:: Juventud

2019: Por un movimiento estudiantil de nuestra clase

Ismael Alejandro
09.Feb.19

Queremos una educación que apunte a resolver los problemas de la mayoría de la sociedad, una educación al servicio del pueblo trabajador.


Empresarios destruyendo el futuro

Guillermo Villalobos
02.Feb.19

Lo que generará el programa “Jóvenes Construyendo el futuro” en su calidad de “aprendices” es nula relación laboral, inexistentes derechos y por lo tanto, inestabilidad, mientras que los únicos que se beneficiarán serán los empresarios.


No eres su socio: explotación en los sistemas de reparto en México

Hillary Flores
02.Feb.19

En estas falsas promesas de autonomía la empresa se deslinda de responsabilidades afiliando a trabajadores con la figura de contratistas independientes o colaboradores autónomos, lo cual representa un fuerte inconveniente para los trabajadores, ya que no cuentan con ningún tipo de seguridad en el empleo.


La UAEH se levanta

Núcleo Olga Benario, FJC
28.Nov.14

La máxima casa de estudios de Hidalgo nombrada autónoma en el año de 1948,
hoy en día es la primera opción de educación para 44 mil jóvenes hidalguenses.

Es estas aulas nunca se había formado un movimiento estudiantil u organización a causa de la represión y el hostigamiento a quienes han intentado forjar a lo largo del tiempo una identidad verdaderamente autónoma hasta que recientemente la Coordinadora Estudiantil UAEH a cobrado fuerza por la indignación de cientos de jóvenes ante la represión de la que han sido víctimas desde el día que decidieron unirse a las jornadas de acción global para apoyar a los compañeros normalistas de Ayotzinapa.


En solidaridad con los estudiantes del Politécnico

Buró Político del Partido Comunista de México
30.Sep.14

Efectos de la reforma laboral y educativa, políticas para desvalorizar el trabajo lesivas a los jóvenes y estudiantes.

Después de las masacres de 1968 y 1971 la ideología de la clase dominante procuró sembrar entre los estudiantes de las carreras técnicas la pasividad, cooptando y transformando en porriles a instrumentos como la FNET, de pasado combativo.

Trataron de impedir la activa participación de los politécnicos en la lucha estudiantil y popular, demostrada en la huelga del internado del IPN de 1956, y en la desbordante entrega en los movimientos de 1968 y de 1971. Se sembró la asepsia desideologizante buscando desarraigar el compromiso del estudiante, aislarlo de la lucha social, con la vulgar e ilusa concepción de la superación personal.


La palabra es un arma

Clo-A-K47, miembros de la FJC
31.Ago.14



Una fábrica de cosméticos y explotación

Pamela, militante de la FJC
25.Ago.14

Trabajar en una fábrica es reconfortante, claro, uno no nace deseando trabajar desde adolecente en un lugar donde las posibilidades de superarse económicamente, profesionalmente y personalmente son nulas, pero una vez inmerso en el sonido de las líneas de producción, el olor a aceite quemado de las máquinas en operación y la inmensa cantidad de cajas listas para embarque, pude confirmar una vez más que es el trabajo más sincero. Muchas veces nosotros como obreros ni siquiera imaginamos todas las ganancias que producimos al patrón ese que no sabemos ni quien es pero al que le agrandamos el bolsillo con cada jornada de trabajo. Lo único que tenemos en mente cada inicio de jornada son las deudas que existen en casa, y ganar el sueldo mínimo con el que cubrimos meramente necesidades básicas, dejando de lado pensar en lujos y confort.


¿Quién manda en la Universidad Autónoma de Morelos?

