Artículos de: Enero, 2012

Agresiones y medidas anticomunistas se preparan en Morelos

Julián Ramírez
31.Ene.12 :: Noticias nacionales

El día 20 de Enero, mientras se desarrollaba el mitin de apoyo al Pueblo de Tetelpa, una comisión de la Asamblea del Pueblo fue recibida para negociar. Ninguna novedad pues el gobierno envió al asistente del subsecretario de gobernación, personaje de tercera, y no hubo representantes de GEO o de la CEAMA. Sin embargo el asistente enfatizó que el gobierno no deseaba negociar con nuestro camarada Roberto (quien fue electo representante de la asamblea) por pertenecer a nuestro Partido y expresó alarma por la presencia de “los jóvenes comunistas” que “agitan mucho y no deben estar presentes”.

El anticomunismo forma parte integral de cualquier ofensiva contra el pueblo, eso lo sabemos y lo comprobamos. La situación se ha agravado, sin embargo, con informaciones de golpeadores de Antorcha Campesina que se preparan para desalojar el plantón en Tetelpa a cambio de recibir un pago de grupo GEO y del gobierno del Estado.


Impera en las zonas fabriles de nuestro país un régimen de terror

Julián Ramírez
30.Ene.12 :: Noticias nacionales

El 28 de Febrero en el corredor industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, guardias de seguridad atacaron a balazos a un grupo de ex trabajadores que intentaron tomar la fábrica de Motor Coach Industries. Como resultado 7 obreros resultaron heridos y uno (José Matilde Cotonieto Sánchez) resultó muerto.

Esta planta funcionó de 1951 a 1995 para DINA. En 1995 fue adquirida por Motor Coach Industries. Sobre la base del deterioro de las condiciones laborales y salariales logró decenas de millones de pesos en ganancias. Desde Febrero del 2003 la empresa encontró dificultades financieras y transfirió los costos de la misma a los obreros, pasó a cerrar la planta, dejando desempleados a 1,300 trabajadores a los cuales se negó el pago de finiquitos, salarios y prestaciones.

Pese a que hubo un fallo en las cortes que adjudicaba los bienes muebles e inmuebles a los obreros, como garantía del pago de liquidaciones, la empresa vendió la planta a Pacific International Development. Esta empresa se vio forzada a llegar a un acuerdo. Acordó pagarles 170 millones de pesos por concepto de liquidaciones y pagos atrasados de 9 años, más solo llegaron a pagar 10 millones.


Las aventuras imperialistas ponen a la humanidad al borde de una nueva guerra

Buró Político del PCM

El Buró Político del Partido Comunista de México se pronuncia ante las peligrosas maniobras que los centros imperialistas han efectuado los últimos días y que llevan en sí la posibilidad de arrastrar a los pueblos a una nueva guerra.

El imperialismo, que actualmente une en su cadena a todas las economías capitalistas, conlleva la existencia de intereses contradictorios entre las diferentes burguesías. Esto ha llevado a que sus correspondientes Estados desplieguen una creciente agresividad en sus planes y a la ominosa formación de ejes y contra ejes económicos, políticos y militares. Estas alianzas y contra alianzas tienen objetivamente un contenido capitalista y por lo tanto no suponen ningún beneficio para la clase obrera, ni se trata de la unión fraterna de los pueblos. Se trata de alianzas para la agresión conjunta, para el asalto bárbaro contra la clase obrera y para la protección de las ganancias de los respectivos monopolios.


Finaliza con éxito la escuela regional “Alfonso Cano”

El Comunista
25.Ene.12 :: Juventud

Los pasados días 13, 14 y 15 de enero, se llevo a cabo, en el Sur del Estado de Morelos, la escuela regional de formación “Alfonso Cano” de la Liga de la Juventud Comunista (LJC). Con el objetivo de fortalecerse en la teoría marxista-leninista, la joven militancia se dio a la tarea de estudiar y analizar de manera colectiva. Dado que la formación de un comunista es teórica y práctica, la escuela se desarrolló en un espacio de lucha y resistencia: el plantón que llevan a cabo los pobladores de Tetelpa Morelos en contra de Casas GEO.


Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Gobierno de la República de Cuba

Nota informativa

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza, en la sala de cuidados intensivos del hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”, al hospital provincial “Saturnino Lora”, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.


Solidaridad con los trabajadores de Panama

FSM

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

MENSAJE DE SOLIDARIDAD

La Federación Sindical Mundial expresa su plena solidaridad de clase con la lucha de los miles de empleados que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá.

Los trabajadores paralizaron este Lunes las obras para exigir el pago de sus salarios y mejores condiciones laborales.

La Federación Sindical Mundial, como organización sindical militante de clase, condena la actitud antilaboral de este consorcio, integrado por la empresa Española Sacyr, la italiana impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana y exige la inmediata satisfacción de las exigencias de los trabajadores.

EL SECRETARIADO DE LA FSM


Sindicalista Asesinado en Colombia

FSM

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

MENSAJE DE SOLIDARIDAD

Nuevamente el movimiento sindical internacional ha sido conmocionado por el cobarde asesinato del compañero Mauricio A. Redondo afiliado a organización sindical obrera USO, dirigente y líder comunitario, ocurrido el 17 de Enero.

