Artículos de: Marzo, 2012

¿Qué está a la orden del día en América Latina?

Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del PCM

Queridos camaradas,

Para nosotros es un gran honor el celebrar con nuestros hermanos de clase los 90 años de existencia del Partido Comunista Brasileño y en ese marco participar en el Seminario Internacional: Crisis del Capitalismo. La ofensiva imperialista y la lucha por el socialismo.

La crisis se profundiza

El contexto general sin ninguna duda sigue siendo el desenvolvimiento de la crisis de sobreacumulación y su agravamiento. En los últimos meses hemos atestiguado con la mayor claridad dos de sus síntomas más graves. El hundimiento social, que se puede apreciar mejor que en ningún lugar en Europa, especialmente en Grecia, España, Irlanda, la región del Báltico, etc. Y en las crecientes tensiones bélicas entre los centros imperialistas, sobre todo en la región del Medio Oriente, más específicamente en la peligrosa pugna por el control de los flujos de gas que comienza a librarse sobre el terreno de Siria-Irán.


Ponencia del KKE en el Seminario Internacional del PCB

Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE

El carácter de la época contemporánea como el elemento básico que determina la estrategia de los Partidos Comunistas y la experiencia del KKE

Discurso de Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE y miembro del parlamento al seminario internacional del PC del Brazil con tema «La cuestión nacional y la lucha por el socialismo hoy», Rio de Janeiro, 23-24 de marzo de 2012

Agradecemos al Partido Comunista de Brasil por la invitación y damos un caluroso saludo a los comunistas brasileños que durante un largo período, bajo condiciones adversas, han tenido su propia contribución histórica a la lucha del movimiento comunista internacional, en la lucha por los intereses de la clase obrera, del campesinado, de los campesinos sin tierra y de los nativos, contra el imperialismo, la explotación capitalista, apoyando la perspectiva socialista que es el futuro de los pueblos.

El KKE intenta contribuir al debate de hoy sobre estos asuntos ideológico-políticos importantes teniendo en cuenta que hay diferentes enfoques entre los Partidos Comunistas.


Los comunistas españoles ante el actual momento de la crisis capitalista

Severino Menéndez, Miembro del Comité Ejecutivo del PCPE

Texto de la intervención del PCPE en el Seminario “Europa: Crisis, pérdida de derechos y resistencia popular”, organizado por el PCB.

Estimados camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, me gustaría agradecer al Partido Comunista Brasileño la invitación a estar presentes en estos actos de celebración de su 90 aniversario, así como en este seminario internacional sobre la crisis del capitalismo. Al mismo tiempo, quisiera extender el más fraternal saludo internacionalista y proletario a todos los demás partidos presentes en el resto de actividades de esta semana.


Transmisión del PCB en la televisión por sus 90 años

PCB


Estado palestino, una parte importante para resolver el conflicto entre Israel y Palestina: Ofer Cassif

El Comunista

“Toda ocupación necesita una ideología racista que la justifique” señaló Ofer Cassif, miembro del comité central del Partido Comunista de Israel (PCI), durante la conferencia: Palestina e Israel: un punto de vista de primera mano desde la izquierda, realizada el pasado 21 de marzo en la ciudad de México.

Ante un auditorio lleno, Cassif explicó que el reconocimiento del Estado palestino es una parte muy importante para resolver del conflicto entre Israel y Palestina. Sin embargo, aclaró que el problema no debe verse como un conflicto entre árabes y judíos, sino entre explotados y explotadores, por lo que es necesario dijo: “la coexistencia pacifica entre dos Estados: el israelí y el palestino”.


Reiteran rechazo contra el despojo de la tierra y las agresiones del monopolio Casas Geo

Carlos Céspedes
23.Mar.12 :: Noticias nacionales

El día jueves 15 de marzo, se vivió otra jornada de lucha en defensa del cerro de la tortuga con el pueblo de Tetelpa, hasta ahora casas GEO mantiene maquinaria y personal con intenciones de continuar sus trabajos en las tierras que no le pertenecen bajo el amparo de documentos falsos, así también la persecución vía jurídica en contra de los compañeros dirigentes de la asamblea, la campana de desprestigio y la conformación de grupos de provocación como NGS (Nuevo Grupo Sindical) o Antorcha Campesina se mantienen como estrategia represiva. Es por esto que las calles centrales de Cuernavaca atestiguaron nuevamente nuestra solidaridad, el Partido Comunista de México participo en una marcha donde integrantes de múltiples organizaciones reiteramos nuestro rechazo al despojo de la tierra y la agresión que el monopolio de Casas GEO pretende contra nuestros hermanos de clase. Partiendo del calvario a las 4:00pm el contingente finalmente arribo a la plaza de armas donde se llevo a cabo un mitin, y camaradas complementaron la actividad con volanteo y la instalación de un puesto de difusión.


