Artículos de: 17 Mayo 2012

La reforma educativa no ha sido eliminada, la lucha contra ella tampoco

Comité Regional de Morelos del PCM
17.May.12 :: Noticias nacionales

Este martes 15 de mayo, Día del maestro, el movimiento Magisterial de base de Morelos no se quedó en casa para festejarlo. Los propios maestros que salieron a marchar dijeron que “…¿Como demonios se puede festejar si la reforma que está a punto de implantarse nos afectará no solo a nosotros sino al pueblo en general?”

Después de un lapso de inactividad, por las amenazas de despido, salen de nuevo a las calles, alzando la voz contra la reforma educativa, en favor de la educación popular y de los derechos del trabajador, en defensa de sus derechos laborales, dando al pueblo la materia de “dignidad”.

La marcha dió inicio en Chipitlan en la secundaria 4, en el sur de la ciudad de Cuernavaca. Los maestros organizan grupos para que nadie realice el examen de evaluación, dando la tarea a estos grupos de conscientizar a sus compañeros sobre el rechazo a tal evaluación. Los grupos parten con la tarea de resguardar el día del examen el lugar donde se realizará la prueba para persuadir a aquellos que insistan en hacerlo. Y es que sería algo inaudito aceptar que el contrato laboral que rige a cientos de miles de trabajadores de la educación quede hecho trizas y condicionado a una evaluación.


15 de Mayo en Guadalajara

El Comunista

El día del maestro, es un día que no pueden dejar pasar ni los comunistas ni los trabajadores magisteriales para alzar su voz, y mucho menos en medio de una guerra encarnizada en la cual se tiene sometido al movimiento magisterial en los últimos años donde la burguesía dominante impulsa leyes que afectan a todo el gremio así como iniciativas que pretenden cambiar de tajo en la estructura de la educación los pocos matices científicos y su carácter constitucional de laica y gratuita.

Al respecto en Guadalajara. Nos unimos en una marcha de lucha solidaria con el gremio magisterial, avanzando a las 11 horas de la glorieta de la normal hasta el palacio de gobierno y de ahí al congreso del estado, las organizaciones que participamos en el Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes, entre los que se encuentran el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, el Movimiento por la Vivienda Digna, Frente Autónomo Universitario, Brigada Zapatista Ignacio Martín Baró, el GI, el Partido Comunista de México y sobretodo los agremiados magisteriales organizados en el Movimiento de Bases Magisteriales junto con trabajadores de la educación que han sido despedidos.


¡Luego de 66 años, recuperamos nuestra legalidad!

Partido Comunista Paraguayo

Hoy la democracia paraguaya está de fiesta. Nuestro Partido Comunista Paraguayo fue reconocido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y está habilitado a participar en el proceso electoral con sus siglas y con la hoz y el martillo, histórico símbolo de la alianza obrero-campesina, alianza de productores y productoras de todos los bienes y servicios con los que cuenta la humanidad.

Es tan particular y paradójica esta coincidencia de fechas, ya que un día como hoy, pero hace 58 años, en 1954, triunfaba un golpe militar en nuestro país, que marcaría el inicio de una de las más largas y sangrientas tiranías fascistas de la historia latinoamericana: nos referimos al régimen militar del tirano Alfredo Stroessner, principal enemigo de las y los comunistas, así como también uno de los hombres más corruptos de la historia paraguaya.


LJC en Morelos celebra el 9 de Mayo

Núcleo “Victoria” de la LJC en Morelos

El 9 de Mayo los compañeros del núcleo “Victoria” de la Liga de la Juventud Comunista, acompañados por militantes del PCM en Morelos, conmemoramos el 67 Aniversario de la derrota del Fascismo.

Para nosotros tiene mucho significado que la Bandera Comunista ondeara victoriosa sobre el corazón mismo de la Alemania nazi. Significa que la fuerza mundial de la Revolución es mayor que la de la reacción, que es mayor la fuerza de la clase obrera organizada que la de los monopolios, que es más poderosa la voluntad del hombre por la emancipación que el intento de someterlo a la explotación y a la barbarie. Aunque hay operaciones para reescribir la historia, nosotros tenemos memoria y sabemos que la contribución de la URSS, del ejército rojo, de los Partidos Comunistas fue decisiva para la derrota del fascismo.

