Artículos de: Septiembre, 2011

¡Podemos pararlos! No debemos nada – No pagaremos el impuesto per capita”

El Comunista

Manifestación masiva del PAME
El pueblo trabajador de Atenas envió hoy este mensaje; el pueblo laborioso de los barrios de los alrededores de Atenas y Pireo, trabajadores, mujeres, autoempleados, jubilados y pensionados, desempleados y estudiantes que inundaron la Plaza Síntagama por miles. Manifestaciones similares en docenas de ciudades por toda Grecia. En una grande y viva manifestación el pueblo sencillo proclamó su clara e inalterable decisión: ¡No debemos nada!-¡No pagaremos!.


Otro 2 de Octubre, de estudiantes y pueblo unidos por un mejor futuro

El Comunista


Jornada de lucha de los comunistas el 2 y 3 de Octubre en la Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México, Michoacan, Morelos, Jalisco, Veracruz y Guanajuato


Ponencia del KKE en el Seminario sobre la Comuna de París, Universidad Federal del Rio de Janeiro

El Comunista
27.Sep.11 :: Opinión


Intervención de Nikos Seretakis del Partido Comunista de Grecia-KKE en el Seminario sobre los 140 años de la Comuna de París efectuado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro el 14 de Septiembre del 2011. Queridos amigos:
En nombre del Partido Comunista de Grecia –KKE- quiero agradecerles por su gentil invitación para participar y contribuir en este seminario importante sobre los 140 años de la Comuna de París.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los camaradas, trabajadores y jóvenes de Brasil que manifiestan su solidaridad con las luchas del KKE y del PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores), el movimiento sindical clasista en nuestro país.

El tema que este seminario aborda es de gran importancia teórica, política y práctica, especialmente en condiciones de crisis capitalista, porque el estudio de las experiencias, positivas y negativas, de las revoluciones anteriores y de la construcción socialista, la defensa de las leyes de desarrollo del socialismo y la defensa de la contribución histórica de la Unión Soviética y en general del socialismo en el Siglo XX, son condiciones imprescindibles para construir hoy una estrategia revolucionaria, científicamente elaborada.


El EK- GKK contra el derribo de Kukutza III

El Comunista


¡BASTA YA DE ESTADO POLICIAL EN REKALDE!
¡LIBERTAD SIN CARGOS PARA LOS DETENIDOS!

Kukutza III es la consolidación de una trayectoria de combatividad y lucha popular y obrera en
Rekalde, histórico barrio bilbaíno. El gaztetxe, ubicado en una antigua fábrica abandonada por
un narcotraficante y vendido a precio de saldo por el ayuntamiento a la constructora Cabisa SA
en un pelotazo urbanístico que incluye la recalificación del terreno, se convirtió en un espacio
lleno de cultura, sueños y revolución en un barrio en constante abandono institucional Ante la
falta de recursos culturales y educativos constituyeron la universidad popular de Rekaldeberri,
organizada por trabajadores y trabajadoras del barrio en 1978; ante la falta de transporte público secuestraron un autobús en el centro de Bilbao; y ante la falta de alternativas sociales y…


El pueblo de Grecia. Lucha por la construcción del futuro

Por Miguel Urbano Rodrigues
22.Sep.11 :: Opinión

El agravamiento de la crisis en los países del Sur de la zona euro intensificó el debate ideológico en Europa
Los gobernantes, los banqueros, los dirigentes de las trasnacionales y los media repiten monótonamente que no hay alternativa para el capitalismo. Pero es indisfrazable su malestar frente a la voluminosidad de la contestación al sistema.

Los responsables por la recesión y por el desempleo de decenas de millones de trabajadores constatan que las guerras de agresión imperiales y el saqueo de los recursos naturales de los pueblos del Tercer Mundo no traen solución a la crisis estructural del capitalismo.

En tanto prosiguen políticas impuestas por el capital que descargan el costo de la crisis sobre sus víctimas, desarrollan un gran esfuerzo para evitar que las protestas contra el sistema de opresión alcancen un nivel que amenace su continuidad. En ese contexto, las campañas para promover la alienación de masas son especialmente perversas. El objetivo es impedir que los trabajadores tomen consciencia del funcionamiento del engranaje de la falsa democracia representativa (que en la realidad es una dictadura de clase) y se movilicen para un combate permanente y frontal contra el sistema.


El combativo magisterio morelense nuevamente en las calles.

El Comunista
22.Sep.11 :: Noticias nacionales

Este 20 de Septiembre, diferentes expresiones de los trabajadores de la educación en Morelos convocaron a una movilización contra la llamada “evaluación universal” que promueve el Gobierno Federal, conjuntamente con el charrismo sindical que personifica Elba Esther Gordillo. Entre las corrientes participantes se encontraban profesores que se agrupan en la Coordinadora Sindical Unitaria de México.


