Artículos de: Julio, 2012

Realizan marcha en apoyo a la Revolución Cubana en México

Telesur
28.Jul.12 :: Audios y videos


Con Cuba Socialista, con el PCM y la LJC

El Comunista

El 26 de Julio únete al contingente del Partido Comunista de México y de la Liga de la Juventud Comunista, en solidaridad con Cuba Socialista.

Te esperamos el 26 de Julio a las 14:00 en el Hemiciclo a Juarez, Ciudad de México.

Para información dirígete a comunistas2010@gmail.com


Unidad 914

Partido Comunista de Bolivia, Comité Central


Enlarge this document in a new window
Self Publishing with YUDU


Lucha común contra la injusticia y la guerra clasista

KKE

El viernes, en el parque de Fix en el barrio de Patisia, tuvo lugar con éxito el evento político y cultural para los trabajadores griegos y extranjeros, organizado por la Organización Partidaria de la región de Ática del KKE. Hubo gran participación de gente que escuchó con atención el discurso de la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, quien expuso la política del partido en materia de inmigración, propuso medidas específicas de ayuda, llamando a una lucha antiimperialista, anticapitalista, contra la vía de sentido único de la UE y las fuerzas que la apoyan. En concreto, la Secretaria General del CC del KKE mencionó en su discurso, entre otras cosas, que:

Para nosotros, por encima de todo, en las venas de todos los pueblos fluye sangre de color rojo oscuro (…) No ignoramos los problemas, no idealizamos no embellecemos la situación, ni tampoco tenemos el derecho de pretender que el problema no existe. Es un problema real. Sin embargo, antes de tocar una vez más este problema grave hay que dejar claro el problema fundamental, es decir que rechazamos el racismo, el nacionalismo y la xenofobia. Rechazamos todas las políticas y las prácticas de “divide y reina”, toda acción que lleva al crecimiento de la hostilidad entre los pueblos. (…) Los inmigrantes son víctimas del capitalismo, de la guerra imperialista, de la violencia y la represión estatal, de la explotación cruel. Por lo tanto, para nosotros la cuestión es defender en la medida de lo posible, ya sea en período de crisis o no, los intereses de los griegos y de los inmigrantes, unirles en la lucha común contra la injusticia y la guerra de clases.


Ya puedes adquirir El Comunista #24

El Comunista

En las fábricas, en las escuelas, en las calles, con los militantes del PCM solicita El Comunista, un periodismo de clase.


Proyecto de ley del KKE para la abolición de los memorandos, del contrato de préstamo, de las leyes de aplicación y del Programa a medio plazo.Una iniciativa importante para aliviar y movilizar al pueblo

KKE

El KKE presentó en el Parlamento hace unos días un proyecto de ley para la abolición de los memorandos, de los contratos de préstamo, del programa a medio plazo y de las leyes de aplicación, como había anunciado después de las elecciones del 6 de mayo. Esta iniciativa del KKE es de importancia especial para el pueblo y el movimiento dado que el único partido que lucha consecuentemente por la abolición de los memorandos y de todas las leyes antilaborales que los acompañan.

Había otros partidos, como SYRIZA que mientras antes de las elecciones hablaba demagógicamente acerca de los memorandos exigiendo su cancelación, después de las primeras elecciones abandonó esta demanda incluso a nivel de consignas y dócilmente adoptó la lógica de la renegociación, junto con la ND, el PASOK y la Izquierda Democrática. La misma línea siguen los “Griegos Independientes” que exigen la cancelación legal del memorándum y la permanencia del país en la Unión Europea, lo cual conduce también a la “renegociación” sino por otro camino. Cualquiera que sea la renegociación que se haga, no va a impedir el empobrecimiento rápido de una parte significativa de la población. La negociación de Italia y España en la reciente cumbre de la UE que ha llevado a SYRIZA a hablar triunfalmente de “una postura ejemplar en la negociación”, fue acompañada, inmediatamente después del retorno de Monti y Rajoy en sus países, por el anuncio de una nueva ronda de medidas bárbaras antiobreras.


