Artículos de: 29 Mayo 2012

México tiene su Partido Comunista

Alberto Buitre, militante del PCM

Fundado en 1994, heredando la militancia del insigne comunista e insurgente morelense Rubén Jaramillo, en su IV Congreso del año 2010, el ex Partido de los Comunistas se reorganiza y se refunda como el Partido Comunista de México (@comunistamexico). De esta forma se precisa el papel de México ante el movimiento comunista internacional, obteniendo el reconocimiento político e integración por parte de históricos partidos comunistas como el KKE de Grecia, el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de la Federación Rusia, el PCPE de España, el PCB de Brasil, el PCV de Venezuela, el PCC de Colombia, etc., como no se tenía en el país desde la conformación de la Sección Mexicana de la Internacional Comunista en 1919, y como ya no había sido posible tras la liquidación del antiguo Partido Comunista Mexicano en 1981.

El desarrollo de contradicciones y errores naturales de todo proceso político revolucionario que busca tener limpieza programática en pos del ideal partidario del marxismo-leninismo, quizá ha provocado que poco aún se sepa en México sobre el PCM, aunado a que existe un aparato estatal dedicado a frenar toda clase de influencia de una organización de ruptura. También, a que existen en el submundo político mexicano muchas asociaciones que se identifican con el socialismo o el comunismo, pero que muchas veces no pasan de ser simples clubes ideológicos retrotraídos en el seno de las universidades; o algunas otras que se agrupan en otras redes revolucionarias como es el caso del Partido Comunista de México marxista-leninista (PCMml), que, por su cuenta, está integrado a una particular corriente de partidos marxistas-leninistas fundada por el Partido del Trabajo de Albania, incluso con clara vocación anticubana (“guevarismo”, “fidelismo”) y escindidos de la lucha de la Internacional Comunista fundada por Lenin y el Partido Bolchevique.


Resumen de “Trabajo asalariado y capital”

Víctor Manuel, militante del PCM
29.May.12 :: Opinión

Resumen Introducción [1]

El siguiente trabajo corresponde a un resumen del trabajo introductorio de El Capital: Trabajo asalariado y capital. Comprender la teoría económica de Karl Marx, es leer sus trabajos económicos. Así como los fervientes católicos y cristianos hacen de oídos sordos a toda persona que desmienta con demostraciones y sin que haya leído la biblia, bajo el argumento de que si no han leído la biblia no pueden poner su religión a tela de juicio, así con esa testarudez tampoco se podría hablar y comprender completamente la teoría económica de Marx, y me refiero a sus magnos trabajos: El capital, cuyos tres voluminosos volúmenes pueden llevarnos a tardarnos hasta meses en leerlos, si no es que años, también está su cuarto volumen que salió a la luz bajo el nombre de Historia crítica de las teorías de la plusvalía, en 3 volúmenes también, que a su vez éstas dos obras tienen trabajos introductorios, los cuales son Salario, precio y ganancia, Trabajo asalariado y capital (éstos dos en folletos) y la Contribución a la crítica de la economía política. Y claro, no podría faltar complementar todo el trabajo de El capital, con los Cuadernos de los Grundisse o también conocida como Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Y por tanto, sería una tarea colosal el resumir todo su trabajo económico, sin contar con el primer y prácticamente único inconveniente: de que esa no es mi intención, ni una meta. Sólo hablaré del pequeño folleto de Trabajo asalariado y capital en este trabajo, con la intención de hacerla más asequible a la gente que esté interesada.


La Chispa Obrera 10

STINOVES



Click to launch the full edition in a new window
Self Publishing with YUDU