Artículos de: 24 Junio 2012

Publicaciones apócrifas ¿A quién benefician?

Consejo Editorial de El Comunista
24.Jun.12 :: Noticias nacionales

El Comunista, órgano del Comité Central del Partido Comunista de México.

El Comunista nació como continuidad de Nuestro Tiempo, mensual del Partido de los Comunistas Mexicanos, un esfuerzo encomendado en 2001 al compañero Marco Vinicio Dávila, quien integró un equipo y cumplió con la tarea, a pesar de todas las dificultades.

El Comunista fue adoptado como órgano de un proceso político unitario que fracasó en 2010, en mucho por el sabotaje que se hacía al periódico, al que no se consideraba prioritario y al que se arrumbaba porque algunos no compartían la noción leninista de la prensa como organizador colectivo. Se traba de orientaciones anti-partido y anti-leninistas que cuestionaban la función del Partido como agente externo que lleva la conciencia de clase a la clase misma, y cuyo mecanismo fundamental es el periódico. Se podía tratar de los promotores de un movimiento, de un colectivo, pero no de los constructores de un Partido marxista-leninista, Partido cuyas tareas no se limitan a lo programático y organizativo.

En ese periodo de crisis El Comunista se convirtió en el arma contra la corriente oportunista y reformista y el núcleo de reorganización de lo que habría de ser el nuevo paso, es decir nuestro IV Congreso, la concreción del Partido Comunista de México.