Las rupturas revolucionarias no son preestablecidas

Miguel Urbano Rodrigues

En Portugal, al gobierno de derecha y proimperialista de Sócrates le sucedió otro aún peor, más sumiso a las exigencias de Bruselas y Washington

Las rupturas revolucionarias, con raras excepciones, se producen sin fecha en el calendario. En otras palabras, no son fácilmente previsibles y ocurren en lugares donde no eran esperadas.

Cito entre otras, la mexicana, la boliviana, la vietnamita, la cubana, la argelina,la chilena, la portuguesa de Abril del 74. En la propia Rusia, la Revolución de Octubre de 1917, en secuencia de la Revolución de Febrero, contradijo tesis de Marx al asumirse como socialista en un país capitalista atrasado.

Difieren mucho las motivaciones complejas que están en el origen de esas y otras revoluciones, así como el rumbo y desenlace de cada una. Un denominador común –resulten ellas de levantamientos populares o del funcionamiento de mecanismos institucionales- es él rechazo de los oprimidos a seguir sometidos pasivamente a las políticas de la clase dominante que no dispone más de la fuerza suficiente para imponerlas. El análisis de Lenin sobre el tema mantiene su validez.


Al 21 congreso del Partido Comunista Colombiano

Área Internacional del Partido Comunista de México

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de México queremos transmitir nuestro saludo fraternal al 21 Congreso del Partido Comunista Colombiano y reiterar nuestra solidaridad en la lucha por el socialismo.

Con gran afecto recibimos de manos del camarada Sergio de Zubiria, secretario de relaciones internacionales del PCC, en el marco de los trabajos del Encuentro del Foro de Sao Paulo reunido en Caracas, la invitación a participar en su 21 Congreso.

Seguimos con atención la lucha de clases en Colombia, las luchas del pueblo y el conflicto social y armado. Apreciamos con convicción el Movimiento Marcha Patriótica cómo conjunción de fuerzas reales, sociales y políticas con perspectiva anticapitalista. Queremos a través de ustedes, camaradas comunistas colombianos saludar ésta esfuerzo unitario que pone en marcha la dignidad, la rebeldía, la organización, con un optimismo que asemeja los tiempos de la Unión Patriótica. Nos entusiasma saber que el PCC, junto al torrente popular haga parte de ésta iniciativa, integrando el Consejo patriótico Nacional.

Expresamos también nuestra solidaridad al PCC, al camarada Carlos Lozano, Director de Voz, por las amenazas que en su contra aparecieron en los últimos días, en un contexto de la oligarquía por criminalizar a los comunistas, a los demócratas, a los patriotas.


Solidaridad con el periodismo democrático, con las voces que pretende silenciar el terrorismo de Estado del gobierno colombiano.

Comité Central del PCM

El Comité central del Partido Comunista de México expresa su condena al hostigamiento al periodista Dick Emanuelsson, subdirector de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, detenido en Costa Rica por agentes del DAS colombiano que actúan impunemente en otros países.

Recordamos que la represión contra ANNCOL no es nueva, y recordamos la detención del periodista Joaquín Pérez Becerra, de quien reiteramos nuestra demanda para que sea puesto en libertad.

Se trata de una acción del criminal gobierno colombiano para silenciar las voces que difunden la verdad de lo que pasa en Colombia, donde los sindicalistas, demócratas y revolucionarios son asesinados, donde hay luchas ascendentes del pueblo trabajador, de los trabajadores agrícolas, de los indígenas, de los estudiantes, de las mujeres y de los jóvenes.

Expresamos nuestra total solidaridad a la labor de ANNCOL, y de los periodistas Dick y Miriam Emanuelsson y hacemos responsable al gobierno del colombiano Santos de cualquier atentado contra sus vidas o libertades.


¡Proletarios de todos los países, uníos!


Sobre la lucha en Sudán

Partido Comunista de Sudán

La tarde del miércoles 4 de Julio del 2012 los principales partidos de oposición, que incluyen al Partido Umma y al Partido Comunista Sudanés, firmaron un documento político titulado “Alternativa Democrática”. La firma se llevó a cabo tras 20 días de manifestaciones masivas continuas contra el régimen de Albashir. Estas manifestaciones pacíficas que envolvieron a todas las principales ciudades y pueblos del país están siendo enfrentadas por las medidas represivas más crueles, detenciones masivas, torturas terribles a los detenidos, negación de tratamientos médicos y golpizas. A pesar de la represión policiaca todos los manifestantes continúan desafiándola y llenando las calles. El día de ayer los estudiantes de la Universidad de Jartum tomaron las calles por la undécima ocasión.

