:: Eventos y convocatorias

Culmina exitosa la Escuela Nacional de Cuadros “Héctor Alonso Candelas”

Secretaría de Ideología del PCM
20.Abr.14

Los pasados 17 y 18 de abril del presente año se efectuaron los trabajos de la Escuela Nacional de Cuadros “Héctor Alonso Candelas”. La actividad de formación política constituye una parte de las tareas emanadas por el XII Pleno del Comité Central del PCM.

1er Día.

Inauguración y primera sesión de estudio.

Desde temprana hora del día jueves 17, militantes del Partido acondicionaban la cabaña donde se efectuaría la Escuela: limpiar sillas, barrer, acomodar todas las provisiones alimenticias, partir leña, etc. Mientras esto ocurría otra parte de la militancia arribaba poco a poco al lugar, entre risas, saludos y abrazos se fue dando la bienvenida a cada uno de ellos.


1° de Mayo 2014, pasar de la resistencia a la ofensiva

El Comunista
17.Abr.14


Escuela Nacional de Cuadros del PCM

El Comunista
14.Abr.14


Se abre el Frente cultural del Partido Comunista de México

El Comunista
03.Abr.14

Para los comunistas el arte y la cultura son componentes de la emancipación del hombre. Fundamento de la revolución. Raíz, anticipo, génesis, y no consecuencia que siga a la Revolución, dijo Pavel Blanco, Primer Secretario del Partido Comunista de México, al dar a conocer públicamente la existencia de la Comisión Nacional de Cultura del PCM, durante la presentación de la novela “Ciudad Ocupada”, de Xavier Robles, el pasado 22 de Marzo.

Asimismo, el Primer Secretario del PCM señaló que los monopolios se valen de la industria cultural para enajenar a los pueblos, pues ellos tienen el control casi total del cine, de la literatura, de la prensa, y los utilizan para manipular y mantener su dominación. Esta hegemonía, apuntó, les permite dictar las tendencias artísticas culturales, las cuales buscan imponer los valores del capitalismo: individualismo, ausencia de solidaridad, culto a la muerte, barbarie, desprecio, racismo.


Se presenta la Revista “El Machete” en Cuautla, Morelos

Comité Regional de Morelos del PCM
01.Abr.14

200 El sábado 29 de Marzo en la ciudad de Cuautla, Morelos fue presentada El Machete, revista de teoría y de política del Partido Comunista de México (PCM). La presentación dio inicio a las 14:00hrs del día en el pasillo del antiguo Ferrocarril de la Ciudad de Cuautla, Morelos.

Con la participación de decenas de personas la presentación estuvo a cargo de Ismael Patricio (miembro del Consejo Central de la LJC) y Omar Román (Miembro del Buró Político del PCM). Con una presentación que duró alrededor de dos horas, la participación de la gente fue enriquecedora ya que hubo puntos en común a discutir en un ánimo de intercambio acerca de la situación actual del movimiento obrero, de la ausencia de revistas teorías y políticas producidas por la oposición al gobierno, etc.


Se refuerza el trabajo cultural del PCM

Se refuerza el trabajo cultural del PCM
01.Abr.14


El 22 de Marzo se presentó la Comisión de Cultura del Partido Comunista de México. A continuación la intervención en esa actividad del camarada Pável Blanco, Primer Secretario del CC del PCM.

Camaradas:

Un saludo fraternal y revolucionario del Comité Central del Partido Comunista de México.

Hace unos días, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Obrera, sesionó el XII Pleno de nuestro Comité Central, que aprobó la convocatoria al V Congreso del PCM, que habrá de reunirse el 13, 14 y 15 de Septiembre en la Ciudad de Oaxaca.


Convocado el V Congreso del PCM

Comité Central del Partido Comunista de México
11.Mar.14

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al sesionar el XII Pleno del Comité Central, se decidió convocar al V Congreso del Partido Comunista de México, el cual tendrá lugar el 13, 14 y 15 de Septiembre en la Ciudad de Oaxaca, escenario de lucha de grandes combates proletarios en los últimos años.

El XII Pleno del Comité Central aprobó el temario y los plazos en los que las células y militancia del Partido discutirán el proyecto de nuevo Programa, las Tesis y el proyecto de reforma a los Estatutos. Corresponderá al XIII Pleno integrar la comisión de candidaturas para la elección del nuevo Comité Central.

El proyecto de nuevo Programa La Revolución Socialista, tarea inmediata de la clase obrera de México tendrá dos momentos de discusión, uno reservado estrictamente a la militancia, desde ahora y hasta el mes de Junio, donde con las observaciones y enmiendas llevaremos el debate a espacios más amplios. El proyecto de nuevo Programa expresa fielmente lo que el PCM piensa, sobre el capitalismo y sus límites históricos, las clases sociales, y la estrategia para la toma de poder y la vía para la Revolución y la construcción del socialismo-comunismo.

El V Congreso del Partido Comunista de México hará el balance de casi cuatro años de actividad, de las dificultades y de las perspectivas. El XII Pleno del Comité Central expresó el optimismo con que se abordan las tareas en el movimiento obrero-sindical y en el trabajo de masas en general, trazó los proyectos editoriales para este año, además de tomar acuerdos para levantar su frente cultural.


