:: Noticias internacionales

Sobre los diálogos de paz en Colombia.

Federación de Jóvenes Comunistas
07.Dic.16

El sábado 3 de Diciembre se constituyó en la CDMX el Comité Nacional Preparatorio (CNP) de las organizaciones miembro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) en México rumbo al 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) a celebrarse en Rusia, en octubre de 2017. Durante la actividad las organizaciones presentes dieron su posicionamiento frente a los Diálogos y firma de Acuerdos de Paz en Colombia. A continuación el documento leído por la FJC:


¡Hasta la vitoria siempre, comandante en jefe!

Comité Central del Partido Comunista de México
26.Nov.16

Ondeamos nuestras rojas banderas en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

General Raúl Castro Ruz

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

El 25 de Noviembre, a las 22:29 murió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien fuera Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.


Sobre el resultado de las elecciones de EEUU

Buró Político del PCM
15.Nov.16

Las recientes elecciones en los EEUU han dado como resultado el ascenso de Donald Trump a la Presidencia de ese país, después de una enconada campaña que expresa la disputa y antagonismos intermonopolistas, marcada por el escándalo y el desinterés por la vida de la clase obrera y los sectores populares.


Turquía, sobre el intento de golpe de Estado

Partido Comunista (Turquía)
26.Jul.16

Declaración del Comité Central del Partido Comunista - Turquía.

Julio 2016

El Comité Central del Partido Comunista se reunió el 17 de julio para analizar a profundidad los recientes eventos sucedidos en el país y también para discutir el estado del partido y sus futuras tareas.

El intento de golpe del 15 de Julio no fue una confrontación entre dos diferentes centros ideológicos, si no que se vieron involucrados como mínimo dos o más grupos estatales con una identidad de clase y una ideología idéntica. No es posible que estos grupos estuvieran completamente desinformados de los planes y acciones de otros grupos, de la misma manera que es imposible diferenciar entre un grupo y otro. Pero, el intento de golpe del 15 de julio tampoco fue un escenario sanguinario planeado por Erdoğan como algunos han señalado. Este fue un verdadero intento de golpe de estado.


Del cese del fuego en Colombia a la paz, deseada pero lejana

Miguel Urbano Rodríguez
13.Jul.16

PaLa firma en La Habana el día 23 de Junio de los Acuerdos de Cesar Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo , de Dejación de las Armas, y el de Garantías de Seguridad y Combate al Paramilitarismo por las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos fue recibida con entusiasmo por el pueblo colombiano y con satisfacción por la mayoría de la humanidad.


El marxismo-leninismo y la combinación de todas las formas de lucha

Julio Cota, director de El Comunista
12.Jul.16

Acá Hoy cuando el sistema capitalista en su fase imperialista se encuentra en su crisis más aguda y prolongada de su historia, cuando en varias partes del mundo la insurgencia obrera avanza hacia la confrontación más directa entre capital y trabajo, es pertinente debatir la cuestión de la toma del poder mediante el uso de la violencia revolucionaria. Hoy cuando el sistema capitalista evidencia su incapacidad histórica para resolver sus problemas inherentes como el hambre, el desempleo, la falta de vivienda, la conservación del medio ambiente y la paz; es necesario debatir si el capitalismo puede ser reformado o debe ser derrocado. ¿Reformado con medidas neokeynesianas, a través de nuevas gestiones socialdemócratas, de gobiernos progresistas y de “izquierda” mediante el aval y consenso de los monopolios que simulan procesos democráticos electorales? o ¿Derrocado mediante procesos de ruptura, de creación de nuevas formas de poder obrero y popular fuera de los marcos de la legalidad burguesa mediante el uso de la violencia revolucionaria? El dilema no es o lucha armada violenta o vía electoral pacífica sino: ¿Cuáles deben ser los criterios de los revolucionarios para utilizar cada una de estas formas de lucha?


Teófilo Stevenson versus Muhammad Ali, la pelea que nunca se dio

Marco Vinicio Dávila
09.Jun.16

Conocí el box como deporte al lado de mi madre cuando era todavía muy pequeño, ella planchaba la ropa de mi papá los sábados por la noche mientras en la televisión presentaban la función sabatina de box, en blanco y negro veíamos a los diferentes boxeadores intercambiar golpes, a ella le gustaba ver las peleas de mexicanos contra extranjeros, no le gustaba ver a dos mexicanos peleando. Desde muy chico le agarré gusto al box, pero en la tv, la única vez que mi padre me llevó a una función de box, en vivo, le pedí que nos saliéramos pues me pareció demasiado sangriento el espectáculo. Ya adolescente mi tío Güicho me insistió muchas veces que entrenara para boxeador, que él me apoyaba, pero yo nunca acepté. Así fue como me fui haciendo aficionado al boxeo y así vi pasar a “Mantequilla” Napolés (quién por cierto salió de Cuba al triunfo de la Revolución porque ésta prohibió el boxeo profesional y él quería hacerse rico, triste paradoja hoy vive en la más absoluta pobreza y siendo un don nadie en Ciudad Juárez), al “Puas” Olivares, a Lupe Pintor, a Salvador Sánchez y a “Pipino” Cuevas, entre muchos otros que no tuvieron tanto cartel o que ahora escapan a mi memoria.


