Artículos de: 15 Junio 2012

Pronunciamiento en solidaridad con las huelgas en España

Área Internacional del Partido Comunista de México

Camaradas,

El Partido Comunista de México saluda y se solidariza con los obreros huelguistas en España. Más concretamente nos solidarizamos con los mineros que mantienen las huelgas en las zonas mineras de Asturias, León y Valencia, así como las huelgas en el sector educativo y la huelga indefinida del transporte en Asturias. Todas ellas en defensa de sus conquistas, de su trabajo y de los contratos colectivos. Todas ellas en defensa de logros que han costado décadas y sacrificios, que no serán entregados a los monopolios.

Como militantes del movimiento obrero y comunista internacional observamos que este intento de socavar nuestras condiciones de vida y laborales es un propósito conjunto de los grandes capitales en todo el mundo. Las huelgas en España son un ejemplo de cómo se debe responder a esta agresión. Mientras en otras partes basta una infame orden judicial para desmovilizar, la brava resistencia de los huelguistas españoles frente a la represión policiaca es una fuente de inspiración para sus hermanos de clase.


Oscar Naranjo, conexión fascista de Enrique Peña Nieto

Alberto Buitre, tomado de Los Ángeles Press

La inclusión del general colombiano Oscar Naranjo a la fila de asesores extranjeros de Enrique Peña Nieto es una muy mala noticia para el precario sistema de derechos humanos en México. Significa que, de llegar el priísta a la Presidencia, con su asesoría se instalará en México un régimen de persecución e impunidad jurídica, con el pretexto del combate al narcotráfico y el “terrorismo”. Y como en la Colombia de Álvaro Uribe –a la cual Naranjo sirvió como Director de la Policía Nacional-, podrían establecerse políticas extraoficiales para favorecer el abierto accionar de grupos de choque que, como en el caso colombiano, no establecería límites visibles entre la reacción institucional y la clandestina.

Ni más ni menos que Naranjo es uno de los responsables de la Operación Fénix el año 2008 en la región de Santa Rosa de Sucumbíos, Ecuador, en la cual murieron los estudiantes mexicanos Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, quienes, junto a la única sobreviviente nacional, Lucía Morett, se encontraban en un campamento de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Marcha del 10 de Junio en Guerrero

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
15.Jun.12 :: Noticias nacionales

En conmemoración de los martires del 71, y demostrando la continuidad en la lucha, La Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) convocó a una marcha-mitin el día 10 de Junio en Acapulco. Las consignas exigian solución a los problemas y carencias de las comunidades campesinas, solución a los conflictos agrarios existentes en Guerrero, presentación con vida de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortíz (dirigentes de la organización de campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán), castigo a los militares, guardias blancos, paramilitares y policías asesinos, y solidaridad con la lucha de las normales rurales.

A la convocatoria se sumaron organizaciones sociales de Guerrero como las Preparatorias Populares de la UAG, el Movimiento de Organizaciones Sociales de la Montaña, Movimiento Campesino Metlaltonoc - Cochoapa el Grande, INDOPASEL, UIRA, y otras de un espectro muy amplio.