:: Obrero Sindical

La huelga en la UAEM y la crisis que viven las universidades

Lourdes Perales
09.Feb.19

Pese a que se levantó la huelga los recursos seguirán siendo insuficiente y el 2019 iniciará con conflictos por recortes a las prestaciones y derechos conquistados.


La política de austeridad es pro-empresarial y contra los trabajadores públicos

Alfredo Valles
09.Feb.19

El presupuesto federal se pone a modo de los opulentos con despidos ilegales, ¿a quién perjudica la política de “austeridad?


Esculpir picando piedra

Paulina Chávez
09.Feb.19

Hay ataduras económicas y sociales que el capitalismo anuda a los hombros de la mujer obrera, que le impiden visualizar las importantísimas aportaciones con las que puede nutrir la lucha política de su clase por el socialismo.


¿Por qué el feminismo no resuelve los problemas de la mujer trabajadora?

Lizeth Flores
09.Feb.19

Las propuestas del feminismo para enfrentar la violencia que sufrimos las mujeres ocultan su carácter de clase, pensar que estos problemas son de “género” niega el verdadero problema: la lucha de clases.


Los trabajadores de la ciencia están en lucha

Dnefétm García
04.Feb.19

El recorte al presupuesto para ciencia y tecnología ha obtenido mayor fuerza en las últimas décadas, con esto, las condiciones laborales de los trabajadores de la ciencia son cada vez más precarias.


A 112 años de la Huelga de Río Blanco; dos actos, dos clases en pugna

Marco Vinicio Dávila
04.Feb.19

Mientras la clase obrera reivindica las acciones heroicas de su clase; la patronal y su gobierno preparan nuevos golpes contra los trabajadores.


Cambia el gobierno, continúa la lucha de clases

Sección Obrero-Sindical del Comité Central del PCM
04.Feb.19

Cuando se pretende mantener inamovibles las ganancias de gente que vive a costa de exprimir a los trabajadores, e inclusive se busca incrementarlas, entonces no se tiene nada que ofertar a la clase obrera.


¿Qué hacer ante el acoso laboral que sufren las mujeres trabajadoras?

Isaías Cisneros
04.Feb.19

Es necesario que las mujeres trabajadoras no sigan permitiendo malos tratos por parte del patrón, que se empiecen a organizar en su centro de trabajo y utilicen los mecanismo legales para defenderse.


La trampa del aumento al salario mínimo

Asociacion Nacional de Abogados de los Trabajadores
04.Feb.19

¿Qué es lo que López Obrador no dijo ni explicó sobre el aumento al salario mínimo?


El trabajo doméstico y la seguridad social en México

Isaías Cisneros
02.Feb.19

El 95% de quienes se dedican al trabajo doméstico son mujeres y con un total de 4.5 millones de trabajadoras, representan el 10% de la Población Económicamente Activa femenina, en donde la gran mayoría no cuenta con seguridad social.


Rintex: Aunque los obreros no asuman la lucha de clases, los burgueses sí lo harán

Sección Sindical del Comité Central del PCM
02.Feb.19

Cada vez que los burgueses pisotean la ley, cada vez que se burlan de su propia legalidad, nos enseñan a los trabajadores la necesidad de hacer trizas esa ley en favor de una nueva. Una ley que tenga por base que la propiedad sobre las fábricas y herramientas es de quienes las trabajan.


Sobre la llamada Libertad Sindical

Sección Sindical del Comité Central del PCM
02.Feb.19

En teoría ahora existe una garantía para la libertad sindical, pero… ¿En teoría no existía ésta garantía ya?


El gobierno de Morena y la lucha sindical del IMSS

Miguel Uribe
31.Ene.19

Germán Martínez, próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está al tanto del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cual encabezará Arturo Olivares Cerda, miembro de la vieja mafia priísta…


El movimiento magisterial mexiquense en estos momentos

El Comunista
23.Nov.18

En los últimos días hubo mucha movilización del Sindicato del magisterio mexiquense debido a las fechas para meter planilla sindical. Y la fecha llegó. Salió la convocatoria el 12 de septiembre del 2018 y la fecha límite era el 14 de septiembre del 2018, dejando un rango de tres días para participar. Así, el sindicato en funciones, el Sindicato Mexiquense al Servicio del Estado de México (SMSEM), no dio aviso con anticipación de cuándo saldría la convocatoria…


El nuevo gobierno y la lucha de los trabajadores del sector salud

Miguel Uribe
19.Nov.18

Hace unos meses se eligió como presidente del país al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Al final, el discurso demagógico de este candidato atrajo a un amplio sector de la clase trabajadora, entre ellos a los trabajadores del sector salud y a una grandísima parte de su disidencia sindical. Sin embargo, hubo organizaciones, como el caso de la Resistencia IMSS, que llamaron a mantener la independencia política…