Artículos de: Enero, 2011

Reporte desde el IV Congreso de el PCM

El Comunista
29.Ene.11 :: Noticias nacionales


Quedó formalmente instalada la segunda sesión plenaria del IV Congreso del PCM. Se dio inicio con la bienvenida y el saludo del Primer Secretario del PCM, el camarada Pavel Blanco Cabrera quien entre otras cosas resaltó la importancia y la necesidad del paso dado y explicó los puntos más destacados del intenso debate generado por la militancia a lo largo de los últimos dos meses a partir de la primera sesión del IV Congreso, realizada en noviembre pasado.


Agenda de los trabajos de la Sesión Final del IV Congreso del Partido Comunista de México

El Comunista


Foro: La situación actual en Grecia

El Comunista


Conferencia: El Imperialismo y la Revolución socialista hoy

El Comunista


Los pueblos Turcos. En la aventura del Hombre

Miguel Urbano Rodrigues


Conocí Estambul cuando me iniciaba en el oficio de escribir. Volví ahora, transcurridas casi seis décadas.
Fue un extraño reencuentro.
La ciudad, cuando la descubrí, tenía un millón de habitantes; hoy tiene más de 15 millones y es una de las mayores megalópolis del planeta. En 1953 camellos perezosos aún deambulaban por callejuelas enlodadas; hoy el aeropuerto de la antigua Constantinopla es uno de las de mayor movimiento en Europa.


20 después de la Guerra del Golfo. La importancia de la lucha por la paz, contra la explotación y la opresión imperialista

El Comunista


Veinte años han pasado desde el comienzo de la Guerra del Golfo. El 17 de enero de 1991, a pesar de la extensa oposición a la guerra en varios países, las fuerzas armadas de los EEUU, la OTAN y sus aliados desataron – con la ratificación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – su primera guerra a gran escala en Oriente Medio. Elemento inseparable de los profundos y negativos cambios asociados a la liquidación del Socialismo en la Unión Soviética y Europa Oriental, esa guerra fue el preludio de 20 años de agresiones a gran escala, invasiones e intervenciones imperialistas. Del Golfo a Yugoslavia, de Afganistán a Irak, Líbano y Palestina, el imperialismo ha intentado imponer su dominio en todos los países y en todo el mundo, tratando de imponer el control directo sobre las principales fuentes de energía mundiales, de aniquilar los derechos soberanos de los pueblos y de someter al planeta entero a la explotación y a los intereses del gran capital. Esta ofensiva militarista e instigadora de guerras ha sido desarrollada al mismo tiempo que los ataques contra los derechos sociales, económicos y políticos de los trabajadores y los pueblos – incluso en los centros del imperialismo – y ha contribuido a agudizar las contradicciones entre las potencias imperialistas.


¡Alto a las privatizaciones del gran capital!

23.Ene.11 :: Noticias nacionales

Pronunciamiento de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica/Región sur-sureste.


Insurrección Popular en Túnez

Diego Torres

Las demandas contra la crisis pueden y deben transformarse en lucha política del proletariado.

Los trabajadores de Túnez han enfrentado durante los últimos años los estragos de la misma crisis que sus hermanos de clase en todo el mundo, a eso se suma el haber vivido bajo la dictadura antidemocrática del “presidente” Zine el Abidine Ben Ali que cumplía ya 23 años en el poder. El pueblo tunecino manifestaba su descontento desde hace tiempo, sin embargo a finales de diciembre se pasó a una verdadera insurrección popular.


IV Congreso del Partido Comunista de México

El Comunista


¡Alto a la persecusión de los comunistas!

El Comunista


Se reorganiza el trabajo juvenil comunista

Liga de la Juventud Comunista
21.Ene.11 :: Juventud

Declaración de la Liga de la Juventud Comunista


Ensayo sobre el “narcotráfico” y el aumento de la violencia en México

Andrés Avila Armella

El tema mencionado ha sido ampliamente abordado en distintos medios de comunicación periodística: diarios, revistas, programas de radio y televisión, además de ser tema de debate entre funcionarios de Estado; sin embargo, es poco lo que hasta ahora hemos podido opinar quienes estamos organizados en la izquierda. Tal vez porque, no consideramos que sea el problema principal de los explotados del país, tal vez porque es un problema del cual nos consideramos ajenos, o bien, por estar permanentemente en el discurso oficial. Sin embargo a estas alturas es innegable que existe actualmente en nuestro país una situación en la cual el narcotráfico y el aumento de la violencia social ligada al mismo, han alcanzado un nivel tal que es difícil seguir eludiendo la discusión; más aún, es importante que utilicemos nuestras propias herramientas analíticas para explicarlo, en mi caso haré uso de la mejor herramienta analítica que hasta ahora tenemos, el marxismo.