Artículos de: 10 Junio 2011

Figuras y figurillas

Julio Cota


• Un lobo con piel de cordero
• Políticos presos
• Persona no grata

“México dejó de ser un país de pobres”, “con un ingreso de 6 mil pesos al mes una familia puede enviar a sus hijos a escuelas privadas, pagar un crédito hipotecario y hasta uno automotriz” y “el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo”, son algunas de las falacias que el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, declaró en las últimas semanas. Sin embargo, estas afirmaciones no las comparten 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza, porque saben que hablar del hambre, es una cosa seria.


Entrevista a Félix Mabaso, Organizador Internacional del Partido Comunista de Suzilandia

Entrevista y traducción por Diego Torres.

1. ¿Podría explicarnos brevemente cual es la situación de los obreros y el pueblo de Suazilandia?
Suazilandia es una autocracia monárquica, una de las pocas monarquías absolutas en el planeta. Su gobierno está dominado en gran medida por el monarca y es un lugar donde se ejerce la tutela real mediante otros miembros de la familia real –príncipes, princesas, etc. Al mismo tiempo Suazilandia tiene muchos de los rasgos de una sociedad capitalista moderna, con la explotación de la clase obrera industrial, así como de los trabajadores rurales. Ese es el contexto en cual 70% de la población vive bajo la línea de la pobreza, el país tiene la tasa más alta de VIH-SIDA en el mundo (arriba del 26% para los adultos en general, pero por arriba del 40% entre las personas adultas jóvenes), la expectativa de vida es de 32 años. Muchas familias enfrentan inseguridad en su alimentación. La tasa de desempleo en general se encuentra elevada, alrededor del 40%, pero esto es peor para las áreas rurales. La élite gobernante ha…


Empresa y sindicato contra trabajadores de Kimberly Clark en Orizaba, Veracruz

El Comunista
10.Jun.11 :: Noticias nacionales

El trabajo de la célula Úrsulo Galván en la región fabril de Orizaba se vio intensificado con la tarea de volanteo que se realizó en las puertas de la fábrica del grupo papelero Scribe, S. A. de C. V. (conocida en la región como Kimberly Clark). El acuerdo de realizar dicha tarea surgió al conocer la problemática de varias decenas de trabajadores despedidos injustificadamente en complicidad con el sindicato. Con los datos recabados se elaboró un volante, mismo que al repartirse entre los trabajadores de la empresa fue ampliamente aceptado, incluso trabajadores se acercaron a pedirnos más volantes, se pudo apreciar como…


Portugal, espejo del funcionamiento del engranaje capitalista

Miguel Urbano Rodrigues

Presentadas por los dirigentes de los partidos de la burguesía como acontecimiento de importancia transcendental, las elecciones legislativas portuguesas solamente lo fueron en apariencia.
El espectáculo del gran circo electoral, montado en el contexto de una gravísima crisis, no exhibió innovaciones.