Artículos de: 19 Abril 2012

¡No más despidos en el Colegio de Bachilleres!

A los medios de comunicación

A todos los trabajadores en el Estado de Jalisco

A la sociedad en general:

A últimas fechas hemos sido testigos, de manera por demás evidente, de la cara de los gobiernos y patrones que detentan el poder actualmente en nuestro país y estado, pues se han incrementado los atropellos y agresiones contra las trabajadoras y trabajadores que se atreven a levantar la voz en defensa legítima de sus derechos.

Como parte de esta ofensiva contra el movimiento de trabajadores libres y el sindicalismo independiente, encontramos como una constante, la persecución, la represión, el despido y la intervención de las autoridades laborales inclusive en contra de los propios trabajadores, con la finalidad de someternos bajo su férreo control de explotación y dominio.

Sobre los 90 años del Partido Comunista Brasileño

Raras veces un partido comunista se recuperó después de una crisis profunda que, en el desenvolvimiento de una estrategia y una táctica incompatibles con los principios y valores del marxismo-leninismo, implique en la práctica la renuncia al objetivo principal: la toma del poder rumbo a la construcción del socialismo.

La disgregación de la URSS y la restauración del capitalismo en Rusia contribuyeron decisivamente para la social democratización de muchos partidos comunistas y en algunos casos para su desaparición o transformación en partidos de la burguesía neoliberal.
En ese panorama sombrío, el Partido Comunista Brasileño emerge como una excepción que reconforta.

A la orilla del abismo, después de más de una década de vida letárgica, renació en 1992, se reconstruyó como organización marxista-leninista y retomó su vocación de partido revolucionario e internacionalista.

Esa realidad quedo evidente en las jornadas que señalaron las conmemoraciones en Río de Janeiro del 90 aniversario de su fundación.

En un breve artículo como éste no es posible proceder a un balance ni siquiera superficial de esas conmemoraciones y de su significado.

La dificultad es mayor porque el Seminario “PCB 90 años de luchas”, por el objetivo, estilo, originalidad y nivel ideológico de muchas intervenciones fue diferente de todo lo que se podía esperar de una iniciativa con tales características.