Artículos de: 30 Enero 2012

Impera en las zonas fabriles de nuestro país un régimen de terror

El 28 de Febrero en el corredor industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, guardias de seguridad atacaron a balazos a un grupo de ex trabajadores que intentaron tomar la fábrica de Motor Coach Industries. Como resultado 7 obreros resultaron heridos y uno (José Matilde Cotonieto Sánchez) resultó muerto.

Esta planta funcionó de 1951 a 1995 para DINA. En 1995 fue adquirida por Motor Coach Industries. Sobre la base del deterioro de las condiciones laborales y salariales logró decenas de millones de pesos en ganancias. Desde Febrero del 2003 la empresa encontró dificultades financieras y transfirió los costos de la misma a los obreros, pasó a cerrar la planta, dejando desempleados a 1,300 trabajadores a los cuales se negó el pago de finiquitos, salarios y prestaciones.

Pese a que hubo un fallo en las cortes que adjudicaba los bienes muebles e inmuebles a los obreros, como garantía del pago de liquidaciones, la empresa vendió la planta a Pacific International Development. Esta empresa se vio forzada a llegar a un acuerdo. Acordó pagarles 170 millones de pesos por concepto de liquidaciones y pagos atrasados de 9 años, más solo llegaron a pagar 10 millones.