Artículos de: Octubre, 2011

Turbio el escenario preelectoral en Michoacán

Andrés Avila Armella i
31.Oct.11 :: Opinión

El Estado mexicano se ha especializado en desarrollar una serie de mecanismos para manipular los procesos electorales con singular audacia, la mayor parte de dichos mecanismos están caracterizados por la corrupción y la violación a la propia normatividad estatal burguesa. En Michoacán, tanto PRI, PAN y PRD, tienen fuerza, la cual está relativamente equilibrada, puesto que el primero tiene presencia en un sinnúmero de instituciones estatales, poder judicial, ejército, municipios y sindicatos, el PAN por ser quien gobierna la federación además de estar respaldado por poderes fácticos como la Iglesia Católica, terratenientes y tener presidencias municipales importantes y el PRD por tener en sus manos la gubernatura estatal y otros tantos municipios así como por tener canales de gestión e interlocución ante organizaciones sociales y gremiales.


Un año del nuevo paso: PCM

Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de México
31.Oct.11 :: Opinión


Trabajo colectivo, discusión colectiva, responsabilidad colectiva
Hace poco más de un año se hizo publico nuestro documento “Un nuevo paso, completar la tarea fijada hace 16 años”, con el cual zanjábamos de manera definitiva una lucha ideológica, política y orgánica que se intentó resolver en el seno de el, en aquel entonces, Partido de los Comunistas. En dicho documento declarábamos fracasado un proceso unitario al que le sobró voluntad pero le faltó decisión, ya que a la construcción de un partido comunista de nuevo tipo no le corresponde una ecuación matemática simple, es decir, una suma de cuadros, miembros y simpatizantes de las organizaciones unitarias. Por otra parte, haber señalado que el único punto de nuestro programa era la toma del poder no fue en modo alguno un mero discurso propagandístico, pero evidentemente tampoco podía quedarse en una mera frase incendiaria. Darle contenido y forma a la estrategia y a la táctica del programa era una tarea pendiente para la discusión colectiva en el seno de esa nueva organización, pero esa tarea reclamaba la necesidad de abrir un debate ideológico serio, profundo y de altura, para estar en condiciones de poder construir el partido que la clase obrera de nuestro país necesita como destacamento de vanguardia para la lucha por la


Organización y lucha estudiantil en la UNAM

El Comunista
28.Oct.11 :: Noticias nacionales

Ángel Chávez Mancilla, integrante del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista y militante del Partido Comunista de México, junto con su compañero de fórmula Ebér Carreón, fue electo al Consejo Universitario de la UNAM por la Facultad de Filosofía y Letras, representando al Proyecto Estudiantil de Izquierda. Esencialmente se trata de expresar una tendencia clasista, de clara identidad marxista-leninista, comprometida con los estudiantes, y con la universidad pública científica y gratuita.

Reproducimos también los documentos e intervenciones de la campaña de la militancia comunista en la FFyL.

La presencia y trabajo del Partido Comunista de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está rindiendo frutos para la consolidación de un movimiento estudiantil firme que reivindique las necesidades más elementales dentro de la institución pública más importante de nuestro país en particular y de la educación a nivel nacional en general.


Galería Autónoma CU, Asamblea Che Guevara en movimiento denuncian agresiones

El Comunista
28.Oct.11 :: Noticias nacionales

A las organizaciones estudiantiles, políticas y sociales.

A la comunidad universitaria.

A la sociedad en general.

Quienes participamos en la Galería Autónoma CU denunciamos que entre la noche del miércoles 12 y la mañana del jueves 13 de octubre fue sustraído el equipo de sonido del interior del espacio en que trabajamos. El ataque tuvo como único objetivo la sustracción mencionada, no tocaron el dinero recaudado en botes que sirve al mantenimiento del espacio, no hicieron destrozos, no se llevaron las computadoras que se encuentran y utilizan dentro de la galería. Este acto, de represión y agresión, se da en medio del hostigamiento continuo contra los estudiantes de la UNAM, y contra las distintas expresiones de lucha por la transformación social dentro y fuera de la universidad.


Solidaridad con la juventud griega y los trabajadores griegos

FMJD

La FMJD expresa su solidaridad y saluda las manifestaciones masivas organizadas por el pueblo griego, los trabajadores y la juventud, los sindicatos clasistas y el PAME (Frente Militante de los Trabajadores) contra las medidas reaccionarias planeadas de manera conjunta por el gobierno griego, la UE y el FMI. Condenamos el ataque asesino organizado en contra de las fuerzas de Frente Militante de los trabajadores (PAME), que llevó a varios heridos serios y a la muerte de un trabajador de la construcción, sindicalista del PAME.


Videos reveladores de lo ocurrido durante la huelga del 19-20 Octubre

El Comunista


Video tomado del canal de Youtube del KKE que trata sobre la huelga de 48 horas del 19 y 29 de Octubre, 2011. Consideramos el video de interés porque además de mostrar el gigantesco despliegue del movimiento clasista, dirigido por el PAME y el KKE, expone a las fuerzas del capital y los mecanismos que buscaron suprimir el fuerte mensaje de los obreros.


La criminalidad del imperialismo norteamericano se revela en el bloqueo contra Cuba

Buró Político del Comité Central

México, DF a 22 de Octubre del 2011

En próximos días será votada en la ONU la demanda de poner fin al bloqueo criminal contra Cuba. Es de esperarse otra humillante derrota diplomática para el imperialismo norteamericano, como la que el año pasado lo dejó aislado con el exclusivo apoyo de Palao e Israel contra la postura del resto de la comunidad internacional.


