Artículos de: Agosto, 2011

Nota de Protesta del PCM ante la persecución contra Comunistas en Eslovaquia

El Comunista

El Partido Comunista de México (PCM) condena públicamente las modificaciones a la legislación penal introducidas por las fuerzas reaccionarias del Parlamentpo Eslovaco.

Esta ley al igual que otras medidas similares adoptadas por países de la región elevan a rango de ley una versión falseada de la historia. La norma en cuestión preveé sanciones penales de seis meses a tres años contra aquellos que “…nieguen, aprueben o intenten disculpar los crímenes del régimen basados en la ideología comunista”.


El presidente Hugo Chávez saluda al XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela

El Comunista


Saludo del Comandante Alfonso Cano al Encuentro Nacional por la Paz

El Comunista


Comunicado de la LJC en solidaridad con la JJCC y toda la juventud chilena que lucha por educación gratuita

El Comunista

Liga de la Juventud Comunista (México)
Condena a la represión contra los estudiantes chilenos.

Señor Germán Guerrero Pavez, Embajador de la República de Chile:
A los jóvenes de Chile y de México:

La Liga de la Juventud Comunista condena la represión ejercida por el gobierno que usted representa contra cientos de miles de estudiantes de colegios secundarios, universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que se han movilizado junto a otros jóvenes, profesores y trabajadores durante los últimos cuatro meses.

Las demandas levantadas por éste movimiento son absolutamente justas. Es intolerable que los hijos de la clase obrera, en condiciones de un serio descenso de sus niveles de vida, se vean orillados a endeudarse por lo menos en 30,000 dólares para acceder a los niveles medio y superior de la educación. A la Liga de la Juventud Comunista le queda claro que las medidas, impulsadas por la presidencia de Sebastián Piñera, buscan exprimir hasta el último centavo al pueblo, en beneficio de las empresas involucradas en la mercantilización de la educación.


FMJD: Con respecto a los disturbios en Londres y otras partes de Gran Bretaña

El Comunista

La FMJD condena la imprudente violencia y la criminalidad extendida las noches recientes; sin embargo, la entendemos como un producto directo del sistema capitalista y de la peligrosa pérdida de estabilidad y derechos de la juventud de hoy en día, acompañada por la imposibilidad de emanciparse y los exacerbados niveles de alienación, que llegan a niveles sin precedentes.

Está claro que la rabia de la juventud proviene de varios factores, incluyendo la brutalidad policial, la reducción masiva del gasto público en la juventud y otros servicios y una frustración general ante las pocas perspectivas de futuro existentes. Además, la FMJD remarca que los recortes en gasto público han tenido un impacto desproporcionado sobre la juventud y los grupos étnicos minoritarios.


¡Detengamos la reforma laboral!

El Comunista


Más de 300,000 israelíes protestan en las calles

El Comunista

El día 6 de Agosto más de 300,000 israelíes protestaron en las calles en una jornada sin precedentes, conforme el descontento contra el gobierno y contra el drástico descenso en el nivel de vida se agudizaba, principalmente contra los altísimos costos de la vivienda.

Cuando menos 250,000 personas se reunieron en el centro de Tel Aviv para manifestarse contra el gobierno, paralizando partes enteras de la ciudad. Miles más que intentaban llegar a Tel Aviv por tren no pudieron debido a que el sistema de ferrocarriles de Israel cortó el servicio por condiciones de sobresaturación.


La UAEM, sede de la primera cátedra Karl Marx “Las crisis del capitalismo contemporáneo”

El Comunista
08.Ago.11 :: Noticias nacionales

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será sede de la primera cátedra Karl Marx “Las crisis del capitalismo contemporáneo” la cual iniciará el próximo 26 de agosto en el campus Chamilpa de la máxima casa de estudios.


PCV: Oscar Figuera reelegido Secretario General del Partido en un Comité Central que fue renovado en un 40%

El Comunista

Caracas, 8 ago. 2011, Tribuna Popular.- Ayer culminó el XVI Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), cuyo Comité Central (CC), máxima instancia de decisión entre Congreso y Congreso, fue renovado en 40%. Oscar Figuera resultó reelecto como miembro principal y ratificado por el I Pleno del nuevo Comité Central reunido anoche, como Secretario General por un nuevo periodo. Ayer también fueron seleccionados los 10 suplentes.


“No queremos más mercaderes de la educación” claman los estudiantes Chilenos

El Comunista

Con un saldo de más de 874 detenidos, muchos de ellos heridos culminó la brutal represión contra la manifestación de estudiantes secundarios y universitarios chilenos convocada el pasado 4 de agosto en la plaza Italia en el centro de Santiago luego de que hubiera sido prohibida por el presidente chileno Sebastián Piñera y reprimida por 1000 policías. “El escenario de hoy se parece mucho al estado de sitio en dictadura”, denunció la líder universitaria y militante de las Juventudes Comunistas, Camila Vallejo…


Fortalecer la lucha por el reconocimiento de un Estado Palestino independiente, soberano y viable: KKE

El Comunista
04.Ago.11 :: Noticias nacionales

El KKE, a través de la decsión del Buró Político del Comité Central del Partido, ha decidido fortalecer la lucha por el reconocimiento de un Estado Palestino independiente, soberano y viable. En este marco, Aleka Papariga, Secretaria General del Comité Central del KKE, a través de su carta al Primer Ministro, G.Papandreou, llamo al gobierno griego a apoyar la demanda de reconocimiento del Estado Palestino con las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén del Esta, como miembro de la ONU…


Escucha la entrevista a Carolus Wimmer del Partido Comunista de Venezuela

El Comunista
03.Ago.11 :: Audios y videos

Durante su visita a México, el pasado mes de Junio, El Comunista entrevistó a Carolus Wimmer Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela. En la entrevista se abordan temas sobre las perspectivas del XIV Congreso del PCV que se celebra esta semana, su visión sobre la situación actual en Venezuela, la detención de Julián Conrado, la Revista Comunista Internacional entre otros. Da click en el reproductor para escucharla completa.