Artículos de: 30 Junio 2012

De predicciones y pronósticos, Los comunistas frente al escenario electoral

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

Imagenes del Movimiento Magisterial de Bases en Morelos 2009 Hay una profunda diferencia cualitativa entre el pronóstico y la predicción. Para hacer un pronóstico es necesario analizar los rasgos esenciales del proceso, por otro lado la predicción aunque “atine” no nos revelará ningún vínculo interno del fenómeno que observamos y por tanto carecerá de valor para ayudarnos a reaccionar adecuadamente. Así por ejemplo podemos pronosticar con un cierto grado de error el desarrollo del clima partiendo del uso de barómetros, termómetros, imágenes satelitales, higrómetros, etc. Cosa muy distinta a predecir la lluvia porque “nos hace cosquillas la rodilla” o similares supersticiones al estilo del “Pulpo Paul”.

Desgraciadamente en muchos intelectuales comprometidos con la lucha del pueblo calan aún los estigmas de la contrarrevolución y se desprenden de muchas de las ricas herramientas del análisis marxista, ya no digamos de los aportes de Lenin, y bajo la presión de las elecciones los observamos hacer verdaderos galimatías teóricos. Lo anterior es agravado por el hecho de que francamente muchos de los analistas o están cooptados o mantienen lealtades electorales.


Documento leído en el mitin de Guerrero por el 17 aniversario de la masacre de Aguas Blancas

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM
30.Jun.12 :: Noticias nacionales

A las compañeras y compañeros de las distintas organizaciones sociales y políticas, a las personas provenientes de las distintas colonias populares que acompañan este acto político; a las personas del Estado de Guerrero que nos escuchan en esta plaza:

Camaradas, el día de hoy nos hemos congregado un año más para recordar con dolor, pero sobre todo con profundo coraje, el 17 aniversario de la matanza de Aguas Blancas. Este suceso quitó la vida a 17 campesinos guerrerenses pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, mismos que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez; nuestros compañeros fueron emboscados en el vado de Aguas Blancas para después ser acribillados por miembros de la policía judicial y policía motorizada a cargo del comandante Manuel Moreno González. Todo esto bajo órdenes del cobarde gobernador priista Rubén Figueroa.