Como parte de la jornada distribuimos octavillas entre la población e hicimos contactos para el trabajo organizativo ya que estamos convencidos de que no hay mejor homenaje a la victoria antifascista que el fortalecimiento de un Partido Comunista. Los camaradas hablaron con más de dos centenas de trabajadores de la construcción, jóvenes trabajadores de los servicios, obreros, vendedores ambulantes, amas de casa de extracción popular y estudiantes para exponer la línea del Partido en torno a los problemas más candentes de nuestro pueblo.

La actividad se realizo en dos partes, primero vimos el Filme “El Fascismo Ordinario” y después algunos camaradas tomaron la palabra para homenajear a la Unión Soviética.


No queremos un gobierno para la plutocracia, luchamos y votamos por otro poder

KKE

Miles de trabajadores, empleados, jóvenes, mujeres, familias populares participaron con determinación y combatividad en la concentración del KKE en el Pedion Areos donde intervino la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga. Miles de personas enviaron ayer un mensaje, junto con el llamado del Partido al pueblo a multiplicar su fuerza, tanto en el caso de nuevas elecciones como en las luchas en los centros de trabajo, los barrios, las universidades y las escuelas: “La esperanza está aquí. Un KKE fuerte.”

La Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, señaló entre otros:

Cualquier gobierno que se forma ahora, debemos estar preparados para luchar contra ello. (…) Forman un gobierno para promover las medidas previstas; van a quitar 11,5-13,5 mil millones de euros de los bolsillos y de los derechos de los trabajadores. (…)


Solidaridad con miembros de la Marcha Patriótica

PCPE, Comisión Antiimperialista

Ante los recientes asesinatos y desapariciones de militantes y personas vinculadas al movimiento político Marcha Patriótica de Colombia, el Partido Comunista de los Pueblos de España quiere manifestar su dolor y solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas, así como con la Marcha Patriótica y el conjunto del pueblo colombiano.

La Marcha Patriótica se constituyó como movimiento político el pasado domingo 22 de abril, el 18 se conoció de la desaparición del dirigente comunitario de la Marcha Patriótica Hernán Henry Díaz, el 20 de abril se denunció la desaparición de la dirigente comunitaria de la Marcha Patriótica Martha Cecilia Guevara Oyola, el pasado 27 fue asesinado el escolta del Partido Comunista y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) Mao Enrique Rodríguez.


Cuando la burguesía anuncia su próximo crimen

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
17.May.12 :: Opinión

Además de ofrecer el decadente espectáculo de desnudarse mutuamente, el debate presidencial ofreció la posibilidad de constatar las coincidencias entre los partidos de la burguesía. Fuera de las diferentes ofertas de gestión de la crisis, los partidos coincidieron en cuestiones como la aprobación de la ley de seguridad, mantener los tratados imperialistas internacionales y la evaluación magisterial, es decir en temas sobre los cuales las centrales patronales están ejerciendo una presión directa y que revelan el trasfondo clasista de estos partidos. De hecho la cuestión de la evaluación magisterial se ha vuelto un clarín de guerra para la burguesía en su conjunto.

El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de Gerardo Gutiérrez Candiani y por medio de un boletín emitido el 26 de Abril, calificó como inaceptable el que no se haya aplicado hasta ahora la evaluación y presiona para que sea ejecutada ahora. Basta recordar que ha sucedido cuando esta central patronal ha pedido la extinción de Luz y Fuerza, cuando ha pedido que no se aprueben reformas en materia de respeto a las comunidades indígenas o cuando ha ordenado la represión sobre movimientos populares. Todos los Partidos burgueses han expresado su sumisión a esta demanda de asestar el mayor golpe del último siglo contra los derechos laborales de los maestros.


Reprime gobierno del Estado a Manifestación de colonos de “Kin-Ha”

Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh”
17.May.12 :: Noticias nacionales

200 A 11 días de iniciar el conflicto, el Gobernador Fernando Ortega Bernés, demuestra su cerrazón a solucionar al conflicto.

· Cerca de 500 familias llevan 11 días luchando por hacer efectivo su derecho constitucional a una vivienda.

Los Hechos:

A las 10 de la mañana, los colonizadores de la colonia irregular Kin-Ha, ubicada al sureste de la capital del Estado, San Francisco de Campeche, Campeche; marcharon por los bordes del primer cuadro de la ciudad, conocido como Circuito Baluartes hasta llegar al Palacio de Gobierno del Estado, para exigir una mesa de diálogo con el Gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, para darle solución al conflicto de posesión y legalización de tierras en esta colonia.