Seminario Solo Lenin

El Comunista


Saludo a la movilización clasista en Venezuela

Comité Central del PCM

Al Comité Central del Partido Comunista de Venezuela:

Queremos expresar nuestra total solidaridad con el Partido Comunista de Venezuela, con la clase obrera, los sindicatos y corrientes sindicales clasistas que se movilizan este 22 de Marzo por mayores derechos sindicales y laborales.

La clase obrera, los trabajadores y trabajadoras, productores de todos los bienes materiales, de la plusvalía, verdadera fuente de la riqueza, deben desarrollar la lucha por sus reivindicaciones económico-sociales y por el poder político.

Sabemos del gran esfuerzo de la Corriente Clasista Cruz Villegas, de los sindicalistas clasistas, del PCV y la JCV, y queremos expresarles nuestro respaldo incondicional, que simultáneamente es al proceso político bolivariano que deberá profundizarse.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Comité Central del Partido Comunista de México


Saludo a la huelga general en Portugal

Comité Central del PCM

Al Comité Central del Partido Comunista Portugués,

Queridos camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de México, y de la Liga de la Juventud Comunista, queremos expresar nuestra plena y total solidaridad con la huelga general del 22 de Marzo, con la clase obrera y todos los trabajadores portugueses, con sus instrumentos de lucha, los sindicatos clasistas, la CGTP.

La clase obrera movilizada, organizada y ejerciendo el derecho a la huelga, efectúa así su mejor defensa, la confrontación con el capital que pretende la desvalorización del trabajo y el recorte de las conquistas laborales y sindicales.

Queremos saludar también a la vanguardia política de la clase obrera y los trabajadores, el Partido Comunista Portugués.


¡Proletarios de todos los países, uníos!

Comité Central del Partido Comunista de México


Saludo a los 90 años del Partido Comunista Brasileño

Comité Central del PCM

Querido camarada Ivan Pinheiro,

Camaradas del Comité Central del Partido Comunista Brasileño:

Aunque el camarada Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México, estará presente en representación de nuestro Comité Central en las actividades conmemorativas del 90 aniversario del Partido Comunista Brasileño, queremos expresar nuestro saludo fraternal y militante, acompañado de una gran satisfacción por la salud y el fortalecimiento con que el PCB llega a éste cumpleaños.

Para muchos comunistas, en los años 90 -los duros años de la contrarrevolución-, la resistencia desarrollada en las filas del PCB para impedir la liquidación del partido, la pérdida de su identidad, fue un verdadero ejemplo, en un momento de mucha confusión, de transfuguismo, traición y repliegue.

Estos años de arduo trabajo político clasista han permitido que el PCB superara esa crisis y además, en lo que bien se caracteriza como una reconstrucción revolucionaria, emerge como un partido sólidamente organizado, con una estrategia clara, y un accionar consecuente, cumpliendo su papel como partido de la clase obrera, como partido marxista-leninista.


Seminario Internacional por el Derecho de los pueblos a la rebelión

El Comunista


Video sobre la gran huelga de los acereros griegos

KKE

Video sobre la gran huelga en Helleniki Halibourgia (Acería Griega) que cumple ya más de 140 días. Se recomienda activar los subtítulos en Español con el botón rojo “CC”.


90 años del Partido Comunista Brasileño

PCB


Declaración conjunta del Partido Comunista de Grecia (KKE) y el PCPE

KKE PCPE

El Partido Comunista de Grecia (KKE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) han decidido realizar una declaración conjunta ante los complejos desarrollos de la crisis capitalista y la salvaje ofensiva del capital contra la clase obrera y los sectores populares pobres, tanto en Grecia como en España, así como en el conjunto de Europa.

El capitalismo no puede resolver los problemas del pueblo

Las causas de la crisis, que es una crisis del propio modo de producción capitalista, una crisis de sobre-acumulación de capital, subrayan los límites del sistema capitalista y la necesidad de su derrocamiento, así como la vigencia y oportunidad del socialismo.


Condena a las provocaciones belicistas del régimen surcoreano contra la RPDC

El Comunista

200 El Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista (México) han tomado conocimiento de las denigrantes y absolutamente injustificadas provocaciones por parte del régimen surcoreano contra el pueblo de la República Popular Democrática de Corea.

A raíz del duelo que se ha guardado en la RPDC con motivo del fallecimiento del camarada Kim Jong Il, los medios surcoreanos han dado vuelo a una campaña calumniadora y provocativa en contra de la dirección revolucionaria de la RPDC y han adoptado una línea abiertamente belicista.

Un botón de muestra de esto es que en el último periodo las unidades militares títeres han colgado en la región fronteriza retratos de los dirigentes revolucionarios históricos de la RPDC con insultos y modificaciones denigrantes, acompañándolo de denostaciones contra la RPDC. Otro ejemplo es que se ha sabido que en los campos de entrenamiento de Corea del Sur se utilizan como blancos de tiro los retratos de la dirección revolucionaria, se gritan consignas anti-RPDC a la hora de levantarse, acostarse, comer y entrenar, que en general se prepara a las tropas coreanas en un espíritu de odio a sus connacionales.