Artículos de: 4 Abril 2012

La Tierra en Colombia, los verdaderos autores del despojo

Jesús Santrich, integrante del EMC de las FARC-EP

¿Quiénes instituyeron el régimen excluyente de la propiedad de la tierra que impera en Colombia, el cual es causa fundamental del conflicto social, político, armado que nos desangra?

Está por demás diagnosticada la concentración extrema de la tierra en pocas manos de latifundistas a costa del bienestar de millones de campesinos lanzados a la miseria durante décadas como consecuencia del despojo realizado a sangre y fuego por las élites en el poder.

Se trata de un latifundismo improductivo, que se sostiene como base de poder tanto en manos de la plutocracia tradicional, como de los sectores llegados a estas esferas por la vía del narcotráfico y otros negocios propios de la actual lumpenización de la burguesía transnacional parasitaria, que ahora no solamente combina negocios legales e ilegales que van desde la compra-venta a término de petróleo, hasta el tráfico de drogas, sino que juega sus apuestas también en el campo especulativo del mercado de la propiedad rural, donde según estudios de 2009 presentados por la SAC, para el caso colombiano, una hectárea de tierra valía cuatro veces más que en países de extensión más pequeña como Ecuador, Uruguay o Paraguay.


Contribución del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el Seminario Internacional

Carlos Aquino, Miembro del Buró Político y Director de Tribuna Popular

Camaradas,

Permítannos, antes que nada, expresar al Comité Central y a la militancia del PCB, nuestro saludo internacionalista por la celebración del 90º Aniversario de su fundación. “La conmemoración de este fundamental acontecimiento para la historia del Brasil y de Latinoamérica, nos llena de satisfacción porque se realiza en momentos en los que las nuevas generaciones de comunistas asumen con compromiso las tareas del fortalecimiento revolucionario de la vanguardia de la clase obrera, frente a las amenazas del imperialismo y por la construcción del Socialismo”, como le expresara el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela en su saludo oficial a ésta, su organización hermana.

Para las y los comunistas venezolanos tiene relevante significación participar en este Seminario Internacional; invitación que agradecemos.