Presentación de Libros en el Centro Cultural San Ángel

Comisión de Cultura del PCM
10.Mar.14

El sábado 22 de marzo, en el Centro Cultural San Ángel, ubicado en Ave. Revolución, frente al ex Convento del Carmen, se presentarán dos libros. El primero de ellos, a las 5 PM, es “Sucumbíos: historia de una infamia”, escrito por reconocidos investigadores y académicos universitarios. El segundo, a las 7 PM, será la novela histórica corta “Ciudad Ocupada”, una obra coral de Xavier Robles sobre la ocupación de la Ciudad de México por las tropas yanquis en 1847-48. “Ciudad Ocupada· será presentada por el doctor e historiador Lorenzo Meyer y los escritores y críticos literarios Humberto Mussachio y Evodio Escalante. Esa misma tarde-noche, el artista Alexandro Guerrero cantará poemas de Carlos Montemayor.


Asamblea Popular en Orizaba

FIR Veracruz
01.Mar.14


El miércoles pasado, se comenzó a construir el Consejo Popular del Valle de Orizaba y las Altas Montañas, las organizaciones presentes, entre las que participó el Frente de Izquierda Revolucionaria, que representan los más diversos sectores, luchas y resistencias acordaron comenzar a trabajar este proceso unitario cuyo objetivo fundamental es organizar la indignación para pasar a la ofensiva en contra del gobierno municipal de Juan Manuel Diez y su política de represión contra los trabajadores.

Por lo que el próximo domingo 2 de marzo a las 12 de día, en el parque Castillo de la ciudad de Orizaba, realizaremos un mitin para exigir el alto a la represión en contra de la clase trabajadora.

¡A impulsar las Asambleas Populares para que el coraje y la indignación impongan su decisión!
¡Fuera Juan Manuel Diez!


Foro contra la Supervía Oriente

FIR DF
27.Feb.14

200 Las cuatro asambleas populares impulsadas por el FIR, que agrupan a habitantes de Iztapalapa opositores a la supervía convocaron a un primer Foro conjunto el Sábado pasado de mediodía a 3 de la tarde.

En el registro del Foro se anotaron cerca de 280 personas participantes, sin contar a los ponentes o coordinadores. Los coordinadores de las 4 asambleas rindieron un informe, presentaron sus demandas y poscionamiento.

Tras esa primera ronda continuaron las ponencias. La primera ponencia corrió a cargo de un compañero del Nucleo Revolucionario Federico Engels, quienes jugaron un papel importante en la lucha contra el tramo poniente de la Supervía. En esta ponencia se habló de las repercusiones sociales y los riegsos de aceptar dicho megaproyecto, además de compartir la experiencia de la lucha.


Actividades a 6 años de la masacre de Sucumbíos

Asociación de Padres y Familiares las Victimas de Sucumbíos
26.Feb.14


El Partido y el trabajo obrero-sindical

Juan E. Rubio Gualito, Secretario General de la FTI
17.Feb.14

*Documento presentado en la conferencia obrero-sindical del PCM

El Partido Comunista es la vanguardia del proletariado, la vanguardia que reconoció perfectamente las vías y medios para liberar al proletariado del yugo capitalista y que por esa razón aceptó conscientemente el programa comunista”.

CONCLUSIONES III CONGRESO INTERNACIONAL COMUNISTA
Ed. Lenguas Extranjeras, Moscu, 1945.

Los sindicatos son las organizaciones primarias, elementales y de masas del proletariado, que tienden a aglutinar sin excepción a todos los obreros de cada sector de la industria y los servicios, promoviendoel ingreso en sus filas, no solamente a los comunistas conscientes sino también a las categorías intermedias y hasta totalmente atrasadas de trabajadores, que van conociendo paulatinamente la lucha obrera y por lo tanto el comunismo a través de las experiencias de la vida.


Escuela de cuadros regional efectuada en Puebla

Cruzito Peregrina
13.Feb.14

Hace una semana camaradas del Partido Comunista de Tlaxcala y Puebla nos reunimos para una escuela de cuadros. Donde comentamos sobre algunos textos que semanas antes se habían compilado y repartido a todos los camaradas.

Todos estos textos son de suma importancia para la formación ideológica. El tema central fue “La organización del Partido Comunista”, entre los textos estudiados están el “¿Que hácer?”, “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”, “Un paso adelante, dos pasos atrás” (Lenin), “Fundamentos del leninismo” (Stalin), “Un partido con paredes de cristal” (Alvaro Cunhal), “El manifiesto del Partido Comunista (Marx), los estatutos del PCM, entre otros.


Contra los megaproyectos de Mancera

FIR DF
11.Feb.14


Acto de apertura del primer Congreso Mundial de Sindicatos de clase de Pensionistas y Jubilados, Vinculados con la FSM

Quim Boix, FSM
07.Feb.14

Amigas y amigos,

Es un honor estar hoy aquí con todos ustedes. Es un acontecimiento mundial el que estamos realizando. Nunca se había hecho, hasta hoy en el Planeta Tierra, una reunión de sindicatos de clase, es decir de sindicatos claramente anticapitalistas, con el objetivo de unir y coordinar nuestras capacidades en contra de los ataques que las pensiones y los pensionistas estamos recibiendo.

Quiero primero agradecer a nuestros anfitriones, el Colegio de Ingenieros que nos haya cedido la principal sala de su sede. En esta sala vivimos, los ingenieros importantes luchas contra las injusticias que representó la dictadura del fascista Francisco Franco Bahamonde, que como Pinochet traicionó al gobierno que lo había nombrado general del ejército republicano. Nos enorgullecemos de estar dando, con el acto de hoy, continuidad alas citadas luchas por acabar con el fascismo en España.