Artículos de: Junio, 2012

De predicciones y pronósticos, Los comunistas frente al escenario electoral

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México

Imagenes del Movimiento Magisterial de Bases en Morelos 2009 Hay una profunda diferencia cualitativa entre el pronóstico y la predicción. Para hacer un pronóstico es necesario analizar los rasgos esenciales del proceso, por otro lado la predicción aunque “atine” no nos revelará ningún vínculo interno del fenómeno que observamos y por tanto carecerá de valor para ayudarnos a reaccionar adecuadamente. Así por ejemplo podemos pronosticar con un cierto grado de error el desarrollo del clima partiendo del uso de barómetros, termómetros, imágenes satelitales, higrómetros, etc. Cosa muy distinta a predecir la lluvia porque “nos hace cosquillas la rodilla” o similares supersticiones al estilo del “Pulpo Paul”.

Desgraciadamente en muchos intelectuales comprometidos con la lucha del pueblo calan aún los estigmas de la contrarrevolución y se desprenden de muchas de las ricas herramientas del análisis marxista, ya no digamos de los aportes de Lenin, y bajo la presión de las elecciones los observamos hacer verdaderos galimatías teóricos. Lo anterior es agravado por el hecho de que francamente muchos de los analistas o están cooptados o mantienen lealtades electorales.


Documento leído en el mitin de Guerrero por el 17 aniversario de la masacre de Aguas Blancas

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM
30.Jun.12 :: Noticias nacionales

A las compañeras y compañeros de las distintas organizaciones sociales y políticas, a las personas provenientes de las distintas colonias populares que acompañan este acto político; a las personas del Estado de Guerrero que nos escuchan en esta plaza:

Camaradas, el día de hoy nos hemos congregado un año más para recordar con dolor, pero sobre todo con profundo coraje, el 17 aniversario de la matanza de Aguas Blancas. Este suceso quitó la vida a 17 campesinos guerrerenses pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, mismos que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez; nuestros compañeros fueron emboscados en el vado de Aguas Blancas para después ser acribillados por miembros de la policía judicial y policía motorizada a cargo del comandante Manuel Moreno González. Todo esto bajo órdenes del cobarde gobernador priista Rubén Figueroa.


La fiesta de disfraces está terminando

Partido Comunista Paraguayo

Las cúpulas de los Partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico, Unace y Patria Querida se han quitado la careta para demostrar a todos los pueblos del mundo que no tienen vergüenza y están dispuestos a hacer el ridículo si es que deben defender los intereses de la oligarquía mafiosa -funcional al imperialismo norteamericano-, que es finalmente a quien representan.

La Embajada de los Estados Unidos de América, el capital transnacional (empresarios financieros, sojeros, ganaderos, medios masivos de comunicación, narcotraficantes), la nunciatura y las cúpulas de los partidos políticos conservadores perpetraron un golpe de estado parlamentario con el fin de fortalecer su sistema de dominación sobre bases más unitarias desde una perspectiva clasista transnacional.


Termina contracampaña

Comité Regional de Morelos del PCM
29.Jun.12 :: Noticias nacionales

Durante 15 días llevamos a cabo nuestra contracampaña, recorrimos las fábricas donde regularmente las células hacen su trabajo político. En este rubro pudimos comparar con agrado que el año de trabajo previo y las pequeñas victorias con las que cargamos han crecido la influencia de nuestro Partido. Hace doce meses en una de las fábricas llegábamos a recuperar las finanzas de unos 4 periódicos, hoy en día en esa misma fábrica pudimos colocar y recuperar las finanzas de 45 periódicos. En una de las fábricas más grandes del estado los obreros ya extienden desde sus coches la moneda y la mano para recibir el periódico en el cual confían por sus posiciones ajustadas a criterios clasistas.

Como producto de la contracampaña nuestros enlaces y simpatizantes al interior de las fábricas crecieron. Pudimos contactar también con compañeros despedidos injustamente y escuchar sus planteamientos.


Campesinos exigen justicia a 17 años de impunidad

Por Fernanada Larrainzar
29.Jun.12 :: Noticias nacionales

Una brigada del Partido Comunista de México (PCM) acompañó en el Puerto de Acapulco la movilización campesina por el 17 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez del estado de Guerrero, ocurrida en el año 1995, en donde la policía estatal asesinó a 17 campesinos que acudían a una concentración a Atoyac de Álvarez, para exigir la presentación con vida de Gilberto Romero Vázquez, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.

En esta ocasión, el contingente caminó desde el asta bandera ubicada en la costera Miguel Alemán rumbo al zócalo. Los fuertes rayos del sol no apagaron la combatividad y las consignas de las organizaciones asistentes. “¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados…! ¡Maestro Cabañas el pueblo ya te extraña! ¡Si Zapata viviera una chinga les pusiera!” fueron algunas de las consignas coreadas por el contingente.