Los periodistas, miembros de la Red de Periodistas Democráticos, se manifestaron en el orden de varios cientos frente al edificio de derechos humanos de la ONU, demandando un fin al hostigamiento policiaco. Vale la pena mencionar que las fuerzas policiacas han dejado en libertad dos periodistas egipcias y las han deportado de vuelta a Egipto.


Solidaridad con las luchas del pueblo Sudanés

Área Internacional del Partido Comunista de México

El Partido Comunista de México saluda las masivas luchas emprendidas por el pueblo sudanés contra el régimen de Albashir. Estas luchas han adoptado la forma de huelgas, marchas, manifestaciones, piquetes, desobediencia civil, y está desembocando en una rebelión popular. Destacamos que el componente que ha dado fuerza a estas luchas y está haciendo tambalear al régimen son las fuertes organizaciones clasistas y populares de carácter militante. Cientos de abogados, de periodistas, miles de estudiantes y obreros convergen bajo las siglas de federaciones, frentes y sindicatos a denunciar y derrocar el régimen que ha intentado imponer medidas bárbaras para pasarle al pueblo y los obreros los costos de la crisis.

El Partido Comunista de México saluda de manera especial a su Partido hermano, el Partido Comunista Sudanés, y suma su voz para exigir la liberación de Salah Samareat, quien es un cuadro dirigente del Partido.


Presentación del Libro Marulanda y Las Farc para principiantes

El Comunista


Un movimiento popular agresivo contra la línea antipopular del gobierno

KKE

El gobierno tripartita ND-PASOK-DIMAR ha recibido, como se esperaba, un voto de confianza en el parlamento el Domingo 8/7. El carácter profundamente reaccionario de las declaraciones programáticas del nuevo gobierno así como la identificación estratégica de todos los partidos que propagandizan la vía única de la UE y que por ésta razón no pueden constituir una salida para el pueblo, fueron resaltados en los discursos de la Secretaria General del Comité Central del KKE, Aleka Papariga y los miembros parlamentarios del Partido que votaron en contra de las declaraciones programáticas del gobierno. En su discurso la SG, camarada Aleka Papariga, subrayó la propuesta política del Partido e hizo notar lo siguiente: “Abolición del memorandum, cancelación unilateral de la deuda y ruptura con la UE, lo cual eslabonamos con las luchas por un derrocamiento político más general, estas tres demandas juntas son demandas políticas eslabonadas en cadena para permitir al pueblo desarrollar un movimiento agresivo. Esta línea de lucha defiende los intereses de los obreros, empleados, trabajadores autónomos y campesinos pobres.”


El gobierno de Rajoy roba al pueblo para salvar a los banqueros

CC del PCPE

Sí hay solución: salida de la OTAN, del euro y de la Unión Europea.

Hacia el poder obrero y la sociedad socialista

A medio año de tomar posesión, el gobierno Rajoy fracasa -estrepitosamente- en su intento de tratar de revertir la situación de quiebra del capitalismo español. Hoy asistimos al naufragio del proyecto político de la burguesía española, que se centró en las últimas décadas en el objetivo de obtener un puesto de cabeza en el capitalismo mundial, a través de su incorporación a las estructuras imperialistas de la UE. Esta estrategia ha sido compartida tanto por los gobiernos liberales, como por los socialdemócratas, los reformistas o los nacionalistas.

La derrota absoluta de la burguesía española -especialmente de su fracción oligárquica- se pone de manifiesto en la destrucción de amplios sectores productivos -de la agricultura y de la industria- impuesta por el capital monopolista europeo, así como en la quiebra técnica del sector financiero del país. Caída continuada de la producción, y un robo multimillonario por parte del capital financiero a la mayoría social, caracterizan la catastrófica situación económica del capitalismo español. Quienes confiaron sus ahorros al llamado “capitalismo popular” han perdido, en estos meses, decenas de miles de millones de euros en el agujero negro financiero, donde Bankia es uno de sus exponentes más claros.


Chávez: Democracia solo posible en el socialismo

El Comunista
17.Jul.12 :: Audios y videos