:: Noticias nacionales

El Congreso espurio del SNTSS y la lucha disidente

Miguel Uribe
12.Oct.17

El día 10 de octubre se llevó a cabo el LVI Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Al mismo tiempo, en contra parte al congreso charro, Resistencia IMSS, El Partido Comunista de México (PCM) y otras organizaciones, realizaron un Congreso Alternativo afuera de las instalaciones centrales del IMSS, que se encuentran en Reforma.


Ante el desastre, ni estado, ni monopolios; solidaridad de clase

Guillermo Delgado
02.Oct.17

Hemos sido testigos la última semana desde el ahora inolvidable 19 de Septimebre (19S) de la gran solidaridad mexicana a respuesta del catastrófico sismo que ha impactado a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Prueba inequívoca que refuta el mito de la apatía, desarticulación y naturaleza corrupta que político y medios han tratado de instaurar como verdad antes los embates de las crisis del Capitalismo en México.


Sismo y mercado: el doble golpe a los trabajadores

Guillermo Delgado
01.Oct.17

19 de Septimebre en la fecha fatídica que quedará grabada para las nuevas generaciones de Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México. Como en el Terremoto del 1985, se grabarán imágenes de la desgracia, recuerdos que formarán el carácter social del futuro, pero a una semana de la desgracia, hay mucho que reflexionar sobre lo que ha golpeado a la nueva CDMX. Un sismo, pero sobre todo un sistema que ha reafirmado, a sólo 7 días del desastre, que la organización social colectiva, de clase y ajena al Estado, es un peligro mayor a los movimientos telúricos, lluvias torrenciales y hurácanes en México.


Precariedad y problemáticas de los trabajadores de la ciencia

Elsa Quezada, Mtra. en Bióloga por la UNAM
19.Ago.17

La situación de los trabajadores dedicados a la investigación científica en México es preocupante. En nuestro país son pocas las personas que se dedican a esta actividad. Existe una gran cantidad de adversidades que impiden dedicarse a la investigación y las pocas personas que se dedican ven especialmente vulneradas las investigaciones que significan avances para las comunidades, y aquellas que representan la soberanía y protección para nuestros recursos.
La posibilidad de ser un trabajador de investigación científica es muy limitada. La educación primaria, secundaria y preparatoria tiene muchas deficiencias, no se enseña a cuestionar, a analizar, a generar el pensamiento crítico que le da conciencia a los humanos, pues esto no le es útil a las empresas monopólicas que son las verdaderas beneficiarias del trabajo de investigación científica.


Estudiar para ser pobres. Problemáticas laborales de los profesionistas jóvenes en la industria.

Ingeniero mecánico de la zona industrial de Ecatepec
19.Ago.17

Obtener el grado de estudios de licenciado o ingeniero ya no es garantía de obtener un empleo mejor remunerado. Sueldo bruto de 5 o 6 mil pesos mensuales son la respuesta que reciben muchos recién graduados que no cuentan con experiencia laboral aún en áreas tan esenciales para la producción industrial como son las ingenierías. Esto les lleva a someterse a los contratos a prueba, menores salarios y demás artimañas legalizadas por la reforma laboral.


En defensa del territorio xochiteco

Brigada de defensa del territorio xochiteco.
17.Ago.17

16 de agosto de 2017 El día de hoy sobrevoló un helicóptero de la CFE Xochitlán de Vicente Suárez a las 10:30hrs, 11:00hrs el río Apulco y 11:15hrs sobre el río Cuxateno.

Entendemos que este sobrevuelo responde a la continuidad del análisis de nuestro territorio para la instalación de la Hidroeléctrica encabezada por la empresa Generación Eléctrica San Antonio, S.A. De C.V. que ha presentado la solicitud de aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la SEMARNAT, dicha empresa emitió un aviso de reactivación del proyecto el día 26 de julio del presente año a través del diario el Sol de Puebla.


Solidaridad con el Frente de Pueblos en Lucha de Temascalapa

Buró Político del PCM
26.Jul.17

El Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas, nos solidarizamos con el Frente de Pueblos en Lucha de Temascalapa, al que acompañamos en su esfuerzo por detener el avance de empresas voraces, que apoyadas por los gobiernos municipales pretenden despojar de su territorio a pueblos de los municipios de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco para realizar un proyecto insustentable que atenta contra el medio ambiente como lo es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.


Reclaman investigadoras galardonadas a Nuño política educativa

El Comunista
25.Jul.17

“No puedo saludarlo. No, por lo que usted es y representa. Tampoco estoy de acuerdo con la reforma educativa, y además no han aparecido los 43 estudiantes de Ayotzinapa levantados en septiembre de 2014. Es increíble que hoy sigamos exigiendo esto”, expresó Lidia Iris Rodríguez, doctora en arqueología y militante del Partido Comunista de México (PCM) a Aurelio Nuño, secretario de Educación y aspirante a la Presidencia de la República.


¿Por dónde ha pasado y hacia dónde va la lucha de clases en el 2017?

