:: Figuras y figurillas

México: panorama y perspectivas revolucionarias ante la crisis capitalista

Julio Cota, Miembro del Buró Político del PCM
14.May.13

México es uno de los países en donde el poder de los monopolios y la dictadura de la burguesía, parecieran ser perfectas. Sin embargo, destellos de insumisión, rebeldía, descontento y manifestación de diversas formas de lucha en contra del sistema capitalista, comienzan a visualizarse con mayor intensidad en todo el territorio nacional. Mientras que la ventana de los monopolios de la comunicación, muestran un país que sigue un desarrollo democrático, político, económico y social con normalidad; durante los últimos seis años se ha intensificado la confrontación en la lucha de clases, entre la minoría oligárquica, y las mayorías trabajadoras del campo y la ciudad. A pesar de que la clase obrera mexicana y el movimiento popular han sufrido duros golpes en todos los frentes, en el Partido Comunista de México (PCM) afirmamos que existe perspectiva revolucionaria por la Revolución Socialista en nuestro país.


Figuras y figurillas

Julio Cota
10.Jul.11

• Inundados de injusticia
• Chuky: pactos diabólicos
• Ejército asesino

Mientras que los militantes del PRI siguen derrochando recursos del erario público, antes, durante y después del triunfo de Eruviel Ávila Villegas como gobernador en el Estado de México, los habitantes de Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre la mugre y el lodo como cada temporada de lluvias, perdieron en unas cuantas horas todo su patrimonio que les ha costado años de esfuerzo. Hasta ahora, la supuesta ayuda que mandó el presidenciable Enrique Peña Nieto, sólo a generado más caos, desesperación e indignación entre la gente. Como siempre, nunca hay recursos suficientes para atender las necesidades del pueblo.


Figuras y figurillas

Julio Cota
19.Jun.11

• Conago
• Jorge y sus amigos
• Justicia popular

Más de 300 mil policías han salido a las calles en diferentes entidades de la República Mexicana para realizar acciones que aparentan combatir a las bandas criminales. Esto forma parte de los acuerdos emanados de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Y es que cuando los operativos policiacos-militares del gobierno federal no convencen a la gente, hay que echar mano del federalismo para distribuir complicidades con el crimen en los tres niveles de gobierno.


Figuras y figurillas

Julio Cota
10.Jun.11


• Un lobo con piel de cordero
• Políticos presos
• Persona no grata

“México dejó de ser un país de pobres”, “con un ingreso de 6 mil pesos al mes una familia puede enviar a sus hijos a escuelas privadas, pagar un crédito hipotecario y hasta uno automotriz” y “el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo”, son algunas de las falacias que el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, declaró en las últimas semanas. Sin embargo, estas afirmaciones no las comparten 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza, porque saben que hablar del hambre, es una cosa seria.


Figuras y figurillas

El Comunista
04.Jun.11

•Luchar es educar
•El perro arrinconado
•Sacerdocio cívico

Los trabajadores de la educación de Oaxaca volvieron a tomar las calles para exigir la presentación con vida del profesor Carlos Rene Román Salazar y la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). Estas demandas son legítimas y justas, a pesar de que los grandes medios de difusión han intentado satanizar la lucha magisterial. La movilización popular y la lucha callejera, no son ningún chantaje, simplemente es la fuerza organizada de los trabajadores que impide hacer a la burguesía lo que se le antoje con la educación.


Figuras y figurillas

Julio Cota
29.May.11

•Una medallita
•¡Green, Go!
•Enlaces y desenlaces
•Vivos los queremos

La “Medalla de Servicios Distinguidos” que Genaro García Luna recibió del gobierno narco paramilitar de Juan Manuel Santos en Colombia, simboliza la estrecha colaboración entre el crimen organizado de los Pinos y del Palacio Nariño. No es casualidad que García Luna y sus homólogos colombianos mantengan el terreno fértil para el mercado del narco, mientras que los bancos de la Wall Street siguen acumulando jugosas ganancias del lavado de dinero de los grandes capos. Cuando a García Luna los shows de …


Figuras y Figurillas

Julio Cota
21.May.11

•Buzón de sugerencias
•¡Ahí viene la migra!
•Felices clicks

Mientras que los militares siguen en las calles cometiendo abusos de autoridad, torturas, homicidios, violaciones a los derechos a migrantes y desapariciones forzadas de personas, fue aprobada la reforma en materia de Derechos Humanos. A pesar de esto, Amnistía Internacional emitió un informe no muy alentador para el gobierno mexicano en dicho tema. Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de la actual administración se han emitido un total de 232 recomendaciones, de las cuales 51 (21%), han sido dirigidas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante,…


Figuras y figurillas

Julio Cota
15.May.11

• Contradicciones
• El protector protegido
• El crimen institucional

“Si el Presidente Calderón escuchó, Genaro García Luna debe renunciar”, esta fue la demanda del poeta Javier Sicilia antes de su discurso con el que concluyó la Marcha por la Paz, con Justicia y Dignidad, pero que fue retirada en el transcurso de los días, trayendo a flote las contradicciones entre los convocantes a dicho evento. Por un lado, la Sra. Miranda de Wallace declaró que no fue un acuerdo del Pacto por la paz, pedir la renuncia de García Luna. Por otro lado, Julián Le Barón señaló que “los policías federales de la Secretaría de Seguridad Pública nos apoyaron a nosotros muchísimo en Ciudad Juárez”. Contradictorias…


Figuras y figurillas

Julio Cota
09.May.11

•El silencio de los inocentes
•El pueblo organizado
•Pocitos de impunidad

Como si fuera una película de terror, la llamada lucha contra la delincuencia organizada ha superado el contenido sangriento de cualquier largometraje del género gore (imágenes de violencia gráfica). Su personaje principal, Felipe Calderón Hinojosa, quien en sus últimas declaraciones desde el Vaticano, dijo no sentir culpa por los casi 40 mil muertos durante su régimen, proyecta la personalidad de un psicópata que sólo puede ser comprendida, como una figurilla más de la barbarie capitalista.