:: Noticias nacionales

Roma, Cuarón y la pugna entre monopolios.

Guillermo Delgado
15.Dic.18

El director de cine mexicano, Alfonso Cuarón, manifestó su “decepción” por la penosa cantidad de salas que exhibirían en México “Roma”, su más reciente largometraje, ¿por qué los monopolios de la distribución cinematográfica en México se negaron a difundirla?…


El Seminario del trabajo de masas. Un paso hacia la estrategia revolucionaria unificada.

Alfredo Valles
24.Nov.18

Por la mañana del viernes 3 de agosto, a unas horas de inaugurar el VI Congreso del Partido Comunista de México con una plenaria pública, se llevó a cabo en las instalaciones de la Antigua Escuela de Jurisprudencia el primer Seminario sobre el trabajo de masas…


Del triunfo de López Obrador al ocaso de la esperanza

Ángel Chávez, Jorge Méndez
24.Nov.18

¿A favor de quién gobernarán López Obrador y MORENA? La disyuntiva es muy clara: no se puede servir a dos clases sociales contrarias…


¿Qué planteamos las y los comunistas para lograr la emancipación de las mujeres?

Martha Aguilar
24.Nov.18

La situación actual de las mujeres, en nuestro país y en el mundo, reclama una labor encaminada a lograr un cambio real que rompa con toda lógica que perpetúe las condiciones de opresión y explotación de las que somos objeto…


Carlos Mayorga Guerrero, asesinado. Ni perdón, ni olvido; justicia.

Buro Político del CC del PCM
24.Nov.18

El Partido Comunista de México condena contundentemente la tortura y el asesinato de Carlos Mayorga Guerrero, simpatizante del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien común de Amatán, Chiapas…


El significado del VI Congreso Nacional del PCM

Jorge Méndez
23.Nov.18

La construcción de un Partido Comunista, es decir, de una organización dedicada completa y consecuentemente, más allá del ámbito electoral, al direccionamiento de la lucha de la clase obrera y de los trabajadores en general por su bienestar y un futuro mejor, está construcción. Si es verdadera resulta sumamente difícil y llena de obstáculos…


El movimiento magisterial mexiquense en estos momentos

El Comunista
23.Nov.18

En los últimos días hubo mucha movilización del Sindicato del magisterio mexiquense debido a las fechas para meter planilla sindical. Y la fecha llegó. Salió la convocatoria el 12 de septiembre del 2018 y la fecha límite era el 14 de septiembre del 2018, dejando un rango de tres días para participar. Así, el sindicato en funciones, el Sindicato Mexiquense al Servicio del Estado de México (SMSEM), no dio aviso con anticipación de cuándo saldría la convocatoria…


VI Congreso. El PCM se agrupa, se refuerza: avanza

Laura Quintero
19.Nov.18

Faltaba poco para que el reloj marcara las 4:00 pm. En pleno Centro Histórico de la Ciudad de México privaba el bullicio de los comerciantes, los turistas, estudiantes y todas las personas que caminaban por sus calles , como cualquier otra tarde de viernes. Mientras tanto, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia los comunistas de más de más de 20 entidades del del país comenzaban a hacer fila para acreditarse e iniciar con las actividades de su VI Congreso…


El nuevo gobierno y la lucha de los trabajadores del sector salud

Miguel Uribe
19.Nov.18

Hace unos meses se eligió como presidente del país al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Al final, el discurso demagógico de este candidato atrajo a un amplio sector de la clase trabajadora, entre ellos a los trabajadores del sector salud y a una grandísima parte de su disidencia sindical. Sin embargo, hubo organizaciones, como el caso de la Resistencia IMSS, que llamaron a mantener la independencia política…


Hoy no debe quedar ninguna duda: La clase obrera tiene su propio partido

El Comunista
19.Nov.18

Hoy no debe quedar ninguna duda: la clase obrera tiene su propio partido. Con incontables esfuerzos y sacrificios se ha forjado la herramienta que ha de llevarnos a nuestra emancipación…