La clase obrera de Francia, de México y el Mundo: una misma lucha, contra el capitalismo

Comité Central del PCM
07.Jun.16

En Francia se desarrolla una abierta lucha de la clase obrera en contra de la reforma laboral, conocida como Ley El Khomri, consistente en medidas para desvalorizar el trabajo, tales como la ampliación de la jornada laboral, más allá de las 35 horas conquistadas, el despido si la tasa de ganancia de la patronal se ve disminuida, la reducción de las indemnizaciones, así como menor valor en la paga de las horas extras. Éstas y otras medidas hacen parte de un común denominador en todas las reformas laborales aplicadas en varios países – entre ellos México- en el marco de la crisis capitalista de sobreproducción y sobreacumulación.


Rumbo al X Congreso del PCPE: fortalecer el Partido, organizar la Revolución

El Comunista
17.May.16

Entrevista de El Comunista al camarada Ástor García, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España

Camarada Ástor, estamos en víspera del X Congreso del PCPE, ¿cuál es la agenda de debate, y las principales tesis colocadas al escrutinio de la militancia?

Este Congreso tiene como objetivo fundamental profundizar en la línea marcada por el IX Congreso, que celebramos en diciembre de 2010, clarificando aspectos que en aquel momento tuvieron un menor desarrollo, o simplemente se apuntaron, y afinando otros sobre los que la experiencia práctica de los últimos cinco años y medio nos ha ofrecido valiosas enseñanzas.


Declaración Conjunta de Partidos Comunistas y Obreros con motivo del Primero de Mayo

Partidos Comunistas y Obreros
28.Abr.16

Mayo internacional
¡Viva el Primero de Mayo!

Los Partidos Comunistas y Obreros firmantes la presente Declaración Conjunta, en vísperas del Día de los Trabajadores del 2016, queremos resaltar nuestra solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la barbarie capitalista a través de huelgas, manifestaciones y otras formas de resistencia. Es evidente que, en condiciones de crisis capitalista que se profundiza, la fuerza política y organizativa del proletariado internacional será uno de los factores más determinantes en la remodelación del mundo en el próximo futuro. Con fe firme en el éxito absoluto de la lucha de la clase obrera, como partidos comunistas saludamos al Día de los Trabajadores.


Panamá Papers: espectros

Alejandro Aguilar, PCM Veracruz
07.Abr.16

Paper Una investigación periodística por el periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y por un equipo de más de 370 informadores de 78 países afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelaron una filtración de 11.5 millones de registros de la firma consultora Mossack-Fonseca cuya sede está en Panamá. 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades. ¿Pero qué es lo que llama la atención en toda la operación de investigación?, según WikiLeaks, fue financiada por EE UU lo que explica que días atrás, cadenas como RT o Sputnik, ya habían anticipado que: “El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advertía que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un ‘ataque mediático’ contra el presidente Vladímir Putin”. El mismo portal del ICIJ señala importantes personalidades del gobierno chino así como grandes empresarios de ese país.


Una mirada clasista al caso “Panama Papers”

Ángel Chávez
06.Abr.16

PutinEntre el lunes y hasta el día de hoy, los medios de comunicación han sido inundados por notas sobre los denominados “Panamá Papers”, que son la filtración de más de 11 millones de documentos que vinculan las finanzas de magnates dueños de los monopolios, 140 políticos, artistas y deportistas de 50 países con una empresa offshore en Panamá.


La vida y obra de Manuel Marulanda, ejemplo para los comunistas de México

Comité Central del PCM
26.Mar.16

MEl 26 de Marzo del 2008 murió el camarada Comandante Manuel Marulanda Vélez, fundador y dirigente, hasta su muerte, de las FARC-EP; en reconocimiento a su memoria esa fecha fue proclamada por varias fuerzas revolucionarias como el Día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada.


El TPP un colosal acuerdo imperialista y la colosal respuesta que requiere

Diego Torres, 2° Secretario del CC del PCM
24.Mar.16

tTPEn Febrero se firmó el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) un acuerdo inter-imperialista entre los mandatarios de Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón, Chile, Canadá, Brunei, y Australia. Ahora para que entre en vigor debe pasar por su discusión y aprobación por los parlamentos de cuando menos 80% de los países firmantes.

Aunque tal acuerdo entre los 12 países conformaría un área de mercado común con el 25% del comercio mundial, 40% del PIB mundial, y alterará muchas de las condiciones económicas de 800 millones de personas, sus cláusulas se mantienen oficialmente secretas.


América Latina, el fin del ciclo progresista y la clase obrera

Diego Torres, segundo secretario del CC del PCM
27.Ene.16

ProgresismoA lo largo del año pasado los trabajadores de México atestiguamos una serie de eventos políticos en América Latina, principalmente a través de las cadenas de televisión, las radiodifusoras y los periódicos de circulación nacional en manos de la burguesía. Dichos eventos en América Latina en su conjunto constituyen un viraje en el escenario político de la región. Entre otras cosas anotamos las elecciones en Argentina de donde emana un gobierno más reaccionario, por supuesto el resultado de las elecciones del 6 de Diciembre en Venezuela que supuso un fuerte revés al gobierno de Maduro, etc., así como una serie de procesos que están conectados entre sí en toda América Latina, el proceso de paz en Colombia, la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, etc.