Ángel Chávez Mancilla
31.Dic.16

El 2016 fue un año en que continuó la crisis económica a nivel mundial, no es posible negarlo, el encarecimiento del nivel de vida es la comprobación de tal hecho. La crisis se materializó a través de la aplicación de múltiples reformas anti obreras y populares en nuestro país, y en otros más, lo que demuestra que la situación económica y política que padecemos en México no es producto de erróneas políticas económicas, por lo que la situación no puede ser subsanada cambiando al partido o el personaje al frente del gobierno.


Retardos: disciplinamiento, expoliar al trabajador

Alejandro Aguilar García. PCM Veracruz
06.Dic.16

Se ha hecho muy común en los centros de trabajo el aplicar descuentos al salario, amonestaciones y acoso, incluso despidos injustificados por los llamados retardos. Si en algún momento las multas no tenían por objeto compensar daños, sino imponer una disciplina, someter los obreros al patrono, en la actualidad los retardos, como otros mecanismos de control patronal, tienen como objetivo someter al trabajador, disciplinarlo como asalariado, y de manera mezquina expoliar parte de su salario y poder abaratar despidos mediante engaños con esta excusa absurda de los retardos.


Sobre la propuesta patronal al incremento al salario

Alejandro Aguilar, Observatorio Laboral de las Altas Montañas.
25.Nov.16

El aumento que propone la COPARMEX de que el aumento al Salario Mínimo debe ser nominal, no porcentual, no ofrece nada nuevo, es apenas un incremento salarial para cumplir los estándares de bienestar establecidos por la CONEVAL. Sin embargo, la propuesta de esta central patronal define que “es urgente que el Poder Legislativo apruebe ya la Ley Reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen ya como referencia para las cotizaciones, y no utilicen por más tiempo el Salario Mínimo. Esto es lo que referimos en otro momento, la patronal necesita que las cotizaciones se tomen a partir de la UMA que sustituye al salario mínimo, esto es, que las cotizaciones estén subordinadas a medidas menores que la del salario mínimo y además, que estén supeditadas a las fluctuaciones de la inflación y otros indicadores, una propuesta que daría otro golpe más a los trabajadores.


A un año del estado de sitio y la represión al Poniente de la ciudad de México

J. Recabarren
13.Nov.16

Hace justamente un año la lucha de los vecinos de la zona poniente contra el megaproyecto de Tren interurbano fue presa de la represión del gobierno capitalino, mientras Mancera mandaba sus condolecías por los atentados en París las colonias de Observatorio eran sitiadas por un sin número de granaderos, los cuales tenían el propósito de impedir la protesta de los vecinos. A un año es claro quien dio la orden de impedir las protestas populares del 13 de noviembre, y no fue el gobierno sino los monopolios que habían visto afectados sus intereses y sus ganancias después de los bloqueos del 4 y 5 de octubre en que las protestas de los vecinos de las colonias de Observatorio colapsaron las entradas y salidas de la zona poniente, principalmente de la zona de corporativos de santa Fe.


Aguinaldo: mi derecho como trabajador

Alejandro Aguilar García
08.Nov.16

En pocas semanas los trabajadores tendrán el beneficio del aguinaldo, prestación que debe pagarse antes del día 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario (artículo 87 de la ley federal del trabajo). Tal beneficio fue creado en 1970, esto para solventar los gastos correspondientes a las fiestas decembrinas prestación tiene una serie de especificaciones legales, a saber:


Reforma laboral 2016 y boletinaje, otro traje para las listas negras

Alejandro Aguilar García
04.Nov.16

El PRI y PAN hace algunas semanas aprobaron en comisiones la reforma al artículo 123 constitucional, que supone altera totalmente la primera propuesta de reforma restringiendo el ejercicio del derecho de huelga esto según las principales centrales obreras del país como la CTM y la CROM. La adición al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente la Fracción XVIII Apartado A, del Artículo 123 Constitucional establece: “Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital… “. Sin embargo los Senadores de las Comisiones Unidas optaron por reformar este artículo para quedar como sigue:


Defender el agua, la dignidad y la vida

PCM Valle de México
30.Oct.16

A nuestras compañeras y compañeros de Coyotepec, defensoras y defensores del agua, de la dignidad y de la vida

A la sociedad mexiquense y a la sociedad de México en su conjunto

Con gran dolor nos hemos enterado de que el 24 de octubre de 2016, desde las diez de la mañana, alrededor de ochenta personas del pueblo de Coyotepec, algunas de adscripción antorchista y otras pertenecientes a Movimiento Ciudadano, se presentaron frente al palacio municipal para tomar las instalaciones de la administración de agua potable de este pueblo. Supimos que hubo largas horas de enfrentamientos y jaloneos, mientras un grupo encabezado por operadores el diputado antorchista Héctor Javier Álvarez Ortiz perifoneaba para invitar al pueblo a sumarse a la toma, arguyendo que el administrador en turno, Sergio Velázquez, había negociado “en lo oscurito” la municipalización del vital líquido, sin esgrimir ninguna prueba contundente al respecto.