Una lectura clasista de la cuestión del Aeropuerto

Ángel Chávez, director de El Comunista
26.Oct.18

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha generado gran polémica política. La propuesta de AMLO de someter a consulta el lugar para dicha obra ha provocado una multitud de artículos en periódicos y revistas políticas, pero hasta el momento ningún texto ha revisado la cuestión del NAICM desde un punto de vista clasista, es decir, desde el significado que tiene para los trabajadores y sectores populares. Dentro del espectro de organizaciones de “izquierda” ha tomado revuelo la cuestión, pero ha sido reducida a la disyuntiva de su construcción en Texcoco o en Santa Lucía. Dado que la palabra “izquierda” ha sido apropiada para ser utilizada desde las posiciones liberales, socialdemócratas, reformistas, el análisis y la posición de los comunistas no debe coincidir con estos grupos políticos.


¿Colaboración o confrontación?

Sección Obrero-Sindical del PCM
24.Ago.18

La lucha sindical frente al gobierno de AMLO

I
La situación de miseria y violencia que padecen los trabajadores en México ha llevado a consolidar una firme voluntad de cambio, la cual se expresó políticamente en la elección de un nuevo partido de gobierno MORENA encabezado por AMLO. Los comunistas hemos dicho que éste gobierno será, al igual que lo pasados, enemigo de los trabajadores y favorable a los empresarios. Para quienes ponen sus expectativas de una mejor vida en este gobierno socialdemócrata, las críticas al mismo se presentan como hostiles, pero saben que no son menos amargas pues si la realidad comprueba que las críticas son verdaderas, entonces el camino tomado se mostrará erróneo.


08M: las mujeres, la huelga y la clase

Martha Aguilar y Héctor Maravillo
07.Mar.18

Para poder entender el carácter del 08 de marzo hay que comenzar por definir su origen de clase: el 08 de marzo salió de la clase trabajadora, como emblema de las necesidades y consignas de las mujeres proletarias. El 08 de marzo se define como Día Internacional de la Mujer Trabajadora a partir de la lucha de las obreras por mejores condiciones laborales, mejores salarios, así como la reducción de la jornada laboral. Es poco después de la segunda mitad del siglo XX, cuando se comienza a mutilar el nombre designado para tal día y comienza a desdibujarse su carácter de clase, dejando el histórico nombre de “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en un parco “Día Internacional de la Mujer”. Y si no bastara con echar por la borda el nombre, también se echa por la borda la historia, pues ella entraña la lucha de las comunistas entorno a las que se agrupaba el movimiento internacional de las mujeres. Esto esclarece cómo una sola palabra puede borrar el carácter económico y político de la lucha de las mujeres.


Trabajadores mineros enfrentan al monopolio canadiense Torex Gold Resources

Marco Vinicio Dávila, BP del PCM
03.Mar.18

El viernes 3 de noviembre del año pasado, en punto de las 2 de la tarde, los trabajadores de la mina El Limón-Guajes, de la minera Media Luna, SA de CV, subsidiaria del monopolio minero canadiense Torex Gold Resources, ubicada en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, iniciaron un paro de labores, una huelga de hecho, en protesta por las deplorables condiciones laborales en las que se encuentran desarrollando su trabajo.
De los 800 trabajadores que concentra la empresa en esa mina, 520 son sindicalizados, y aun cuando la empresa en todo momento ha negado que en el conflicto participen todos los trabajadores del sindicato, lo cierto es que se queja también de las enormes pérdidas que éste le ocasionó ya que por casi noventa días se mantuvieron paralizadas las actividades en la mina..


Black Panther

Ángel Alva, militante de la FJC
03.Mar.18

He visto múltiples comentarios de todo tipo de personas y medios hablando sobre cómo Black Panther es una película que rompe precedentes dentro del ambiente político y trae a la luz un mensaje de “empoderamiento”.