Artículos de: Mayo, 2012

Movilización contra la represión policiaca en Morelos

Comité Regional de Morelos del PCM


Tesis sobre la asamblea constituyente

Pavel Blanco, Primer Secretario del PCM
31.May.12 :: Audios y videos

Tomado de “Escuela de cuadros” programa semanal de formación marxista transmitido en Venezuela.


México tiene su Partido Comunista

Alberto Buitre, militante del PCM

Fundado en 1994, heredando la militancia del insigne comunista e insurgente morelense Rubén Jaramillo, en su IV Congreso del año 2010, el ex Partido de los Comunistas se reorganiza y se refunda como el Partido Comunista de México (@comunistamexico). De esta forma se precisa el papel de México ante el movimiento comunista internacional, obteniendo el reconocimiento político e integración por parte de históricos partidos comunistas como el KKE de Grecia, el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de la Federación Rusia, el PCPE de España, el PCB de Brasil, el PCV de Venezuela, el PCC de Colombia, etc., como no se tenía en el país desde la conformación de la Sección Mexicana de la Internacional Comunista en 1919, y como ya no había sido posible tras la liquidación del antiguo Partido Comunista Mexicano en 1981.

El desarrollo de contradicciones y errores naturales de todo proceso político revolucionario que busca tener limpieza programática en pos del ideal partidario del marxismo-leninismo, quizá ha provocado que poco aún se sepa en México sobre el PCM, aunado a que existe un aparato estatal dedicado a frenar toda clase de influencia de una organización de ruptura. También, a que existen en el submundo político mexicano muchas asociaciones que se identifican con el socialismo o el comunismo, pero que muchas veces no pasan de ser simples clubes ideológicos retrotraídos en el seno de las universidades; o algunas otras que se agrupan en otras redes revolucionarias como es el caso del Partido Comunista de México marxista-leninista (PCMml), que, por su cuenta, está integrado a una particular corriente de partidos marxistas-leninistas fundada por el Partido del Trabajo de Albania, incluso con clara vocación anticubana (“guevarismo”, “fidelismo”) y escindidos de la lucha de la Internacional Comunista fundada por Lenin y el Partido Bolchevique.


Resumen de “Trabajo asalariado y capital”

Víctor Manuel, militante del PCM
29.May.12 :: Opinión

Resumen Introducción [1]

El siguiente trabajo corresponde a un resumen del trabajo introductorio de El Capital: Trabajo asalariado y capital. Comprender la teoría económica de Karl Marx, es leer sus trabajos económicos. Así como los fervientes católicos y cristianos hacen de oídos sordos a toda persona que desmienta con demostraciones y sin que haya leído la biblia, bajo el argumento de que si no han leído la biblia no pueden poner su religión a tela de juicio, así con esa testarudez tampoco se podría hablar y comprender completamente la teoría económica de Marx, y me refiero a sus magnos trabajos: El capital, cuyos tres voluminosos volúmenes pueden llevarnos a tardarnos hasta meses en leerlos, si no es que años, también está su cuarto volumen que salió a la luz bajo el nombre de Historia crítica de las teorías de la plusvalía, en 3 volúmenes también, que a su vez éstas dos obras tienen trabajos introductorios, los cuales son Salario, precio y ganancia, Trabajo asalariado y capital (éstos dos en folletos) y la Contribución a la crítica de la economía política. Y claro, no podría faltar complementar todo el trabajo de El capital, con los Cuadernos de los Grundisse o también conocida como Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Y por tanto, sería una tarea colosal el resumir todo su trabajo económico, sin contar con el primer y prácticamente único inconveniente: de que esa no es mi intención, ni una meta. Sólo hablaré del pequeño folleto de Trabajo asalariado y capital en este trabajo, con la intención de hacerla más asequible a la gente que esté interesada.


La Chispa Obrera 10

STINOVES



Click to launch the full edition in a new window
Self Publishing with YUDU


Nueva agresión a compañeros de la URCAIZ

URCAIZ
25.May.12 :: Noticias nacionales

En consecuencia a lo sucedido en días anteriores en Jojutla, Morelos, con respecto a la represión de los compañeros de la URCAIZ, un familiar de uno de los policías municipales tiene una riña con el compañero Oscar Castro donde el compañero resulta gravemente lesionado pues el agresor le pica con un desarmador en las costillas y en la cabeza, mientras que el agresor sólo tuvo un golpe en la nariz, fueron detenidos alrededor de la 1:00pm, llevados a seguridad pública, en el transcurso del rato el compañero es llevado con el médico legista, donde éste afirma que sus lesiones no son de gravedad, mientras que las del otro si los son; al pasar el rato el compañero Armando Visairo es llamado a entrar a ver al Juez Cívico, sin embargo al entrar es detenido sin argumentar los policías ni el juez Cívico nada, después de un rato también arrestan al compañero Gabriel del movimiento del cerro de la tortuga, argumentando que éste estaba tomando fotos.

Hasta el momento ninguno de los compañeros ha sido liberado, las declaraciones son que los trasladarán a la procuraduría de la región porque supuestamente es un delito grave, que nuestro compañero sólo tiene rasguños, cosa que no es cierto, pues fue agredido por un desarmador, cosa que pone su vida en riesgo, debido también a las amenazas que han sufrido la mayoría de los compañeros de las distintas organizaciones.


Marcha del 23 de Mayo

Lucía Romo
25.May.12 :: Noticias nacionales

El 23 de Mayo a las dieciocho horas en el monumento a Juárez Jojutla Morelos se dieron cita el Partido Comunista de México, la Unión Revolucionaria de Comerciantes y Artesanos Indígenas Zapatistas, el Bloque Popular Revolucionario el Movimiento Magisterial de Bases, el colectivo Miserables Libertarios y pobladores de Tetelpa que se encuentran en defensa del cerro de la Tortuga. Juntos caminamos por la Av. Morelos hasta el zócalo de Tlaquiltenango Mor, por el 50 aniversario del asesinato del luchador comunista Rubén Jaramillo Menez y su familia. El numeroso contingente se integró contra intentos de los gobiernos municipales de adocenar la figura de Jaramillo y de lavarle la cara a fuerzas políticas que participaron en su asesinato.


La coherencia en la lucha revolucionaria y la relación entre táctica y estrategia

PCPE

Aportación del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Seminario Comunista Internacional

Bruselas, mayo de 2012

La irrenunciable meta final de construir el Socialismo marca, al menos sobre el papel, una referencia para la totalidad de los Partidos Comunistas y Obreros.

Ahora bien, la historia demuestra que el simple hecho de marcar el objetivo no implica necesariamente que se esté en la línea de trabajo correcto para su consecución. Es más, desde los primeros momentos en los que ya se pudo hablar de Socialismo Científico, son múltiples los ejemplos de organizaciones y corrientes organizativas y/o ideológicas que, o bien por su colaboración de clase con la burguesía, o por su sectarismo izquierdista, no sólo no han contribuido al avance del Socialismo, sino que se han erigido en serios obstáculos para el avance hacia una sociedad libre de explotación de un ser humano por otro.


Entre dos batallas duras

KKE, Sección de relaciones internacionales del CC

Grecia sigue atrayendo la atención de los trabajadores de muchos países en el mundo, a la luz de las nuevas elecciones generales de importancia crucial que se celebrarán el 17 de junio ya que ninguno de los primeros tres partidos no ha conseguido formar un gobierno de coalición. De particular interés, a juzgar por los artículos en periódicos, revistas y páginas web comunistas y progresistas, es el resultado de las elecciones recientes así como la línea política que ha trazado el Partido Comunista de Grecia (KKE), que durante los últimos días ha estado en la línea de fuega de varios analistas. Empecemos por el principio.

Sobre el resultado de las elecciones del 6 de mayo

Las elecciones del 6 de mayo han creado un nuevo escenario político ya que los tres partidos que han gobernado en conjunto, apoyando la política antipopular del capital y de la Unión Europea (UE), tuvieron una caída en las elecciones. En concreto:


¡Otan, amenaza a la paz mundial!

35 Partidos Comunistas

En una situación internacional marcada por la agudización de la crisis del capitalismo y por la violenta ofensiva imperialista contra las conquistas y derechos de los trabajadores y de los pueblos, se realiza el 20 y 21 de Mayo en Chicago, en los EEUU, la Cumbre de la OTAN.

En el cuadro de profundización de la crisis del capitalismo, el imperialismo se lanza en una escalada militarista e intervencionista.

Después de haber renovado su concepto estratégico en 2010, que representó un nuevo y peligrosos salto cualitativo en su ambición intervencionista –de la que la agresión a Libia fue ejemplo-, los EEUU y la OTAN, que tienen a la UE como su pilar europeo, procuran ampliar sus zonas de influencia, promueven la carrera armamentista y los gastos militares, la inversión en nuevas armas y su red mundial de bases militares.