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
18.Ago.14

En México, las Federaciones de estudiantes universitarios son comúnmente ocupadas para beneficio político-partidista, ya de quien le preside o de algún personaje que se arroga el poder dentro de cierta Universidad pública. Esto ocurre ahora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuando el Comité Directivo de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), debe convocar a elecciones para renovar la dirección de la organización, su actual presidente, Fermín Esquivel, pretende ampliar su periodo ilegalmente por al menos seis meses más al desconocer las órdenes del Consejo Universitario -máxima instancia de decisión dentro de una Universidad pública en México-, de reformar sus estatutos y renovar sus posiciones.


Vamos a actuar

Clo-A-K47, miembros de la FJC
15.Ago.14



En solidaridad con los antifascistas ucranianos

El Comunista
02.Ago.14

Hace una semana Banda Bassotti comunicó su iniciativa de viajar a las tierras de Donbass (Este de Ucrania) para ofrecer un concierto en apoyo a quienes se resisten al nuevo gobierno fascista de Kiev. No solo eso, sino que aprovecharán dicho viaje para entregar fondos que logren reunir en el recorrido previo a las Milicias Populares.

La FJC de México, en coordinación con la FGC de Italia, apoyaremos dicha iniciativa organizando un concierto antifascista y reuniendo fondos para enviarlos. En breve daremos a conocer los detalles.

A continuación el comunicado de Banda Bassotti.


Grito de revolución

Adrián Rangel
24.Jul.14

200 Las voces de la historia gritan
¡Nunca más seremos silenciadas!
Nuestra memoria colectiva fue modificada
Y los héroes del pueblo en el olvido se quedan
Mientras los traidores de la clase obrera
Erigen monumentos con el sudor de los nuestros

Llegara el momento inevitable
En el que esta catástrofe llamada capitalismo colapse
Y los puños del proletariado con gloria se alcen
Empuñando armas contra los culpables


Declaración común de las Juventudes Comunistas frente el nuevo genocidio de Israel contra el pueblo palestino

24 Juventudes Comunistas
24.Jul.14

Las organizaciones juveniles que firmamos la siguiente declaración denunciamos firmemente las operaciones militares del Estado de Israel contra el pueblo palestino, que ya dan como resultado la pérdida de cientos de vidas.

Los EE.UU., así como la UE, que animan las actividades criminales de Israel mediante su apoyo total, haciendo equivaler a los culpables con las víctimas, mejorando las relaciones políticas, financieras y militares con Israel de varios modos, organizando ejercicios militares comunes con las fuerzas armadas de Israel, tienen una grave responsabilidad sobre el crimen continuado contra el pueblo palestino y su juventud.

Las JJ.CC llamamos a los hombres y las mujeres jóvenes del mundo a parar, con nuestra lucha y la solidaridad internacionalista, el nuevo genocidio de Israel contra el pueblo palestino y sus jóvenes, que están en el punto de mira de la agresión imperialista, inmersa en el contexto de los planes imperialistas que existen y que se promueven en la región de Oriente Medio y del Mediterráneo Oriental.


Se efectúa con éxito el Congreso de las Juventudes Comunistas en México

FJC
20.Jul.14

Con la asistencia de 180 delegados al Congreso provenientes de los estados de Oaxaca, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Guadalajara, Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Hidalgo y Aguascalientes, el congreso fue inaugurado a las 11:35hrs a nombre del Buró Político del PCM por voz del camarada Gustavo Adolfo, Secretario de trabajo de masas.

Durante los trabajos del Congreso fueron presentados los diferentes saludos internacionales y nacionales de las siguientes organizaciones: Juventud Comunista Grecia (KNE), Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) – España, Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) – Brasil, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP), del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Frente de la Juventud Comunista – Italia, Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Juventud Comuista del Ecuador (JCE), Juventud Trabajadora Socialista Alemana (SDAJ), Juventud Comunista Avanzando – Brasil, Juventud Comunista de Bolivia (JCB) y la Juventud Comunista Revolucionaria de Suecia.


Saludo de las FARC-EP al Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas

FARC-EP
20.Jul.14



Saludo de los CJC al Congreso de la FJC

CJC
20.Jul.14