Artículos de: 12 Junio 2012

Reporte de la marcha contra la represión en Jojutla

Carlos, miembro del comité central
12.Jun.12 :: Noticias nacionales


La marcha convocada para el día sábado 2 de junio por el PCM y la Liga de Juventud Comunista para denunciar la represión en Jojutla y exigir justicia, se desarrolló satisfactoriamente y culminó en un encaramiento entre la policía municipal de Jojutla y la fuerza popular organizada.

La marcha partió del puente de Guadalupe y avanzó por las calles centrales de Jojutla en un marco de agitación por las campañas electorales que también ocupaban con cientos de acarreados las calles. Sin embargo el contingente organizado y decidido que integraban nuestro partido, la LJC, los comerciantes de la URCAIZ, los trabajadores a cuenta propia y la brigada zapatista, se abrió paso entre aquellos tumultos bajo la firme consigna de “¡Ni un voto al PAN , ni al PRI, ni al PRD, hagamos la ruptura: tomemos el poder!


Critica PCM “gestión del capitalismo desde posiciones de izquierda”

Alberto Buitre, Periodista, Premio Nacional de Periodismo Contra la Discrminación
12.Jun.12 :: Opinión

El primer secretario del Partido Comunista de México (PCM), Pável Blanco, consideró que no se puede utilizar el “viejo Estado burgués” donde tiene juego la actual democracia representativa para realizar cambios profundos en las sociedades. Para ello, dijo, se debe eliminar el modo de producción capitalista y que sean los trabajadores, apoderados de los centros de trabajo, quienes cambien el actual modelo político-electoral por una democracia sustantiva y participativa.

Durante su participación en el programa “Escuela de cuadros” de la televisora comunitaria del oeste de Venezuela, Catia Tve, Blanco criticó que existan “formas de gestión del capitalismo desde posiciones de izquierda” mediante modelos como el asistencialismo o el populismo “y hasta con determinada distribución de la riqueza”, pero que, en esencia –dijo-, mantiene lo que es fundamental: “Quién tiene en sus manos los medios de producción”.

Señalo que la teoría marxista del Estado no plantea la reforma del Estado burgués sino su demolición; de ahí que no se puedan impulsar “cambios profundos” para terminar con el modo de producción capitalista desde su simple administración.


Segunda Escuela de Cuadros “Emiliano Zapata”

Gerson, militante del PCM
12.Jun.12 :: Noticias nacionales

Los días 2 y 3 de junio del 2012 en el sur de Morelos se realizó la segunda Escuela de Cuadros “Emiliano Zapata”, con el motivo fundamental de fortalecer ideológicamente a los cuadros que intervienen en los frentes sindicales y populares del Partido. El Partido Comunista crece y también la responsabilidad de prepararnos para la lucha de clases. Una de las razones de la escuela de cuadros es preparar a los militantes para que todos puedan explicar la crisis capitalista, la razón de ser del Partido Comunista, intervenir en los frentes de lucha etc., esto para mejorar el funcionamiento del Partido.

Antes de esta segunda Escuela de Cuadros se debía leer el programa de estudios. La Escuela se realizó en forma de debate, primero explicando lo estudiado y después participando y exponiendo nuestras dudas o fundamentando lo dicho en base a las lecturas y a nuestra experiencia. El primer tema fue sobre Economía Política, que habla sobre el objeto y el método de la economía política, sobre la producción mercantil, vimos diversos temas como salario precio y ganancia, la lucha entre capital y trabajo, el parasitismo y decadencia del imperialismo, etc.


El fortalecimiento del KKE determinará la posición del pueblo el día después de las elecciones

KKE

La Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, presentó las posiciones del KKE de cara a las elecciones del 17 de junio, en una conferencia de prensa el martes 5 de junio. Más abajo citamos algunos extractos de su discurso:

El dilema “euro o dracma” que plantea la ND o el dilema “Memorando o SYRIZA” que plantea SYRIZA, son a la vez falsos y engañadores. No responden a los peligros reales que se enfrenta el pueblo, los pueblos de Europa debido a la agudización de la crisis capitalista en la zona del euro.

El verdadero dilema es:

¿Contraataque del movimiento popular o indigencia de los sectores populares?

Cualquiera que sea el gobierno que se forme después de las elecciones, se intensificará el ataque contra los ingresos y los derechos de la mayoría de los trabajadores asalariados y autónomos, utilizando como coartada unas migajas dadas a los grupos sociales en pobreza extrema, y esas migajas también desaparecerán debido a las consecuencias generales de la política antipopular.

Las condiciones previas para el contraataque el día después de las elecciones son: