Artículos de: 24 Abril 2012

La Estrategia de la Liberación Nacional y el Reformismo en la historia del PCB

Texto presentado por Anita Leocádia Prestes en el seminario realizado por el PCB en ocasión del 90° aniversario del PCB. El Comunista agradece profundamente a la camarada Anita Prestes por facilitarnos su texto para poder traducirlo al español.

En un artículo publicado después de 1980, titulado “A qué herencia los comunistas deben renunciar?”, tuve la oportunidad de mostrar que, desde los años 20, la estrategia del PCB –la revolución democrático-burguesa, agraria y anti-imperialista o nacional y democrática, como fue denominada posteriormente, -tenía un carácter reformista burgués. Se trataba, de una lucha contra el imperialismo, de realizar una revolución nacional-libertadora, que viniese a propiciar un desenvolvimiento capitalista autónomo en Brasil, libre, por tanto, de la dominación del imperialismo. Tal desarrollo capitalista debía propiciar las condiciones para la realización de una segunda etapa de revolución, la etapa socialista. No se percibía que el capitalismo en nuestro país encontraba nuevas formas de expandirse, en las condiciones de subordinación a los grandes grupos internacionales y de mantenimiento de relaciones de producción no capitalistas en la agricultura. (Prestes, A.L.,1980)

El capitalismo español pierde posiciones en la pugna interimperilaista. Argentina recupera YPF

La reciente decisión del Gobierno argentino, de proceder a la nacionalización de YPF, adquirida por REPSOL en ese país, es una clara expresión de los cambios profundos que se están dando en la correlación de fuerzas entre los países del campo capitalista.

Ante este hecho el Comité Ejecutivo del PCPE manifiesta:

1. Que REPSOL se hizo con la titularidad de YPF en una coyuntura de profunda crisis económica en Argentina; y que, con la mediación del entonces Presidente Carlos Menem, la obtuvo a un precio muy inferior a su valor; como igualmente hizo Marsans con Aerolíneas Argentinas, y también lo hicieron otras empresas españolas. Estas operaciones fueron parte de la agresiva política imperialista del gobierno español de turno, aprovechando la entonces débil situación económica y política de Argentina.

2. Hoy en América Latina avanzan proyectos de integración regional, producto del impulso de las fuerzas políticas y sociales presentes en la zona, donde pugnan al mismo tiempo proyectos de avance popular y estrategias de las oligarquías de esos países. Para unos y para otros el control de los recursos energéticos propios es parte del camino de fortalecimiento de sus proyectos.

Grupo Papelero Scribe, S. A. y sindicato atentan contra los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel y Celulosa del Estado de Veracruz-CTM atenta contra sus agremiados, después de haber pactado con la empresa Grupo Papelero Scribe, S. A. de C. V. el recorte de más de cien trabajadores hace tres años, hoy se preparan para reabrir el área de Celulosa, a la cual pertenecían los trabajadores despedidos injustamente en el 2009. A la fecha han contratado más de cien trabajadores para dicha área y las bodegas se encuentran almacenando toneladas de merqueron y bagazo, materia prima para la fabricación de celulosa. Cabe resaltar que los trabajadores de reciente ingreso están siendo contratados con un Contrato Colectivo de Trabajo apócrifo, encimado al Contrato Colectivo original y que contiene un tabulador inferior en más de un 50 % a los salarios del contrato original, es decir que los nuevos trabajadores van a ganar sólo entre 100 y 150 pesos diarios. Así lo dieron a conocer los representantes comunes de los trabajadores Lázaro Romero y Jerónimo López.

¡Abajo el miedo en Nissan! La demanda de tener planta es justa y tiene que volver a levantarse

El 31 de Marzo por la noche, minutos antes de que se colgaran las banderas rojinegras se tomaba en asamblea la decisión de desmovilizar la huelga, al final se obtuvo poco más de 4% de aumento salarial pero no se obtuvo la planta para los 2,000 trabajadores jóvenes con contrato temporal. Ya la empresa había esparcido rumores para intimidar a la asamblea, inclusive unos compañeros recomendaban en la calle a todos que no se fuera a huelga porque se perdería el trabajo. En esto también jugó un papel el abogado Alejandro Alcivia Estebes, quien intervino en sentido contrario a varios trabajadores jóvenes, que están laborando bajo el convenio, cuando exigían la huelga para obtener su planta.

El abogado dijo que no se debía exigir la base contractual porque esto generaría altos costos para la empresa que entonces cerraría la planta. El miedo cundió entre los trabajadores y la votación fue a favor de desmovilizar la huelga.

Aquí vamos a demostrar que está en un error el abogado, aunque al final no se trata de esto sino de desechar el miedo que nos paraliza luego como trabajadores.

Sobre las elecciones en Francia

Las elecciones en Francia, los resultados de la primera ronda y los que se esperan de la segunda ronda, ofrecen una lección y confirman las razones por las que el KKE niega a participar en un frente de las llamadas fuerzas antimemorandum, de las llamadas fuerzas de izquierdas. Cuando un Partido Comunista y el movimiento obrero incorporan la protesta de las masas populares en una alianza de izquierdas la cual acepta la negociación exclusivamente dentro de la Unión Europea, el diálogo social con los monopolios, entonces sólo puede haber un resultado, lo que está ocurriendo en Francia de cara a la segunda ronda: Llevan al pueblo a votar una vez por el partido liberal y otra vez por la socialdemocracia; así se socava y se debilita el radicalismo y se extiende el conservadurismo.

Recuerden la segunda ronda de las elecciones francesas, cuando todos votaron por Chirac para que no se fortaleciera Le Pen. Hoy, la llamada izquierda de Francia llama al pueblo a votar por Hollande para que no gane Sarkozy. En este sentido, el movimiento será siempre derrotado y sobre todo en un período de crisis cuando el movimiento obrero popular debe moverse hacia delante.

Los comunistas saludamos al movimiento Marcha Patriótica de Colombia

A propósito de este saludo, el PCM apoya militante y entusiastamente a La Marcha Patriótica, confirma que un camarada suyo hace acto de presencia y en próximos días publicará nuevos materiales.

A más de 190 años de la declaración de independencia el pueblo colombiano sigue luchando contra de los opresores, contra los tiranos, antes contra la corona española y sus formas de explotación desmedida sobre el pueblo y sus recursos; hoy en día contra los grupos monopólicos y sectores burgueses (empresarios, narcotraficantes, políticos, terratenientes) que siguen enriqueciéndose con el trabajo arduo del pueblo y lo que queda de sus recursos naturales.

Vladimir Ilich Lenin, un indispensable del proceso revolucionario de la época.

Sobre la vigencia y necesidad del marxismo-leninismo

Contribución presentada por Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México, en Venezuela en el Congreso Sólo Lenin

Compañeras y compañeros:

Agradecemos a los organizadores, y en primer lugar señalamos que hablar de Lenin, en el contexto del proceso popular que se desarrolla en Venezuela bolivariana, es un indicador del salto de calidad que fuerzas de avanzada buscan imprimir a la lucha de clases en curso.

Vladimir Ilich Lenin es el más odiado pensador marxista, sobre el que mayor veto se busca ejercer, el que quieren que olvidemos. La conspiración del silencio, a la que Engels hacía referencia por los esfuerzos para impedir la difusión de El capital de Marx, se concentró sobre todo hacia Lenin y las contribuciones que él hace al marxismo, así como en el rescate que efectúa, frente a la descomposición de la II Internacional, del pensamiento vivo y revolucionario de K. Marx y F. Engels.

A los marxistas buscan adocenarlos, descafeinarlos, domesticarlos en la academia; pero Lenin simplemente es excluido, es un pensamiento peligroso al capital, subversivo, indomesticable, clasista y militante.

Una tarea de reconstrucción de la teoría revolucionaria comunista


Con motivo del reciente Congreso “Sólo Lenin” realizado en la ciudad de Maracay, tuvimos la oportunidad de expresar algunas ideas cultivadas a través de los años de nuestra formación popular abrazando el pensamiento y acción de este gran revolucionario ruso, tiempo que nos marcó pero sin dejarnos llevar por el estigmatismo que por todas partes persigue a los revolucionarios para que se marginen o renuncien a sus ideales; sino de retarlo como recalcan muchas gentes consecuentes que se han atrevido a romper el cerco en el tema de la teoría revolucionaria. Proponemos entonces estas líneas para el estudio de Lenin en las condiciones de la Venezuela Bolivariana, pero también de revolucionarios anteriores y posteriores a él.