Artículos de: 13 Mayo 2012

Declaración conjunta de la UJC de Brasil y la LJC de México

UJC (Brasil) y LJC (México)

La Unión de la Juventud Comunista (Brasil) y la Liga de la Juventud Comunista (México), reunidas en Bogotá, Colombia durante las históricas actividades del movimiento político y social Marcha Patriótica, reiteran la importancia de estrechar los lazos políticos e ideológicos entre nuestras organizaciones. Por eso declaramos:

1. Con el agravamiento de la crisis estructural del capitalismo, el imperialismo se vuelve cada vez más agresivo. En el mundo capitalista hay hoy una tendencia a la fascistización, a la represión de las luchas populares y a la cancelación de los derechos políticos, sociales y laborales, contra la que los trabajadores deben rebelarse con unidad y firmeza en todo el mundo. En este escenario, no hay más espacio para ilusiones reformistas y conciliadoras entre los comunistas; la contradicción entre capital y trabajo tiende a acelerarse inclusive entre la juventud.


El KKE es la espina que tienen clavada los burgueses y los oportunistas

KKE, Sección de relaciones internacionales del CC

Los medios de comunicación internacionales todavía siguen de cerca el resultado y los acontecimientos tras las elecciones del 6 de mayo.

Entre lo mucho que hemos leído los últimos días fue el artículo de la corresponsal del periódico alemán de izquierda “Junge Welt” en Atenas, que por una parte elogia los resultados electorales de SYRIZA, que es una coalición de fuerzas oportunistas y fuerzas que se retiraron del partido socialdemócrata que estaba en el gobierno, PASOK, y por otra parte se refiere al resultado del KKE de modo hostil y miserable diciendo entre otros que “ha sido votado solamente por sus votantes tradicionales”.

De este modo, la corresponsal de dicho periódico oculta el hecho que a pesar de la presión política por las fuerzas del oportunismo, el KKE no sólo no renunció su programa y principios, y no tuvo un retroceso electoral, sino que ha aumentado ligeramente su porcentaje y número de votos.


La Gran Victoria de Primavera

Miguel cruz Santos, Partido Comunista de Puerto Rico

En el aniversario 37º de la operación Ho Chi Minh

En lugar de acatar los Acuerdos de Paris de 1973, Nixon, Ford, Kissinger y su mayordomo saigonés Thieu violaron sus compromisos. No era la primera vez. Tenían como antecedente los inocuos acuerdos de Ginebra de 1954. Pisoteando los Acuerdos de Paris, buscaron desde el primer día una solución de fuerza. La solución militar, reminiscencia de las grandes campañas militares del General Westmoreland, y refrito de todos los intentos fracasados que intentaban revivir desde la “vietnamización del conflicto” aceleraría la solución pero en dirección opuesta. Contaban para sus fechorías con el silencio cómplice de Pekín (o Beijing como se dice ahora) comprado al precio de la real politik, o simplemente por razones de Estado. Muy a su pesar, les sobrevendrían grandes derrotas militares y políticas desde diciembre de 1974. El desastre se asomaba.