anticapitalista. Queremos a través de ustedes, camaradas comunistas colombianos saludar ésta esfuerzo unitario que pone en marcha la dignidad, la rebeldía, la organización, con un optimismo que asemeja los tiempos de la Unión Patriótica. Nos entusiasma saber que el PCC, junto al torrente popular haga parte de ésta iniciativa, integrando el Consejo patriótico Nacional.

Expresamos también nuestra solidaridad al PCC, al camarada Carlos Lozano, Director de Voz, por las amenazas que en su contra aparecieron en los últimos días, en un contexto de la oligarquía por criminalizar a los comunistas, a los demócratas, a los patriotas.

Solidaridad con el periodismo democrático, con las voces que pretende silenciar el terrorismo de Estado del gobierno colombiano.

El Comité central del Partido Comunista de México expresa su condena al hostigamiento al periodista Dick Emanuelsson, subdirector de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, detenido en Costa Rica por agentes del DAS colombiano que actúan impunemente en otros países.

Recordamos que la represión contra ANNCOL no es nueva, y recordamos la detención del periodista Joaquín Pérez Becerra, de quien reiteramos nuestra demanda para que sea puesto en libertad.

Se trata de una acción del criminal gobierno colombiano para silenciar las voces que difunden la verdad de lo que pasa en Colombia, donde los sindicalistas, demócratas y revolucionarios son asesinados, donde hay luchas ascendentes del pueblo trabajador, de los trabajadores agrícolas, de los indígenas, de los estudiantes, de las mujeres y de los jóvenes.

Expresamos nuestra total solidaridad a la labor de ANNCOL, y de los periodistas Dick y Miriam Emanuelsson y hacemos responsable al gobierno del colombiano Santos de cualquier atentado contra sus vidas o libertades.


¡Proletarios de todos los países, uníos!