Artículos de: Mayo, 2011

El partido del capital se destapa en Michoacán

Andrés Avila Armella
30.May.11 :: Opinión

Rebelión/ 30-05-2011. En esta semana se ha dado a conocer que las cúpulas de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, se encuentran en pláticas con el gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rángel (del PRD) para acordar una plataforma de gobierno común para el próximo proceso electoral en la entidad, lo cual incluso contempla la posibilidad de lanzar un candidato de unidad a la gubernatura de ese estado; en dichas pláticas participan también los empresarios Alonso Gómez Sáenz, director general del grupo Arquino y presidente del Consejo Michoacano de hombres de Negocios, Enrique Ramírez Magaña, presidente de la Organización Ramírez (dueños de Cinépolis, principal distribuidora de películas en cine en toda Latinoamérica y con intereses en la industria automotriz e inmobiliaria) y Francisco Medina Chávez, director del grupo FAME quien comercializa automóviles de …


Figuras y figurillas

Julio Cota

•Una medallita
•¡Green, Go!
•Enlaces y desenlaces
•Vivos los queremos

La “Medalla de Servicios Distinguidos” que Genaro García Luna recibió del gobierno narco paramilitar de Juan Manuel Santos en Colombia, simboliza la estrecha colaboración entre el crimen organizado de los Pinos y del Palacio Nariño. No es casualidad que García Luna y sus homólogos colombianos mantengan el terreno fértil para el mercado del narco, mientras que los bancos de la Wall Street siguen acumulando jugosas ganancias del lavado de dinero de los grandes capos. Cuando a García Luna los shows de …


Somos solidarios con la insurgencia heroica de Colombia

Pável Blanco Cabrera
27.May.11 :: Opinión

“Es un viento huracanado/que avanza arremolinado/destruyendo la maldad/ es el pueblo alborotado/ con las armas en la mano/ respirando dignidad”. Julián Conrado
El 27 de Mayo es el aniversario 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que por muchos años dirigió el comandante Manuel Marulanda, responsabilidad que a su muerte fue asumida por el comandante Alfonso Cano.
Su irrupción fue una respuesta a la violencia estatal contra los campesinos y trabajadores agrícolas, que primero como autodefensa, fue adquiriendo forma y fuerza para llegar a ser, al paso de los años, un ejército del pueblo. Con admiración fue vista por el guerrillero heroico, comandante Ernesto Guevara, en sus días, al pasar revista sobre las organizaciones revolucionarias en América Latina.


Primer Festival Político-Cultural Comunista, en el DF

El Comunista


Comunicado enviado por los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco

El Comunista

A la comunidad del Colegio de Bachilleres de Estado de Jalisco
¡NUESTRA LUCHA SIGUE!
Compañeros y compañeras del Colegio de Bachilleres de Estado de Jalisco (COBAEJ): El día de hoy que se realiza el “festejo” del día del maestro, nos encontramos con una penosa realidad: ¡NO HAY NADA QUE FESTEJAR!, pues las medidas autoritarias y represivas que el Director General y sus subordinados están ejerciendo en perjuicio de los docentes han lesionado la integridad, seguridad y estabilidad laboral en los centros de trabajo, siendo indiferentes al ejemplo diario de nuestro compromiso con nuestra labor que dignamente defendemos. Algunos ejemplos de las represalias en nuestra contra con:


Jóvenes comunistas en Tampico

El Comunista
26.May.11 :: Noticias nacionales

Jóvenes comunistas de Tampico se manifiestan contra la indolencia de la televisora local “Televisa del Golfo” que mediante el programa de concursos llamado “Buscando una estrella” muestran su odio de clase hacia quienes siendo de extracción proletaria acuden a él en busca de cumplir uno de sus sueños. Desde entonces estos jóvenes mantienen una campaña en la ciudad de Tampico para exigir una disculpa pública por la dignidad y respeto a los concursantes humillados.


Declaran inexistente la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Jalisco

El Comunista
25.May.11 :: Noticias nacionales

El lunes 23 de Mayo del 2011, tras 5 días de huelga de los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Jalisco (STUTJ), las artimañas de la patronal (que en este caso es el Estado Burgués) dieron un golpe temporal a la huelga de los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Jalisco.


¡Libertad inmediata a Edward Espíndola Uribe !