Las capuchas negras

Julián Ramírez
22.Oct.11 :: Opinión

“Al fin y al cabo, cuando no hay una conciencia clara que se le oponga la ideología dominante se acaba imponiéndose sobre el accionar espontáneo y desorganizado. Al fin y al cabo, pese a confusiones o eclecticismos, el anarquismo no puede substraerse de las posiciones pequeño burguesas que representa y que se oponen con furia a las posiciones de la clase obrera. Al afirmar esto no hemos descubierto el “hilo negro” de las capuchas negras, solo confirmamos en la práctica cosas ya sabidas en la teoría, es decir en la experiencia acumulada y generalizada de la clase obrera.”


¿Gobierno de coalición?. El capital intenta cerrar filas para gestionar la crisis y evitar lo que sigue, lo que falta

Pável Blanco Cabrera

Rebelión.
El partido unificado del capital visibiliza su rostro una vez más. En 2005-2006 el Acuerdo de Chapultepec –plataforma programática transexenal– impulsado por los grupos monopolistas, fue suscrito por todos los partidos registrados para la contienda presidencial. De manera más reciente en Michoacán se fue más lejos en tales aspiraciones: grupos empresariales y los partidos PRI, PAN y PRD exploraron contar con un único candidato en las elecciones para Gobernador.


Khadafi murió combatiendo con dignidad y coherencia

Miguel Urbano Rodrigues
21.Oct.11 :: Opinión

Las fotos divulgadas por los contrarrevolucionarios del CNT eliminan dudas: Muamar Khadafi murió en Sirte.

Noticias contradictorias sobre las circunstancias de su muerte recorren el mundo, sembrando la confusión. Pero de las propias declaraciones de aquellos que exhiben el cadáver del líder libio emerge una evidencia: Khadafi fue asesinado.

En el momento en que escribo, la Resistencia libia aún no hizo pública una nota sobre el combate final de Khadafi. Más desde ya se puede afirmar que cayó luchando.


2 de octubre, una pieza en la construcción de la alternativa histórica

Alejandro Aguilar García, estudiante de la Facultad de Sociología, UV
13.Oct.11 :: Opinión

Documento leído en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana presentando la posición de los estudiantes organizadores del foro celebrado el 1 de octubre de 2011 en conmemoración del 2 de octubre.

“Muerta la perra se acabo la leva”, “cabrona de mierda”, así se ha referido la clase política chilena hacia la principal dirigente del movimiento estudiantil en aquel país andino, así como también las amenazas de muerte de los grupos más reaccionarios hacia Camila Vallejos Dowling, esto en un país de “gobierno progresista” que presumen los apologistas y adictos al poder. También hay ocupaciones estudiantiles y de profesores en las escuelas que resisten las reformas educativas que pretenden realizar una escalada de privatización en la educación, esto no es en Chile, sino a miles de kilómetros de distancia de ahí, es en Grecia. Estos movimientos estudiantiles de una u otra forma no han ido solos por sus…


Para recordar a los combatientes no se necesitan días especiales

El Comunista
13.Oct.11 :: Noticias nacionales


El sábado 8 de Octubre en Guadalajara. Para recordar a los combatientes no se necesitan días especiales, pero sin duda imponer el color y al mística a esos días con eventos que refuerzan el camino de al lucha y sobre todo el de la solidaridad, nunca esta de más. El pasado sábado 8 de octubre los compañeros de la Célula David Alfaro Siqueiros, del Partido Comunista de México llevamos a cabo un evento político-cultural en un centro cultural de la ciudad de Guadalajara, en donde participaron bandas solidarias con el movimiento, y que no dudaron en apoyar este evento en el cual se realizaron denuncias sobre la situación de los trabajadores.


Las protestas de Wall Street y las luchas en Portugal

Miguel Urbano Rodrigues
11.Oct.11 :: Opinión

En los últimos días las protestas de Wall Street fueron tema de encabezados en influyentes media internacionales.

En Washington el gobierno intenta desvalorizar el significado de las manifestaciones que iniciaron con la ocupación por un grupo de “indignados” de la calle de la Bolsa de Nueva York, símbolo del poder del capital.

Pero lo que parecía ser una iniciativa inofensiva de un puñado de jóvenes asumió rápidamente las proporciones de una protesta de dimensiones nacionales.


Día internacional de acción de la Federación Sindical Mundial en México, la contribución comunista.

Ernesto Armada
04.Oct.11 :: Noticias nacionales


Bajo las demandas de: Semana de trabajo de 35 horas - 7 horas al día - 5 días a la semana, seguridad social pública y gratuita para todos, negociación colectiva, libertades sindicales y democráticas, solidaridad con el pueblo palestino y libertad para los Cinco Héroes cubanos; la Federación Sindical Mundial llamó este 3 de octubre a un “día internacional de acción”. El Partido Comunista de México decidió reivindicar tal acción no solo por ser congruentes con las necesidades de la clase trabajadora, sino por formar parte de la articulación internacional que tiene el proletariado…


3 de Octubre por el día de acción de la FSM en Guadalajara

El Comunista
04.Oct.11 :: Noticias nacionales

Los que nos nombramos en hechos y no palabras miembros de la CSUM, actuamos consecuentemente este 3 de Octubre por el día de acción de la FSM, se pegaron 50 carteles en el corredor industrial del Álamo, el mensaje es claro, es necesaria la unidad, y la FSM es una trinchera internacional de confrontación al capital…