:: Obrero Sindical

Sobre las movilizaciones en la Secretaría de Cultura y la defensa de la libertad sindical

La política de austeridad de la actual administración no ha hecho más que generar recortes al presupuesto, entre ellos hacia la cultura.

Lecciones de Matamoros

No sólo es un ejemplo en el cual se puede inspirar la clase obrera del país, sino del cual es importante extraer algunas lecciones para guiarse.

Gómez Urrutia y la Central Internacional de Trabajadores, el mismo sello del sindicalismo colaboracionista

La nueva central será otro mecanismo de control de la patronal en contra de la clase trabajadora organizada en los tres países México, EUA y Cánada

Trabajadores de Coca Cola son un ejemplo de unión de la clase obrera

Entrevista con Juan Gaytán, vocero de los trabajadores de Arca Continental

Huelga en la UAM; una lucha más encabezada por trabajadores

¿Por qué estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana?

La huelga en la UAEM y la crisis que viven las universidades

Pese a que se levantó la huelga los recursos seguirán siendo insuficiente y el 2019 iniciará con conflictos por recortes a las prestaciones y derechos conquistados.

La política de austeridad es pro-empresarial y contra los trabajadores públicos

El presupuesto federal se pone a modo de los opulentos con despidos ilegales, ¿a quién perjudica la política de “austeridad?

Esculpir picando piedra

Hay ataduras económicas y sociales que el capitalismo anuda a los hombros de la mujer obrera, que le impiden visualizar las importantísimas aportaciones con las que puede nutrir la lucha política de su clase por el socialismo.

¿Por qué el feminismo no resuelve los problemas de la mujer trabajadora?

Las propuestas del feminismo para enfrentar la violencia que sufrimos las mujeres ocultan su carácter de clase, pensar que estos problemas son de “género” niega el verdadero problema: la lucha de clases.

Los trabajadores de la ciencia están en lucha

El recorte al presupuesto para ciencia y tecnología ha obtenido mayor fuerza en las últimas décadas, con esto, las condiciones laborales de los trabajadores de la ciencia son cada vez más precarias.

A 112 años de la Huelga de Río Blanco; dos actos, dos clases en pugna

Mientras la clase obrera reivindica las acciones heroicas de su clase; la patronal y su gobierno preparan nuevos golpes contra los trabajadores.

Cambia el gobierno, continúa la lucha de clases

Cuando se pretende mantener inamovibles las ganancias de gente que vive a costa de exprimir a los trabajadores, e inclusive se busca incrementarlas, entonces no se tiene nada que ofertar a la clase obrera.

¿Qué hacer ante el acoso laboral que sufren las mujeres trabajadoras?

Es necesario que las mujeres trabajadoras no sigan permitiendo malos tratos por parte del patrón, que se empiecen a organizar en su centro de trabajo y utilicen los mecanismo legales para defenderse.

La trampa del aumento al salario mínimo

¿Qué es lo que López Obrador no dijo ni explicó sobre el aumento al salario mínimo?

El trabajo doméstico y la seguridad social en México

El 95% de quienes se dedican al trabajo doméstico son mujeres y con un total de 4.5 millones de trabajadoras, representan el 10% de la Población Económicamente Activa femenina, en donde la gran mayoría no cuenta con seguridad social.