Entrevista a Jairo andrés, Secretario General de la FEU (Colombia)

Omar Cota, Miembro del Buró Político del PCM

Tras la gran marcha realizada el 23 de abril en donde el Movimiento Marcha Patriótica logró congregar a más de 100.000 personas en la ciudad de Bogotá, Colombia; en donde además se dieron cita más de 1700 organizaciones provenientes de las distintas regiones de Colombia, el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista recogieron diversas experiencias de lucha anticapitalista, en este momento presentamos la siguiente entrevista.

A dos días de ese hecho, el 25 de abril tuvimos a bien encontrarnos con Jairo Andrés Rivera quien es el actual Secretario General de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia) y portavoz de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), quien concedió una entrevista a los camaradas de la Juventude Comunista Avançando, de quienes la Liga de la Juventud Comunista conoció y estrecho relaciones y a quienes agradecemos nos hayan compartido esta importante aportación. En esta entrevista el camarada Jairo Rivera nos habla de la situación que vive la Educación Universitaria en Colombia, el papel que tiene la FEU y la MANE en cuanto al desarrollo de actividades políticas que rechazan la Ley 30 y la mercantilización de la Educación en todas sus formas.

Aquí la entrevista:


Audio de la participación del PCM en el mitin 15 de Mayo

El Comunista


Palabras del camarada Omar Cota, miembro del Buró Político del PCM, en el mitin del Movimiento Magisterial de Bases el día 15 de Mayo, en Cuernavaca.


La reforma educativa no ha sido eliminada, la lucha contra ella tampoco

Comité Regional de Morelos del PCM
17.May.12 :: Noticias nacionales

Este martes 15 de mayo, Día del maestro, el movimiento Magisterial de base de Morelos no se quedó en casa para festejarlo. Los propios maestros que salieron a marchar dijeron que “…¿Como demonios se puede festejar si la reforma que está a punto de implantarse nos afectará no solo a nosotros sino al pueblo en general?”

Después de un lapso de inactividad, por las amenazas de despido, salen de nuevo a las calles, alzando la voz contra la reforma educativa, en favor de la educación popular y de los derechos del trabajador, en defensa de sus derechos laborales, dando al pueblo la materia de “dignidad”.

La marcha dió inicio en Chipitlan en la secundaria 4, en el sur de la ciudad de Cuernavaca. Los maestros organizan grupos para que nadie realice el examen de evaluación, dando la tarea a estos grupos de conscientizar a sus compañeros sobre el rechazo a tal evaluación. Los grupos parten con la tarea de resguardar el día del examen el lugar donde se realizará la prueba para persuadir a aquellos que insistan en hacerlo. Y es que sería algo inaudito aceptar que el contrato laboral que rige a cientos de miles de trabajadores de la educación quede hecho trizas y condicionado a una evaluación.


15 de Mayo en Guadalajara

El Comunista

El día del maestro, es un día que no pueden dejar pasar ni los comunistas ni los trabajadores magisteriales para alzar su voz, y mucho menos en medio de una guerra encarnizada en la cual se tiene sometido al movimiento magisterial en los últimos años donde la burguesía dominante impulsa leyes que afectan a todo el gremio así como iniciativas que pretenden cambiar de tajo en la estructura de la educación los pocos matices científicos y su carácter constitucional de laica y gratuita.

Al respecto en Guadalajara. Nos unimos en una marcha de lucha solidaria con el gremio magisterial, avanzando a las 11 horas de la glorieta de la normal hasta el palacio de gobierno y de ahí al congreso del estado, las organizaciones que participamos en el Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes, entre los que se encuentran el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, el Movimiento por la Vivienda Digna, Frente Autónomo Universitario, Brigada Zapatista Ignacio Martín Baró, el GI, el Partido Comunista de México y sobretodo los agremiados magisteriales organizados en el Movimiento de Bases Magisteriales junto con trabajadores de la educación que han sido despedidos.


¡Luego de 66 años, recuperamos nuestra legalidad!

Partido Comunista Paraguayo

Hoy la democracia paraguaya está de fiesta. Nuestro Partido Comunista Paraguayo fue reconocido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y está habilitado a participar en el proceso electoral con sus siglas y con la hoz y el martillo, histórico símbolo de la alianza obrero-campesina, alianza de productores y productoras de todos los bienes y servicios con los que cuenta la humanidad.

Es tan particular y paradójica esta coincidencia de fechas, ya que un día como hoy, pero hace 58 años, en 1954, triunfaba un golpe militar en nuestro país, que marcaría el inicio de una de las más largas y sangrientas tiranías fascistas de la historia latinoamericana: nos referimos al régimen militar del tirano Alfredo Stroessner, principal enemigo de las y los comunistas, así como también uno de los hombres más corruptos de la historia paraguaya.