Artículos de: Julio, 2011

Sobre la criminalización de comunistas en Eslovaquia

El Comunista
31.Jul.11 :: Opinión

La Federación Mundial de la Juventud Democrática denuncia que se desarrolla una nueva escalada en el ataque contra fuerzas comunistas, esta vez en Eslovaquia. El gobierno de ese país ha aprobado una enmienda a las leyes existentes que incluyen la siguiente oración: “Aquel que públicamaente niegue, cuestione, se exprese de acuerdo o trate de excusar (…) los crímines del régimen basado en la ideología comunista (…) será castigado con cárcel de seis meses a tres años.”


Curso sobre “El Capital” en la Ciudad de México

El Comunista


El asesino no es bienvenido a México

El Comunista


REPUDIO A LA VISITA DE JUAN MANUEL SANTOS A MÉXICO
El próximo 1 y 2 de agosto visitará México una vez más Juan Manuel Santos presidente de Colombia, no es posible que el Estado mexicano reciba con las puertas abiertas a uno de los responsables de la masacre de Sucumbíos donde fueron asesinadas 25 personas entre las que se encontraban nuestros cuatro hijos Soren Avilés, Fernando Franco, Verónica Velázquez y Juan González, y quien también es responsable junto al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez de la persecución política contra Lucía Morett.


Lamentables hechos en San Luis Potosí

El Comunista
31.Jul.11 :: Noticias nacionales

Compañeros denuncian las amenazas y graves agresiones contra los habitantes del predio Nuevo Amanecer, en la comunidad de Portezuelo en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí por parte de supuestos líderes sociales y de partidos bajo complicidad de las autoridades del Estado. A continuación reproducimos el documento.


El pentágono y la CIA en íntima colaboración

Por Miguel Urbano Rodrigues
29.Jul.11 :: Opinión

El general David Petraeus se despidió en Kabul de las tropas de ocupación de los Estados Unidos con un discurso cauteloso. Va a asumir la dirección de la CIA.

La ceremonia casi coincidió con la despedida, en los Estados Unidos, del director de la CIA, Leo Panetta, transferido a Secretario de defensa de ese país.

Los media estadounidenses derramaron elogios sobre ambos.


Contingente comunista en la marcha del 26 de julio

El Comunista
29.Jul.11 :: Noticias nacionales


Entre lluvia, gritos y consignas la solidaridad de con Cuba se hizo presente

Xenia
28.Jul.11 :: Noticias nacionales

El martes 26 de Julio tuvo lugar la marcha del 58 aniversario del asalto al Cuartel Moncada para conmemorar el día en que se inicia la revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959. La cita fue en el Monumento a Juárez ubicado en el centro de la Ciudad de México. Desde las 16:00 hrs. estuvieron llegando al lugar simpatizantes y amplios contingentes de las organizaciones que año con año desde hace mucho participamos en el evento y decidimos refrendar públicamente el compromiso y solidaridad con el proyecto político del pueblo cubano.


Es una lección del 26 de Julio que las derrotas temporales del pueblo pueden ser el preludio de una gran victoria

El Comunista
27.Jul.11 :: Opinión

Discurso pronunciado por el camarada Diego Torres, Secretario de Relaciones Internacionales del PCM en el mitin frente a la embajada gringa por el 58 Aniversario de la Revolución Cubana.

La operación de tres grupos de jóvenes guerrilleros que hace 58 años comenzara a las 4 de la madrugada y que terminó, a pesar de la semana de tortura y muerte para los combatientes, siendo el tremendo aldabonazo que despertara a la Revolución y que preparara la Sierra Maestra, convoca hoy una solidaridad internacional de magnitud sorprendente.

¿Por qué nos moviliza el 26 de Julio?
Porque es una lección del 26 de Julio que las derrotas temporales del pueblo pueden ser el preludio de una gran victoria. Testigos somos de esto, testigos cinco décadas de conquistas sociales, testigos los logros de una Cuba aferrada a resistir en su revolución, testigos los millones que conocen al campeón de los pueblos que es la isla entera. Porque aprendemos nos moviliza el 26 de Julio.


¡Hay otro camino! ¡La CSUM!

Diego Torres
22.Jul.11 :: Opinión

¿Dejar que nos quiten derechos y conquistas hasta quedar en calidad de verdaderos esclavos?
¡Hay otro camino! ¡La CSUM!