Foro sobre los 5 Héroes Cubanos, en la UNAM

El Comunista


Continúan las agresiones contra los trabajadores de la CSUM, ahora en la UTJ

El Comunista
19.Sep.11 :: Noticias nacionales

Como miembro de la Coordinadora Sindical Unitaria de México, CSUM, quiero presentar la siguiente denuncia:

El día viernes 02 de septiembre de 2011, siendo las 2:25 p.m. de la tarde ingrese a mi aula como de costumbre. Mientras yo impartía clases ingresaron al aula Raúl Arteaga Iturrarán, director de desarrollo de negocios área mercadotecnia en la UTJ, un hombre, el abogado de la UTJ Miguel Briseño, tres guardias de seguridad, y un hombre alto, delgado, rubio, cabello corto, ojos azules, del cual desconozco su nombre, quién empezó de inmediato a fotografiar a todos los alumnos y a mi. Les dijeron a los alumnos que recogieran inmediatamente sus cosas y que abandonaran el aula. Los alumnos al no responder a sus órdenes, les dijeron que ellos venían por parte del rector, y que tenían que obedecerlos, de lo contrario tendrían problemas. También les dijeron que acudieran a informarse un día y una hora en un lugar, para que ya no tomaran clases de alemán, sino de francés. Los alumnos comenzaron a guardar sus útiles. Para esto, yo cubrí la cámara fotográfica del “extranjero” con mi mano, en lo que Raúl Arteaga y un hombre torcieron mis brazos violentamente. Los alumnos comenzaron de inmediato a guardar sus cosas y las mías,…


Poesía Militante

Martha Ivett Aguilar (Militante del PCM)
16.Sep.11 :: Biblioteca virtual

Palestina

Faltan cobijas para tapar a los muertos
y lugares en las plazas para exhibir al mundo el horror del crimen
Falta voz para gritar ¡ya basta!
y oraciones por los cuerpos caídos que quién sabe,
algún día descansarán en paz.


Editorial: Una política independiente, no peca, pero incomoda.

El Comunista
15.Sep.11 :: Opinión

Editorial de El Comunista Núm. 18
El Partido Comunista de México, como partido de clase de los obreros actúa bajo la bandera de los principios y orientaciones estratégicas, y al mismo procura tener la capacidad para virajes necesarios si la lucha de clases tiene desarrollos veloces, donde las apreciaciones previas quedan superadas, más ello presupone la irrupción decidida y masiva de la clase obrera, las crisis económicas y políticas, etc. etc.

Después de nuestro IV Congreso acontecimientos políticos vistosos se apersonan en nuestro análisis; los medios les asignan masividad y protagonismo social, algo lejano a la realidad, pero que ha forzado a varias organizaciones al repliegue y a la subordinación ideológica y organizativa a las capas pequeñoburguesas de la sociedad, sobre todo a la parte que reivindica el pacifismo ghandiano y que ahora muestra sus verdaderos limites que son aquellos de la legalidad estatal, el marco de las relaciones de dominación, del llamado “Estado de derecho”, que no están dispuestos a rebasar.


¡Cero empleos! La crisis de los trabajadores se agrava — Es hora de luchar

Por Fred Goldstein
14.Sep.11 :: Opinión

La economía capitalista se encaminó hacia una crisis renovada cuando el gobierno estadounidense anunció que no se crearon nuevos empleos en el mes de agosto. Esta desastrosa noticia para los/as 30 millones de trabajadores/as desempleados/as y subempleados/as en los EE.UU. llega en el contexto de una amenazante desaceleración económica mundial.

Además de las cifras del cero crecimiento de empleos en agosto, la cantidad de puestos de trabajo creados para los meses de junio y julio fue revisada y rebajada por un total de 58.000. La cifra de cero empleos es parte de una tendencia de desaceleración.


Ya puedes leer en línea El Comunista núm. 18

El Comunista



Click to launch the full edition in a new window
Online Publishing from YUDU


La CSUM denucia ataques contra el Sindicado del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco

El Comunista
13.Sep.11 :: Noticias nacionales

El ataque de difamación contra el SUACOBAEJ refleja el carácter clasista de los medios. Esos medios que cubrieron la actividad del SUACOBAEJ durante todo el tiempo en el cual el sindicato ha venido trabajando y denunciando las irregularidades de COBAEJ (Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco), mismas acciones que no reflejan otra cosa mas que la legitimidad del este sindicato.


Campaña sobre la crisis del capitalismo y las tareas de los trabajadores en CIVAC

El Comunista
08.Sep.11 :: Noticias nacionales


Entrevista a Héctor Fraginals, Consejero Político de la Embajada de Cuba en México.

El Comunista
08.Sep.11 :: Opinión

El pasado mes de agosto el periódico El Comunista realizó una entrevista a Héctor Fraginals, Consejero Político de la Embajada de Cuba en México, en la que abunda sobre los retos de la Revolución Cubana tras las decisiones tomadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, las acciones de solidaridad con los 5 héroes cubanos presos por el gobierno norteamericano y su relación con el Partido Comunista de México. A continuación reproducimos para nuestros lectores la entrevista.

1. De acuerdo a las nuevas posturas y lineamientos tomados por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el pasado congreso en el mes de abril ¿Cómo considera que Cuba seguirá desarrollando el socialismo y que esto lleve de por medio la cohesión de toda la población cubana, sobre todo con el consenso y el ánimo de seguir manteniendo en pie de lucha la revolución cubana?

Bueno muchísimas gracias en primer lugar por la posibilidad de conversar con ustedes, para nosotros es sumamente grato, sumamente edificante poder conversar con ustedes como hacemos periódicamente, realmente quiero significar que nos llama poderosamente la atención desde que prácticamente comenzamos la relación con los compañeros del Partido Comunista la estimulante sangre joven que se percibe entre los compañeros del Partido, me parece que es un elemento muy importante, un elemento muy interesante, un elemento muy significativo…