El Comunista
25.May.11 :: Noticias nacionales

Los Hechos:
Edward Espíndola Uribe fue detenido el pasado jueves 19 de Mayo del 2011 al salir desu hogar.
El delito que se leimputa:
Ataques a las Vías de Comunicación.
¿Quién es Edward?
Dirigente de la organización TUMAC (Transportes Unidos Mexiquenses A.C.) unaempresa que logro aglutinar a mas de 30 organizaciones de transporte en la zonade Ecatepec y otras.
¿Qué paso realmente?
Edward,ingreso a la A.M.O.S. en sus inicios, junto con nosotros fue reflexionando y entendiendoque para lograr un verdadero cambio en este país y una vida digna para sugremio es necesario construirlo con sus …


A 4 años de la desaparición forzada de los luchadores sociales.

El Comunista

Invitan a la jornada nacional contra la impunidad y el olvido “No más desapariciones forzadas” del 25 al 30 de mayo, en Michoacán
Al pueblo de México
A cuatro años de la detención desaparición de los luchadores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruíz, las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, y todos los que son víctimas de estas prácticas bárbaras ejecutadas en lo que va del sexenio del ilegítimo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, los responsables intelectuales y materiales de ayer y hoy de estos crímenes de lesa humanidad siguen en la impunidad.


Sobre los acontecimientos en España

Miguel Urbano Rodrigues

Los acontecimientos de España, por su significado, están polarizando la atención de Europa y de millones de personas en otros continentes. En Washington, Berlín, París y Londres, la acampada de la Puerta del Sol, inicialmente encarada como iniciativa folclórica de frustrados jóvenes pequeño burgueses, genera ahora preocupación.
Cuando el llamado Movimiento M-15 alcanzó a decenas de ciudades del país y en las capitales europeas cientos de personas se manifestaron frente a las embajadas españolas, la indiferencia pasó a convertirse en un sentimiento de temor.
¿Por qué?


Rubén Jaramillo aun vive en los ideales que inspiran a los revolucionarios a luchar

El Comunista


Fotos de la caminata rumbo al cementerio de Tlalquitenango, Morelos donde yacen los restos de Rubén Jaramillo y al posterior mitin en el zócalo local para conmemorar el 49 aniversario de su asesinato.
Reproducimos aquí el documento presentado por la célula del PCM que lleva su nombre en honor a este gran revolucionario.


Figuras y Figurillas

Julio Cota

•Buzón de sugerencias
•¡Ahí viene la migra!
•Felices clicks

Mientras que los militares siguen en las calles cometiendo abusos de autoridad, torturas, homicidios, violaciones a los derechos a migrantes y desapariciones forzadas de personas, fue aprobada la reforma en materia de Derechos Humanos. A pesar de esto, Amnistía Internacional emitió un informe no muy alentador para el gobierno mexicano en dicho tema. Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de la actual administración se han emitido un total de 232 recomendaciones, de las cuales 51 (21%), han sido dirigidas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante,…


Saludo del PCM al Seminario Comunista Internacional

El Comunista

Delegados de 50 partidos comunistas y obreros se reunieron en Bruselas, Bélgica en torno al tema “El refuerzo de los partidos comunistas en la situación actual de agravación de la crisis sistémica del capitalismo” en la en vigésima edición del Seminario Comunista Internacional.
Reproducimos aquí el saludo enviado por el Partido Comunista de México.


Sobre la detención y la entrega de Joaquín Pérez Becerra

Elisseos Vagenas, Miembro del CC del KKE y responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC

Una acción peligrosa y reveladora
La detención y la extradición (el 23 de abril 2011) por las autoridades de Venezuela en Colombia de Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, luchador, periodista, escritor y director de la agencia de noticias ANNCOL (Nueva Colombia) son un desarrollo significativo y revelador.
El luchador ha sido entregado a manos de un régimen sangriento por un gobierno y un líder que proclama la “revolución” y a veces hace fuertes declaraciones antiamericanas, mientras ataca el “neoliberalismo” y mantiene buenas relaciones amistosas con la Cuba socialista. Es evidente que esta acción no se puede interpretar en base a las declaraciones de Chávez quien se encontró “con una papa caliente en manos” debido al “código rojo de Interpol” de los que “los EE.UU. y Colombia llaman terroristas”.


Declaración del Buró Político del PCM sobre Cherán

El Comunista

¡CHERÁN NO ESTÁ SÓLO!
Dentro del proceso de acumulación capitalista, la burguesía busca obtener siempre la mayor tasa de ganancia posible, explorando y aplicando cuanto mecanismo le permita ahorrarse gastos, reducir costos y aumentar la explotación del trabajo. Para ello lleva a cabo un proceso acelerado de despojo de las tierras y territorios hoy en manos de algunas comunidades, valiéndose de decretos expropiatorios que se amparan en las leyes burguesas, pero aún esto los deja insatisfechos y recurren además a formas ilegales de despojo de los bienes comunitarios y de los recursos naturales. Estamos hablando de guardias privadas de corte paramilitar al …