Entrevista a Günter Pohl, miembro del Comité Central del Partido Comunista Alemán (DKP)

El Comunista

1.- ¿Que pápel juega Alemania en la UE? y de manera más general ¿Cual es su papel en el sistema imperialista mundial?

La Unión Europea pasa por una crisis que es consecuencia de varios factores y que además tiene varios rostros. Los factores son por un lado la bien conocida crisis económica mundial que ha tenido su repercusión en EEUU, Europa y Asia, y, en menor grado, también en América Latina, y por otro lado las contradicciones del capitalismo en su modo de producción, así mismo las contradicciones del imperialismo con las aspiraciones de los pueblos, en general. También hay unas crisis relativamente nuevas, como de la inseguridad alimentaria en el mundo o la crisis de medio ambiente que ponen en peligro la especie humana. Las caras de la crisis son tres: se trata de una crisis tanto política como financiera como económica.


Se constituye el Frente Proletario de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación

Frente Proletario de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación
26.Jun.12 :: Noticias nacionales

PRIMER MANIFIESTO

Queridos camaradas:

Las contradicciones capitalistas que exhiben el desequilibrio entre la fuerza de trabajo empleado por la clase obrera con relación a sus ganancias, no son ajenas a quienes trabajamos en los medios de comunicación.

Como la inmensa mayoría de la clase trabajadora en México, quienes laboramos en medios, tanto en el oficio periodístico como en el diseño, edición, formación, impresión, ventas, publicidad, logística, administración, reparto, afanadores, recepción o dirección, padecemos precariedad laboral debido a la violación de nuestro derecho a acceder a plena seguridad social, prestaciones legales, contrato colectivo o individual de trabajo, horas extras remuneradas o salario justo.


Marcha por el 17 Aniversario de la Masacre de Aguas Blancas

Liga Agraria Revolucionaria del sur Emiliano Zapata – LARSEZ

¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

17 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE AGUAS BLANCAS

MARCHA – MANIFESTACIÓN – MITÍN

SALIDA: ASTA BANDERA AL ZÓCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO DEL ESTADO DE GUERRERO.

DÍA: JUEVES 28 DE JUNIO 2012.

HORA: 10:00 HRS. A.M.

D E M A N D A M O S :

AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

1.- LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS. ÁNGEL GUILLERMO MARTÍNEZ, TOMÁS DE JESÚS BARRANCO Y 33 INDÍGENAS PRESOS EN EL PENAL DE LAS CRUCES – ACAPULCO, GRO.

2.- LEY DE AMNISTÍA A PRESOS Y DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES.

3.- SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS AGRARIOS EXISTENTES. (TILAPA – TIERRA COLORADA) (ALAKATLAZALA – QUASQUITENGO), POSA VERDE, MPIO. SAN LUIS ACATLÁN – CUACUYOLICHÁN, MPIO. DE CUAUTEPEC.

4.- PRESENTACIÓN CON VIDA DE: MARCIAL BAUTISTA VALLE Y EVA ALARCÓN ORTÍZ, DIRIGENTES DE LA ORGANIZACIÓN DE CAMPESINOS ECOLOGISTAS DE LA SIERRA DE PETATLÁN Y COYUCA DE CATALÁN.


EPN, JVM y AMLO, entre asesores extranjeros se vean

Marco Vinicio Dávila Juárez, Miembro del Buró Político

(El Plan Mérida política de Estado para la seguridad nacional)

El anuncio de que el director de la Policía Nacional de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe y parte del gobierno de Juan Manuel Santos, Óscar Naranjo Trujillo será asesor presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto en caso de llegar a la presidencia de la República ha generado una serie de reacciones entre los otros candidatos que se sienten con posibilidades de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Tanto Josefina Vázquez Mota como Andrés Manuel López Obrador, sus equipos de campaña o los dirigentes de sus partidos han cuestionado este nombramiento argumentando meras formalidades legales, morales o nacionalistas; es decir señalando que el mismo es ilegal desde el punto de vista constitucional pues viola los artículo 32 y 33 de la ya de por sí tumultuariamente violada Constitución de la República; o si tienen confianza o desconfianza tanto en las fuerzas armadas de México: ejército y marina, como en los extranjeros que trabajan como asesores; o si son patriotas o antipatriotas quienes contratan asesores extranjeros.


La huelga general en las cuencas mineras

Colectivos de Jovenes Comunistas España

200 La lucha de los mineros y de toda la clase obrera, aún no ha terminado. Éste sólo es el comienzo y se requiere solidaridad por parte de todos los trabajadores.

