Artículos de: 10 Julio 2012

Concluye la escuela de formación político-ideológica “Lucio Cabañas” en Guerrero

Con la finalidad de que el marxismo-leninismo sea el instrumento teórico para la acción de los trabajadores de la ciudad y el campo, el Partido Comunista de México (PCM) realizó la escuela de formación política-ideológica,“Comandante Lucio Cabañas Barrientos”, en el poblado de Zacatlán ubicado a 10 minutos de Atoyac de Álvarez, municipio de Coyuca de Benítez del Estado de Guerrero, el pasado 7 de julio.

Ante decenas de profesores rurales-en su mayoría mujeres-, campesinos pobres y pescadores, cuadros del PCM impartieron los temas clásicos del marxismo-leninismo como son la lucha de clases, la crisis del sistema capitalista, el Estado y la Revolución, esto como parte del proceso de unidad entre el PCM y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

Las sesiones de estudio se realizaron en la escuela primaria de la comunidad de Zacatlán, en donde Raymundo Velázquez Flores, presidente de la LARSEZ, en su discurso inaugural resaltó la importancia de crear cuadros preparados con la herramienta del marxismo leninismo, para saber conducir la lucha hacia objetivos estratégicos de los campesinos pobres y obreros, que es el socialismo.

La política de la UE, de los EE.UU. y de la OTAN hace que Israel sea aún más insolente

El grupo del KKE en el Parlamento Europeo, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, votó en contra de la resolución titulada “sobre la política de la UE sobre Jerusalén Este y Cisjordania” y explicó su voto destacando que:

“La resolución conjunta del Parlamento Europeo “sobre la política de la UE sobre Jerusalén Este y Cisjordania” mientras reconoce –bajo la presión de la lucha del pueblo palestino y la realidad trágica- algunos aspectos de la barbarie israelí, como son los asesinatos y el encarcelamiento de palestinos, la expansión de los asentamientos, las acciones criminales de las fuerzas de ocupación israelíes etc, a continuación se las niega ingeniosamente poniendo como contrapeso al derecho justo y legítimo por un Estado palestino independiente, el derecho de Israel a la seguridad.

Venezuela retira embajador y corta suministro de petróleo a Paraguay

El presidente Hugo Chávez anunció el retiro del embajador de Venezuela en Paraguay y ordenó el cese del envío de petróleo a la nación suramericana, tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado el pasado viernes contra el mandatario Fernando Lugo.

“Esto lo lamentamos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado, ni directa, ni indirectamente”, declaró el jefe de Estado durante su intervención en los actos conmemorativos por el 191 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día Nacional del Ejército.

Chávez subrayó que la destitución del presidente Lugo fue perpetrada por una “burguesía obtusa”, descrita por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como una facción que “no quiere dialogar” porque “tienen una decisión tomada”.

La democracia en el marxismo

La democracia es un concepto bastante usado actualmente, que termina por tener más que un significado objetivo, un significado subjetivo. Incluso, muchas organizaciones alzan su bandera no contra la democracia, sino por la “verdadera democracia”; es decir, luchan por la implantación de la democracia ¡sin saber que ya están en una de ellas! Para empezar, es necesario saber que para el marxismo muchas categorías (conceptos, en palabras más coloquiales) –sobre todo las que conforman el círculo socio político– cambian junto con el desarrollo de la sociedad. Algunas en cambio, aparecen y desaparecen cuando nace y muere un sistema económico. Por ejemplo, el capital si bien es cierto que aparece embrionariamente desde la esclavitud romana, no aparece maduramente hasta que la riqueza mobiliaria va asumiendo cada vez más la función de capital para explotar plus-trabajo de trabajadores libre, en los siglos XV y XVI [tomado de El anti Dühring. F. Engels], y su auge se dio con la revolución industrial, donde las máquinas podían potenciar el trabajo humano para acumular y producir en gran escala mercancías, desplazando así el capitalismo al feudalismo. Otro ejemplo es la capacidad de producir trabajo, o en términos marxistas, la fuerza de trabajo. Ésta ha existido incluso desde que el hombre primitivo fue capaz de producir herramientas, pero bajo ciertas condiciones del desarrollo social, la fuerza de trabajo se vende ante el capital a cambio de un salario. Así mismo, la democracia no es exactamente lo que ha sido ni será.