La FSM considera que estos hechos dolorosos que afectan a los sindicalistas colombianos demuestran, que el gobierno de Colombia tampoco garantiza la seguridad y la vida de los dirigentes sindicales y se agrava aún más, por el incremento de la violación de los Derechos Humanos en Colombia.


Sobre la huelga en Nigeria

PCS

Mensaje de Solidaridad del Partido Comunista de Suazilandia con los trabajadores de Nigeria

El Partido Comunista de Suazilandia extiende su solidaridad y saludos militantes con el Congreso del Trabajo de Nigeria y el Congreso Sindical y a través de ellos a los trabajadores de Nigeria en sus importantes acciones de masa.

Los trabajadores involucrados en la acción huelguística, y las medidas de apoyo a ella, cubren un amplio espectro de la población obrera. Sus acciones llegan en un momento de elevada tensión y lucha en Nigeria en la cual las principales víctimas del sectarismo violento y el empeoramiento de la inestabilidad son los trabajadores y los pobres.


La Chispa Obrera 5

STINOVES



Click to launch the full edition in a new window
Digital Publishing with YUDU


¡A construir una victoria contra los monopolios!

El Comunista
17.Ene.12 :: Opinión


Después de la marcha por Tetelpa

Como resultado de la marcha de alrededor de 500 personas en Cuernavaca se recibió a una comisión de pobladores de Tetelpa para establecer una mesa de negociación por parte del gobierno estatal. No escapó a la atención de los asistentes que los negociantes del Estado dieron largas, solo entregaron promesas vagas y sometieron a la comisión a chantajes y amenazas.

Por ejemplo, la comisión insistió en que se desechara la averiguación previa para quienes han organizado la defensa del pueblo contra el despojo que pretende el monopolio GEO (que los acusa a su vez por despojo). El gobierno efectuó una amenaza velada, “No podemos hacerlo y les recomendamos que no anden en la calle” – contestaron.


Contra los monopolios, por la unidad de los pueblos en resistencia

Comité de Morelos del PCM
17.Ene.12 :: Noticias nacionales

“Las casas GEO son de los monopolios que aplastan nuestros pueblos”, “La tierra no se vende se trabaja y se defiende”, fueron algunas de las consignas que gritaron los militantes del Partido Comunista de México (PCM) y la Liga Juventud Comunista (LJC) en solidaridad con la comunidad de Tetelpa durante la movilización del pasado viernes 13 de enero, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Alrededor de 500 personas entre campesinos, obreros y estudiantes, salieron de la iglesia el Calvario rumbo al zócalo para exigir respeto al territorio de Tetelpa del municipio de Zacatepec, de la zona sur del estado de Morelos, donde la empresa inmobiliaria GEO, pretende despojar de tierras comunales para construir 728 casas en las faldas del cerro de La Tortuga.

Además, los habitantes de dicha comunidad exigieron la cancelación definitiva del proyecto de construcción de casas, así como un alto al hostigamiento y a las amenazas de orden de aprensión que mantiene la policía judicial en contra de los voceros del movimiento de resistencia, elegidos por la asamblea, Benito Paredes y Roberto Gómez, este último militante destacado del PCM.


¡Contra los monopolios!

El Comunista


Escuela de Cuadros de la LJC

Liga de la Juventud Comunista


Los Estados Unidos de América, una «Dictadura Democrática» en camino hacia un Estado totalitario militar

Miguel Urbano Rodrigues

El pasado 31 de diciembre el Presidente Barack Obama ofreció al pueblo norteamericano un presente envenenado para 2012: la promulgación de la llamada Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

El discurso que pronunció para justificar su gesto fue un modelo de hipocresía.

El Presidente declaró discordar de algunos párrafos de la ley. Siendo así, podría haberla vetado, o podría haber devuelto el texto con sus sugerencias. Pero no lo hizo.

El día 24 de enero, el Senado va a votar un proyecto, el SOPA, que autoriza a la Secretaría de Justicia a incriminar a cualquier Web cuyo contenido sea considerado ilegal o peligroso por el gobierno de los Estados Unidos. De acuerdo con el texto en debate, la simple colocación de un artículo en una red social puede motivar la intervención de la Justicia de Washington.
La iniciativa ya fue definida por algunos media como un terremoto político.


Obreros y Campesinos tienen los mismos enemigos

El Comunista

¡Fuera el monopolio GEO del pueblo de Tetelpa!

Desde el día 29 de Noviembre del año pasado los pobladores del pueblo indígena de Tetelpa han sostenido un plantón en la entrada al cerro de la Tortuga en contra de Casas GEO. Este grupo monopólico lo que pretende es en primer lugar despojar mediante corruptelas y maniobras a la comunidad de Tetelpa de tierra ejidal. Después sigue la destrucción y el saqueo de la única zona de selva que queda en el municipio. Por último pretende construir 728 casas de baja calidad y obtener por todo ello, en una primera etapa, más de 650 millones de pesos en ganancias.

La comunidad se ha organizado y ha rechazado tal plan, porque representa el despojo de tierras comunales, la destrucción del hábitat, el saqueo de la zona donde obtienen plantas medicinales, alimenticias, de forraje y de tintas, porque representa cancelarles a futuro el acceso al agua y porque representa una imposición de los tres niveles de gobiernos a favor de los monopolios. La asamblea del pueblo ha organizado marchas, foros, tomas del ayuntamiento, el plantón y actividades en los medios.