El 18 de Junio de 2012 se recordará en las cuencas mineras de Asturias como una fecha que representa la unidad de todo el pueblo trabajador en defensa de los puestos de trabajo, en defensa de los medios de subsistencia de miles de obreros que viven directamente de la minería y muchos miles más que tienen condicionada su vida a la existencia de la misma en 16 municipios. Se recordará como la unidad solidaria de todos los trabajadores con los mineros, que defienden su pan mediante la huelga frente a las pretensiones del gobierno de los capitalistas de cerrar las minas.

Tras 20 días de huelga de la minería, el 18 de junio se llevó a cabo una huelga general en todos los municipios pertenecientes a las cuencas mineras, convocada por CCOO y UGT. El éxito de la misma fue absoluto, cerrando el 100% de los centros de trabajo y estudio. Solamente se realizaron algunos cortes de carretera ante la presión ejercida por las fuerzas represivas del Estado. La jornada culminó con una gran manifestación en Langreo en la que participaron 50.000 personas. Todos los trabajadores unidos entonaron gritos en contra del cierre de las minas, en defensa de los puestos de trabajo y del presente y futuro de las cuencas mineras.


CEST vuelve a marchar

Comité Estudiantil del Sur de Tamaulipas

Integrantes del CEST volvimos a salir a las calles en respuesta a la convocatoria lanzada por el movimiento 132 de Tampico, en esta ocasión nos congregamos nuevamente en las afueras del centro comercial Walmart-Alijadores. Dieron las 4:30 las 5 y la gente llegaba, fueron un total de 34 personas aproximadamente las que se dieron cita, y después de una discusión el CEST decidió marchar, sumandosenos integrantes de 132. “Si convocaron a marchar debemos de hacer una marcha” así fué como salimos marchando y al grito de “No que no, si que si, ya volvimos a salir” comenzamos la marcha.

Siguieron nuestras consignas “Artículo tercero de la constitución/ educación gratuita para al poblacion”, “Ni PRI, ni PAN, ni PRD/ hagamos la ruptura/ tomemos el poder”, “Lo que el pueblo necesita es educacion gratuita porque el pueblo esta cansado de las leyes del estado” “Tampico escucha tu hijo está en la lucha”.


La Chispa Obrera 11

STINOVES



Click to launch the full edition in a new window
Digital Publishing with YUDU


Publicaciones apócrifas ¿A quién benefician?

Consejo Editorial de El Comunista
24.Jun.12 :: Noticias nacionales

El Comunista, órgano del Comité Central del Partido Comunista de México.

El Comunista nació como continuidad de Nuestro Tiempo, mensual del Partido de los Comunistas Mexicanos, un esfuerzo encomendado en 2001 al compañero Marco Vinicio Dávila, quien integró un equipo y cumplió con la tarea, a pesar de todas las dificultades.

El Comunista fue adoptado como órgano de un proceso político unitario que fracasó en 2010, en mucho por el sabotaje que se hacía al periódico, al que no se consideraba prioritario y al que se arrumbaba porque algunos no compartían la noción leninista de la prensa como organizador colectivo. Se traba de orientaciones anti-partido y anti-leninistas que cuestionaban la función del Partido como agente externo que lleva la conciencia de clase a la clase misma, y cuyo mecanismo fundamental es el periódico. Se podía tratar de los promotores de un movimiento, de un colectivo, pero no de los constructores de un Partido marxista-leninista, Partido cuyas tareas no se limitan a lo programático y organizativo.

En ese periodo de crisis El Comunista se convirtió en el arma contra la corriente oportunista y reformista y el núcleo de reorganización de lo que habría de ser el nuevo paso, es decir nuestro IV Congreso, la concreción del Partido Comunista de México.


Juicio político contra el proceso de cambios democráticos

Partido Comunista Paraguayo

La miserable actitud de la mayoría del Congreso Nacional de
aprovecharse de la sangre derramada por compatriotas en la masacre de Curuguaty, en el marco de la larga lucha por la tierra y la recuperación de tierras malhabidas en nuestro país, para consumar un golpe de estado por vía del juicio político demuestra la vocación profundamente antidemocrática de los políticos de la derecha que se burlan de la voluntad popular contundemente expresada en abril del 2008 de iniciar un proceso de cambios golpeado por décadas de autoritarismo y saqueo a los bienes de la nación.

Esta maniobra artera esta dirigida por lo más rancio y oscuro que tiene la política paraguaya como el senador ladrón de elecciones Galaverna, el narcoempresario Cartes y el golpista Lino Oviedo. Por ello no es de extrañar que ni siquiera se tomen la molestia de respetar el debido proceso que debe garantizar a todo juicio justo dando menos de 24 horas para que el Presidente Fernando Lugo prepare su defensa. No existe en realidad juicio, el golpe de estado ya está en marcha.


Ya puedes leer en línea El Comunista de Junio

El Comunista



Click to launch the full edition in a new window
Publisher Software from YUDU