Todo obrero sabe que los comunistas no mentimos cuando retratamos el cuadro de su situación en nuestra propaganda. Con algunas ingenuas excepciones casi todos los obreros entienden que es correcta nuestra apreciación: Que con la crisis los capitalistas, los patrones, van a buscar asegurar sus ganancias a nuestra costa.


¡No a la extradición de Sean Garland, líder histórico del Partido Obrero de Irlanda!

El Comunista

Declaración del PCM
El Partido Comunista de México protesta contra las maniobras jurídicas encaminadas a la extradición del camarada Sean Garland. Sean Garland, de 75 años de edad, es un líder histórico del Partido Obrero de Irlanda que es sujeto de una larga persecución jurídica. Ésta tiene como base una supuesta “conspiración comunista para minar al Dólar Americano”.


Unidad, a pesar de todo… La lucha de los ex obreros de CIVSA, un ejemplo a seguir.

El Comunista
20.Jul.11 :: Noticias nacionales

A 20 años de iniciado el conflicto siguen luchando como al principio
En la histórica región textilera de Río Blanco, Orizaba y Ciudad Mendoza, un conflicto laboral que detonó un problema social hace casi 20 años, está por concluir favorablemente para los 292 trabajadores de la empresa textil Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA). Los trabajadores despedidos de la fábrica en 1991 y el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana se han mantenido, contra viento y marea, en la pelea por hacer valer sus derechos. Durante todo este tiempo muchos han sido los dolores y sufrimientos que han debido soportar los trabajadores, pero manteniendo la divisa de UNIDAD de todos los trabajadores también han saboreado el triunfo en base a que cada pequeña victoria era un obstáculo menos en su lucha.


Ya está impreso el Comunista núm. 18

El Comunista


El PCM con Cuba socialista

El Comunista


Documento convocante para la marcha del 26 de Julio propuesto por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y suscrito entre otras organizaciones por el Partido Comunista de México

¡SIEMPRE ES 26!
¡SIEMPRE CON LA REVOLUCION CUBANA!
TODOS A LA MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBA

Este próximo 26 de julio se conmemora el 58 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el inicio de la revolución cubana que triunfo el 1 de enero de 1959.

Durante cinco décadas las conquistas sociales obtenidas en campos como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y los deportes; el apoyo de Cuba a las causas populares en el mundo y sus nuevos esfuerzos para consolidar el proceso revolucionario y asegurar su continuidad hacia el futuro, se traducen en que la revolución cubana sigue siendo un punto de referencia obligado para todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos y por un mundo mejor.

Cuba es un ejemplo de que si es posible liberarse del dominio del imperio y resistir las políticas neoliberales y antipopulares; que sí es posible construir otro tipo de sociedad basada en los intereses de las grandes mayorías y en los ideales de la solidaridad humana.

Cuba nos demuestra que a pesar de numerosos obstáculos, sí podemos triunfar y que otro mundo sí es posible.

¡Abajo el bloqueo norteamericano contra Cuba y demás políticas injerencistas!
¡Libertad para los 5 cubanos presos políticos en Estados Unidos! ¡Castigo para el terrorista Posada Carriles!
¡Viva la amistad entre los pueblos de México y Cuba!

Martes, 26 de julio de 2011, 5 p.m., del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de Estados Unidos


El mismo interés que busca reducir los obreros franceses a condición de esclavos modernos es el que espolea la guerra.

El Comunista

Protesta contra las agresiones e intervenciones imperialistas de Francia
El 14 de Julio un contingente del Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista se presentaron a la Embajada de Francia a protestar por el incremente de la agresividad de ese centro imperialista contra los pueblos de áfrica. A continuación el documento presentado por Diego Torres, integrante del Buró Político y entregado a la Embajada.


Julián Conrado, Chávez y la lealtad

Escrito por Manuel Olate (*)
15.Jul.11 :: Opinión

Columna sobre el guerrillero vallenato
Desde su pueblo Turbaco, desde donde aseguraba se veía Santa Marta hasta La Sierra Nevada, Julián Conrado hizo un largo recorrido. Contaba que antes de terminar la escuela ya lo habían amenazado de muerte y sindicado de comunista. Aseguraba que de tanto señalarlo lo transformaron de simple estudiante con predilección por la bohemia y la música vallenata en un militante de las causas de Tirofijo.
Malo para los tiros, buenísimo para acertar con sus letras sobre los ancestrales enemigos de su Colombia natal. Lo entrevisté en febrero del 2008 en la selva ecuatoriana, no supe más de él hasta hace unas semanas atrás.